lunes, 31 de octubre de 2011

"El pulso de América Latina 2011", El Latinobarómetro: las percepciones en común

Los países de América Latina, además de compartir una historia común, compartimos problemas, esperanzas y percepciones; así lo demuestra la encuesta 2011 elaborada por la Organización No Gubernamental (ONG) denominada Latinobarómetro la cual ha dado a conocer sus resultados para este año. Este organismo que tiene su sede en Santiago de Chile especifica en su ficha técnica que se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de Julio y el 16 de Agosto1, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país.

CONCLUSIONES FINALES (fragmentos)

"Hay una América Latina escondida detrás de la imagen estereotipada que nace de un desolador siglo XX, nos hemos transformado, pero el mundo todavía no está convencido."

"La democracia se ha ido consolidando lentamente en sus valores centrales como es el cumplimiento con la ley. Los gobiernos son las instituciones que más confianza han logrado recaudar en estos años, si bien en el 2011, hay un retroceso. El parlamento logra avanzar lentamente en su legitimidad."

"Cuatro de cada diez latinoamericanos tiene hoy un escalón más de educación que el hogar en que nació. Ocho de cada diez latinoamericanos están conectados con el mundo a través del celular. La región se ha alejado de EE.UU., ese país es el país modelo principalmente para Centroamérica, mientras Sud América mira crecientemente hacia otras partes del mundo, especialmente Europa."

"Al mismo tiempo la mochila de los pendientes es enorme. Comienza por los problemas económicos que aqueja a una parte muy significativa de la población con bajos sueldos, precariedad habitacional, acceso restringido a la salud, educación de mala calidad, si bien el desempleo se encuentra en uno de sus puntos más bajos. La desigualdad permanece como la mayor de las amenazas, la discriminación como su consecuencia cultural más inmediata. La tolerancia y la confianza son bajas, no confiamos en los partidos políticos, tampoco confiamos en el prójimo. La democracia no ha podido cambiar esas coordenadas centrales de nuestra cultura cívica."

"Hay bajos niveles de satisfacción hacia el estado, inferior al de los gobiernos. Las principales amenazas están en el crimen de todo tipo, el organizado, el narcotráfico, la violencia en general que desata la ira contra los que tienen demasiado."



Mientras la delincuencia ha tenido un aumento sostenido en el tiempo, alcanzando en esta medición su punto más alto con 28% (uno más que el año pasado), el desempleo ha tendido a disminuir. Este año cae en tres puntos comparado con el 2010, pasando de 19% a 16%.



El 21 % de los jóvenes de América Latina no trabajan ni estudian, esto se distribuye en el 17% en los países de Sud América y México y en 27% en Centroamérica. Mientras en Uruguay y Bolivia es 12% y 13% respectivamente, en Rep. Dominicana es 34% y en Honduras es 33%. Los jóvenes que no estudian ni trabajan son más mujeres (54%) que hombres (46%). Respecto de la clase social es interesante ver que a medida que ésta baja, el nivel de Ni-ni aumenta. En la clase media alta el 6% no estudia ni trabaja, en la clase media esto aumenta a un 31%. El porcentaje más alto de jóvenes que no estudian ni trabajan lo encontramos en la clase media baja, con un 61%. El 74% de la generación “ni-ni” vienen de hogares con educación básica.



La percepción de los distintos problemas en los países, sus niveles y la capacidad del estado en solucionarlos es muy heterogénea. Mientras sólo el 27% de los guatemaltecos creen que el estado puede solucionar el problema de la delincuencia, en Uruguay es el 78%. Sólo un 39% de los mexicanos creen que el Estado puede resolver los problemas.



Los países con la más alta satisfacción son Uruguay con un 72% que está satisfecho con la democracia y en Argentina es el 58%. En el extremo menos satisfechos están Guatemala y México con un 23%. El retroceso de desempeño de los gobiernos no debe interpretarse como un retroceso en la consolidación de la democracia, sino más bien como un impacto positivo de la demanda por más democratización. Las exigencias son mayores, los desempeños no pueden permanecer iguales. El éxito del quinquenio virtuoso eleva el piso de las demandas.



El país donde hay más percepción que se gobierna para todos es Uruguay con un 54% y el que menos República Dominicana con el 9%.



Según el Latinobarómetro 2011, la Iglesia es la institución más confiable de América Latina mientras que los partidos políticos tienen el menor índice de confianza.

Para leer el Informe completo pulse AQUÍ...

De la falsa monarquía al feudalismo imperfecto


Luis Rubio ha escrito en la revista NEXOS del mes de octubre un artículo excepcionalmente visionario; su profundo y minucioso conocimiento de las Finanzas Públicas de los estados de la república le permiten dibujar el rostro de la corrupción y de la opacidad que domina las Haciendas Públicas estatales de nuestro vulnerado federalismo fiscal.

Vea usted un fragmento de su prosa:

"La dispersión de recursos, que es la norma en la actualidad, tiene características muy distintas: hoy son muy pocos los gobernadores que realizan estudios de costo y beneficio económico. Más bien, su criterio es el del beneficio personal, electoral y político, usualmente en ese orden. En tanto que antes el presidente controlaba tanto el acceso a los recursos como al poder, en la actualidad cada gobernador ve a su sexenio como una oportunidad para intentar lanzar su candidatura. Los recursos públicos acaban siendo un instrumento de promoción personal: para acumular efectivo para una eventual campaña, publicitar su imagen y desarrollar proyectos muy visibles pero no siempre relevantes y, ciertamente, poco conducentes a generar un círculo virtuoso de inversión privada, empleos y desarrollo en general. Todos acaban acumulando un tesoro suficiente para su retiro personal… El resultado ha sido mucha mayor corrupción y opacidad (que beneficia a los gobernadores), y un mucho menor crecimiento económico (que es la única forma en que se pueden lograr más empleos para los mexicanos de a pie). Es decir, la población ha perdido en tanto que los políticos han ganado."

Para leer el artículo completo haga clic AQUÍ...

sábado, 29 de octubre de 2011

Es el momento de poner en el centro de la política económica elevar el PIB de los Estados Unidos: Christina D. Romer

Christina D. Romer es profesora-investigadora en el Departamento de Economía de la Universidad de Berkeley en el estado de California en los Estados Unidos. Sus intereses de investigación se ubican en el estudio de los efectos de la política fiscal y monetaria sobre el crecimiento económico temática a la cual le ha dedicado una buena parte de su trabajo de investigación. Fue la única mujer economista que ocupó un lugar en el Concejo de Asesores Económicos de la Administración de Obama y renunció el 3 de septiembre de 2010 a dicho concejo.

El día de hoy publica una carta en el New York Times dirigida a Ben S. Bernanke el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos invitándolo a ocupar el protagonismo que según ella demanda el momento para la Política Monetaria: centrar la política monetaria en el objetivo de elevar el Producto Interno Bruto para reducir la tasa de desempleo.

viernes, 28 de octubre de 2011

"Porque las ideas no se imponen, se proponen": Julian Sánchez

  • Tomaron protesta Julián Sánchez y Ramón Medina como Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y Concejal Universitario Estudiantil de la Unidad Académica de Economía respectivamente para el período 2011-2012

El pasado lunes 17 de octubre, a las 10:30 hrs, en el auditorio de la Biblioteca Magna se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y del Concejal Universitario Estudiantil de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit para el ciclo escolar 2011-2012.


Como maestro de ceremonias Alberto Fernández, estudiante de economía de séptimo semestre. En el presidium la Mtra. María Elena Medina Navarrete (Directora de la Unidad Académica de Economía), Rafael Alfaro (Presidente estudiantil saliente), Ángel Aldrete (Presidente de la FEUAN), Julian Sánchez (nuevo Presidente de la Sociedad de Alumnos) y Ramón Medina Sánchez (nuevo Concejal Estudiantil Universitario).


En la fotografía se aprecia personal docente y alumnos de las licenciaturas en Economía, Informática y Sistemas Computacionales asistentes al evento.


Añadir imagen
Rafael Alfaro, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos 2010-2011 agradece a los integrantes de su comité, a su Concejal Universitario y a todos los estudiantes su participación durante el tiempo que fungió como responsable de la dirección estudiantil de la escuela. Rafael Alfaro es un estudiante de economía con una gran proyección académica y socialmente comprometido con la participación política conciente y responsable al lado de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN).


Momento en que Ángel Aldrete, Presidente del Comité Ejecutivo de la FEUAN hace uso de la palabra. Nos comparte que en la marcha realizada el 3 de octubre para festejar el día mundial de la no violencia participaron más de 6 mil estudiantes universitarios en todo el estado. Expone las acciones que la FEUAN conjuntamente con otras organizaciones estudiantiles de otras universidades del país realizan para dar cauce al problema de que haya más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. También nos informa de las acciones que realiza conjuntamente con el Rector Juan López para lograr un incremento efectivo al presupuesto de la UAN. Ángel Aldrete parece ser un líder estudiantil con una visión clara sobre su tarea en la universidad y la importancia de la organización estudiantil para el desarrollo estratégico de nuestra universidad.


Momento en que el nuevo Comité de la Sociedad de Alumnos se compromete a cumplir y hacer cumplir los Estatutos, el Programa de Acción y la Declaración de Principios de la FEUAN y a cuidar el buen funcionamiento de su Unidad Académica y de la UAN.


Julián Sánchez, nuevo presidente de la sociedad de alumnos de la Unidad Académica de Economía se compromete a realizar acciones en el campo de lo deportivo, lo cultural y lo académico. Un talentoso joven con una sólida formación en el campo de las matemáticas que construye bases para un liderazgo académico.

La fotografía del recuerdo

lunes, 24 de octubre de 2011

INFORME ESPECIAL SOBRE LA ECONOMÍA INFORMAL EN NAYARIT, 2011

  • En la Economía Informal el 69% de la población ocupada en Nayarit: AR-REGIONAL
  • Ese 69% representa más de 350 mil nayaritas los cuales se encuentran generando riqueza y/o sobreviviendo en la economía informal.
  • Las instituciones gubernamentales en Nayarit ignoran cuántos son y cómo son aquellos que no estudian ni trabajan.

Juan José Mendoza Alvarado

Está en circulación el estudio titulado “Más de 70% de la población ocupada en Puebla, Guanajuato y Tlaxcala dentro de empleos informales”, que trata sobre la Informalidad laboral existente en los Estados de la República Mexicana" con corte de estudio al primer trimestre de 2011 que elabora la empresa de consultoría AR-REGIONAL. Su conceptualización y metodología de medición son diferentes a los establecidos por el organismo oficial encargado de la medición de este fenómeno económico en nuestro país: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (mejor conocido como INEGI). Sus resultados por ello, son radicalmente diferentes y superiores a los construidos por el instituto.

I. CONCEPTUALIZACIONES Y MEDICIONES DIFERENTES; RESULTADOS DIFERENTES. LA SUPERIORIDAD METODOLÓGICA DE AR-REGIONAL.

I.I LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA INFORMAL DEL INEGI.

Según el INEGI, la Informalidad se refiere a "Todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación identificable e independiente de esos hogares. El criterio operativo para determinar la situación no independiente de las unidades de producción con respecto al hogar, lo da la ausencia de prácticas contables convencionales, susceptibles de culminar en un Balance de Activos y Pasivos: el que no se realicen, quiere decir que no hay una distinción entre el patrimonio del hogar y el de la empresa, ni tampoco hay una distinción entre los flujos de gasto del negocio de los del hogar (por ejemplo: gastos de electricidad y teléfono, uso de vehículos, etcétera)."(Glosario de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares del INEGI). Se excluyen de esta definición: las características de las unidades económicas y las particularidades de las actividades en las que están involucradas la población ocupada. Resulta pues, más que evidente, que la definición de economía informal del INEGI además de penosa es sumamente limitada al centrarse exclusivamente en la existencia o no de un registro contable de activos y pasivos para definir el umbral de formalidad e informalidad en nuestro país. Por ello, no sorprende que los resultados de su medición indiquen que solo 13.4 millones de trabajadores mexicanos se encuentren en la informalidad, esto es el 28.9% de la población con trabajo. La inconsistencia y debilidad conceptual del INEGI lo lleva a subestimar de manera notable y penosa la situación real de este importante fenómeno económico y social.



I.II LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA INFORMAL DE AR-REGIONAL.

La importante empresa de Consultoría Pública AR-REGIONAL (la misma que generosamente ha asignado a Nayarit un segundo lugar nacional en materia de Transparencia Fiscal y Disponibilidad de la Información Fiscal) basó su estudio en dos grandes vertientes: características de la unidad económica donde se labora y particularidades de las actividades que realiza la población ocupada. En el primer rubro incluyó tres variables: lugar de trabajo -si es fijo o itinerante-, contabilidad y registro ante la autoridad fiscal -control de ingresos y gastos, así como pago de impuestos- y tamaño de la empresa -chica, mediana o grande. En la segunda vertiente analizó también tres características: remuneración y prestaciones -si reciben un salario y los beneficios estipulados por la ley, acceso a la salud y si laboran con contrato escrito de por medio. Esta definición, sin ser exhaustiva, genera los resultados que se muestran en la gráfica de arriba. En promedio tenemos que 63.2% de la población ocupada del país de 14 años o más se empleó en actividades no formales, es decir, cerca de 28.6 millones de personas que tienen una fuente de ingresos se consideran dentro de esta categoría. Dos de cada tres mexicanos que forman parte de la población ocupada en nuestro país se encuentran en la informalidad. En el caso de Nayarit, observamos que dicho porcentaje se encuentra por arriba de la media nacional: 69.2% de la población ocupada se encuentra realizando actividades informales, alrededor de 350,000 nayaritas laboran en la también llamada economía subterránea.

II. ECONOMÍA INFORMAL Y POBREZA EN NAYARIT

Nayarit posee 1 085,000 habitantes según el Censo Poblacional de 2010. De estos, un total de poco más de 805 mil nayaritas son personas mayores de 14 años (edad a partir de la cual, según el INEGI formamos parte de la población en edad de trabajar), alrededor de 507 mil personas forman parte de la población económicamente activa (PEA) de los cuales más de 350,000 se encuentran en la economía informal. Estos 350 mil nayaritas mayores de 14 años se emplean en los mil y un rostros diversos de la informalidad en nuestro estado: micro y pequeño comercio (venta de tacos, tortas, tamales, pozole, hamburguesas, hot-dogs, bebidas y aguas frescas, gelatinas, frutas y verduras, bolis, paletas, pan casero, repostería, suplementos alimenticios, hierbas medicinales, bolsas para dama y caballero, zapatos, ropa, películas piratas y videos piratas, queso, panela, requesón, jocoque, chicles, dulces, banderitas revolucionarias, luces y adornos navideños, etc. etc.); hay otras actividades en el campo de los servicios informales como el ejercicio de la prostitución, el periodismo, mariachis, tríos, bandas, grupos musicales y conjuntos norteños, lavacarros, limpia-parabrisas, tragafuegos, enseñanza de la matemática, lectura rápida, empaquetadores, office-boys, chamanes, sanadores espiritistas, sobadores, masajistas, etc., etc.. La presencia de estos pequeños emprendedores en los espacios públicos llega a ser literalmente abrumadora, convirtiendo en ocasiones las oficinas públicas en pequeños tianguis, en pequeños mercados; pequeñas zonas de la ciudad en mercados ambulantes o tianguis, los de la Colonia 2 de agosto, de la Morelos y enfrente de la vieja aviación son tres de los más famosos en Tepic.

Mención aparte merecen las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca las cuales en su inmensa mayoría son de tipo informal. Igual ocurre con las actividades relacionadas con la producción, trasiego y venta de drogas y todas las actividades relacionadas con la delincuencia organizada como el secuestro, la extorsión, robo de autos, asaltos a casas-habitación, etc.etc..

II.I ¿CUÁNTOS SON Y A QUÉ SE DEDICA LA POBLACIÓN QUE NO ESTUDIA NI TRABAJA EN NAYARIT?

El INEGI define a la población no económicamente activa (PNEA) como el grupo de personas de 14 y más años de edad que durante el periodo de levantamiento de la encuesta no realizaron, ni tuvieron una actividad económica, ni buscaron desempeñar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista. En Nayarit este grupo asciende a alrededor de las 300 mil personas de las cuales una buena parte se encuentran realizando estudios desde la educación básica hasta el posgrado. Pero no todas se encuentran en las aulas. Una buena parte de este segmento poblacional no estudian ni trabajan. Según "La Perspectiva Estadística de Nayarit" de junio de 2011 del INEGI, de estos 300 mil no económicamente activos alrededor de 82,000 (27.3%) son personas que mostraron su disponibilidad para trabajar pero que han desistido de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de obtenerlo. Este grupo poblacional constituye todo un enigma y un desafío para las instituciones: conocer sus características y eventualmente pensar en políticas de tipo remedial para incentivarlos a abandonar su condición de inactividad.

II.II LA INFORMALIDAD ES UN RESULTADO DEL FRACASO DE LOS ESQUEMAS DE INCENTIVOS (MARCO JURÍDICO, SISTEMA IMPOSITIVO) Y DE LAS ERRÁTICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS GUBERNAMENTALES

Informalidad no es sinónimo de pobreza. Aún cuando es posible inferir que un porcentaje muy importante de las 449,000 personas que se encuentran en condiciones de pobreza en Nayarit (CONEVAL, 2010) también enfrentan condiciones de informalidad, una buena cantidad de personas que se dedican de tiempo completo a actividades económicas de tipo informal suelen obtener ingresos muy por arriba de aquellos que poseen un empleo formal. Es la recompensa a operar en un espacio económico informal sin las prestaciones y condiciones de seguridad social que caracterizan al empleo formal nos explica la teoría económica basada en ncentivos. Encontramos así, que ante la incapacidad de la economía formal, tanto privada como pública para generar los empleos que demandan las nuevas generaciones que se incorporan año con año al mercado laboral, la respuesta se ha encontrado en el desarrollo de la economía informal. Este dato, sumado al hecho de que nuestro marco jurídico está plagado de vacíos y errores que incentivan operar al margen de nuestro entramado legal ha provocado un boom impresionante del desarrollo de la economía informal.

El gobierno de Nayarit no ha tenido ni la voluntad política ni los instrumentos que le permitan operar en los distintos niveles que hay que enfrentar la economía informal. Ni siquiera ha formado parte de su discurso.

Estos son parte de los datos duros de la Economía de Nayarit; los datos que no encontraron espacio en el discurso de la administración gubernamental 2005-2011; el Nayarit al margen de los primeros lugares.


También le pudiera interesar:




sábado, 22 de octubre de 2011

La poesía viene de un lugar que nadie controla...que nadie conquista: Leonard Cohen

Leonard Cohen es poeta, novelista y cantante canadiense. En el año 2006 se vio enfrentado a la bancarrota cuando la encargada de sus finanzas, Kelley Lynch, lo estafó en inversiones fraudulentas y le hizo perder los ahorros de toda su vida: 5 millones de dólares.



Ayer fue galardonado con el premio Principe de Asturias en España...sus palabras son un tributo a la humildad y a la sencillez...a la grandeza humana...

Aquí el enlace a una nota del periódico español "El País"...

viernes, 21 de octubre de 2011

¿La crisis que se avecina? y ¿La necesidad de una nueva Gobernanza?

Omar Wicab

A Raúl de la Peña, mi amigo.

2 de octubre de 2011. A pesar de la aprobación por parte del parlamento Griego de las medidas de austeridad solicitadas por las naciones europeas, y la aprobación del paquete de ayuda por el parlamento Alemán (esta semana), no cabe duda de que estamos en un nuevo capítulo de la serie de eventos que se han venido desencadenando a consecuencia de la crisis de la deuda (pública y privada) en Europa, de las disputas políticas internas en los Estados Unidos entre conservadores y demócratas (por no decir, la extrema derecha norteamericana y el centroizquierda de los Estados Unidos), y ahora ‐y este es el nuevo ingrediente‐ el contagio al resto del mundo: China, parece continuar con problemas y el sector de la construcción está comenzando a verse afectado. Y las naciones emergentes han empezado a resentir el peso de las fluctuaciones financieras y monetarias en el mundo, la caída en los precios de algunas commodities (el oro, la plata, el cobre, etc.), y de persistir la apreciación del dólar, la posibilidad de empezar a enfrentar los problemas con los créditos en esa moneda. Esto último, unido a las consecuencias que en Japón está teniendo el terremoto y posterior tsunami, parecen configurar un escenario bastante pesimista de la situación económica
mundial.

Para leer el artículo completo...AQUÍ

jueves, 20 de octubre de 2011

Los impuestos, los ricos y los indignados...

Francisco Suárez Dávila


  • Soñé que el grupo de los 30 hombres más ricos del México dirigían al gobierno y a la sociedad civil una carta en la que proponían aumentar los impuestos sobre los ingresos millonarios como gesto solidario ante la crisis y sus serias consecuencias sociales.
  • El origen del sueño se debió a la famosa carta de Warren Buffet -el tercer hombre más rico del mundo- que sugería, hace poco, se aumentaran los impuestos sobre ingresos superiores al millón de dólares, incluyendo ganancias de capital. Le parecía injusto que 20 personas de su oficina pagaban impuestos de 36% cuando el pagaba sólo 17%. Siguiendo su ejemplo, en Francia 16 representantes de las grandes fortunas como L´Oreal, Peugeot, Danone propusieron una sobretasa al impuesto sobre la renta (ISR), misma que ya ejecutó Sarkozy. Cincuenta millonarios alemanes pidieron pagar mas...

Para leer el artículo completo haga clic AQUÍ...


martes, 18 de octubre de 2011

Ben Bernanke...un académico en apuros...

Ben Bernnake es autor de uno de los textos de Macroeconomía más influyentes en las universidades norteamericanas. Poseedor de una prestigiosa carrera como profesor-investigador en la Universidad de Princeton, ocupa el lugar que dejara Alan Greenspan en la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Sus declaraciones, con mucho, no han alcanzado la influencia de su predecesor, sin embargo resultan de extraordinaria importancia por la privilegiada posición desde la que despacha. El día de hoy ha declarado en Boston Massachusetts:

"...que la ronda más reciente de la crisis financiera tendrá un impacto profundo y duradero en Estados Unidos en todas las dimensiones. Parece inevitable que la crisis tenga un impacto profundo y duradero sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra política."


También ha dicho que:

"Más sutiles, pero posiblemente de gran importancia en el largo plazo, serán los efectos de la crisis en los marcos intelectuales, incluyendo la manera en la que los economistas analizan los fenómenos macroeconómicos y financieros."

En su texto titulado Essays on the great depression Bernanke escribió que "entender la gran depresión es el Santo Grial de la Macroeconomía. La Depresión dio lugar al nacimiento de la Macroeconomía como un campo diferenciado de estudio, pero también -en una medida que no es siempre debidamente apreciada- la experiencia de los 30´s continúa influenciando las creencias de los macroeconomistas, las recomendaciones de política económica y las agendas de investigación. Practicismos aparte, encontrar una explicación para el colapso económico mundial de los años 30´s continúa siendo un fascinante desafío intelectual."

Hoy como en 2008, la vida lo ha puesto de nueva cuenta a él y a sus correligionarios, los llamados Nuevos Keynesianos frente al desafío de poner en práctica su creencia en la capacidad de influir sobre el ciclo económico a través de políticas fiscales activas. El indicador de la producción industrial de la economía norteamericana para agosto ha indicado un crecimiento de apenas una décima en relación al mes anterior. Esas no son buenas noticias ni para los estadounidenses, ni para los mexicanos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Deuda, déficits y Teoría Moderna del Dinero

Aquí el enlace a una entrevista que Harvard International Review le hace a Bill Mitchell sobre "Deuda, déficits y Teoría Moderna del Dinero".

Fragmento de la entrevista...

You'll hear many politicians speak of “paying down the national debt.” What do you make of this refrain?

The historical reality is that national governments very rarely run down their overall stock of debt. A debt instrument is a commitment by the national government to pay a certain principal at a specified time, and in the meantime pay some yield or interest on that debt. So governments pay back debt in that individualized context, but overall, in a macroeconomic sense, governments generally don’t run down their overall stock of debt.

There are some rare instances where governments have run down their overall stock of debt, like in Australia between 1996 and 2007. The conservative government of the period was enamored of this neoliberal idea that it would get rid of all its holdings of outstanding debt, and so it started running very large surpluses and paying back its debt. After about five years, the public bond markets became so thin—that is, there was such a small amount of debt left in the system—that the big investment banks started to protest, since they relied on government debt as a risk-free asset upon which to benchmark all other risk. Curiously, the Austrialian federal government agreed that even though it would continue to run budget surpluses, it would also continue to issue debt at a certain amount to ensure that the corporate sector would have its risk-free asset. So while the Wall Street Journal runs op-eds condemning the evils of debt, the reality is that the financial sector can’t get enough of it. This is a very beautiful example of the function of debt in modern times.


In MMT, we see public debt as private wealth and the interest payments as private income. The outstanding public debt is really just an expression of the accumulated budget deficits that have been run in the past. These budget deficits have added financial assets to the private sector, providing the demand for goods and services that have allowed us to maintain income growth. And that income growth has allowed us to save and accumulate financial assets at a far greater rate than we would have been able to without the deficits.

The only issues a progressive person might have with public debt would be the equity considerations of who owns the debt and whether there an equitable provision of private wealth coming from the deficits. There is a debate to be had about that, but there is no reason to obsess over the level of outstanding public debt. The government can always honor its debt; it can never go bankrupt. There’s no question that the debt obligations will be met. There’s no risk. What’s more, this debt provides firms, households, and others in the private sector a vehicle to park their saved wealth in a risk-free form.

La Fundación Nobel Miente: Paul Krugman

Cada día son más los economistas que están en desacuerdo con la ligereza con que la fundación nobel encasilló a Sargent y a Sims en el momento de anunciar el premio nobel 2011. Non Keynesians (No Keynesianos) les llamó.

Me parece que el calificativo le acomoda mejor a Sargent pero que a Sims le aprieta. Sobre esto en particular, Krugman nos comparte una interesantísima entrevista que le hacen a Sargent y a Sims.

Sargent niega ser un hombre sabio y se define cuando mucho como "un tipo libresco". Sims por su parte expresa simpatía por la política económica activista y por las medidas económicas instrumentadas por la administración de Barack Obama.

Aquí algunos fragmentos tomados del blog de Krugman:

"Professor Sims doesn’t want to be pigeonholed. “I’m not ‘non-Keynesian,’ ” he said, adding that he has been an active “promoter of new Keynesian macroeconomic models,” because they “are the place in our profession where theory and data and policy decision-making are coming together.”

“It doesn’t really make much sense to stand on the sidelines and take potshots at them,” he said. “If you don’t like the way they’re working, you should try to do better.”

He and Professor Sargent have been “trying to do empirical macroeconomics using formal tools of statistics,” he said. “Those tools aren’t in themselves ideological.”

Professor Sims spoke favorably of the Obama administration’s fiscal stimulus programs, which are Keynesian in their countercyclical spending. “An expansionary fiscal policy is probably what we need right now,” he said.


También se puede consultar este otro post que publicó Matias Vernengo titulado "Sims no es Sargent" donde nos comparte un texto clásico de Sims que data de 1980 titulado "Macroeconomía y Realidad": Sims is not Sargent


Igual podemos ver en el blog del Instituto Levy del Colegio Bard: More on the nobel prize and its imposible meanings y este otro del mismo instituto This morning announcemment and our institute


Acá el enlace al blog de Mark Thomas con el ánimo de conocer más a Sims: Christopher Sims and Tests for Causality


NOTA POST-ESCRITO: He buscado con detenimiento el fundamento de la acusación de Krugman en el sentido de que la Fundación Nobel miente al etiquetar, particularmente a Sims cono No Keynesiano. No lo he encontrado. Lo que sí encontré fue el trabajo de David R. Henderson del Wall Street Journal donde afirma al referirse al anuncio de la fundación nobel:

"But what they failed to mention is that their work (refered to Sargent and Sims) has also offered empirical evidence that the school of thought known as Keynesian economics—which believes that government can turn a flagging economy around with the right combination of fiscal "stimulus" (generally government spending) and monetary policy—is fallible."

Me parece que este es el origen de la confusión. Han sido algunos medios quienes han errado al tratar de encasillar el trabajo intelectual de los galardonados. Creo también que Krugman se equivoca al acusar a la fundación nobel de mentirosa...a no ser que haga la tarea de demostrar que el trabajo de Sargent y Sims no son convergentes en el sentido que lo ha propuesto el Comité que otorga el premio nobel de economía.

domingo, 16 de octubre de 2011

La hegemonía del agua


Brahma Chellaney (Project Syndicate)

  • China, el constructor de represas más importante del mundo -con poco más de la mitad de las aproximadamente 50.000 represas grandes del planeta- está acumulando rápidamente influencia frente a sus vecinos al emprender proyectos masivos de ingeniería hidroeléctrica en ríos transnacionales.
  • La mayoría de los ríos internacionales importantes de Asia se originan en territorios que fueron anexados por la fuerza a la República Popular de China. La Meseta Tibetana, por ejemplo, es el depósito de agua dulce más grande del mundo y el origen de los ríos más grandes de Asia, incluyendo aquellos que son el elemento vital para la China territorial y el sur y sudeste de Asia.
  • Como sucede con sus disputas territoriales y marítimas con India, Vietnam, Japón y otros, China intenta alterar el status quo en los flujos de ríos internacionales. Por ende, persuadir a China de frenar cualquier apropiación unilateral futura de aguas compartidas se ha vuelto esencial para la paz y la estabilidad en Asia. De lo contrario, China probablemente se erija en el dueño de los grifos de Asia, adquiriendo así una tremenda influencia sobre el comportamiento de sus vecinos.

Para leer completo el artículo haga clic AQUÍ.

Brahma Chellaney, profesor de Estudios Estratégicos en el Centro para Investigación de Políticas, es el autor de Water: Asia’s New Battleground (El agua: el nuevo campo de batalla de Asia).

El Mapa no es el Territorio: Un Ensayo sobre el estado de la Economía

Photo of John

El Dr. Alejandro Villagómez, Profesor-investigador del CIDE, autor del Blog "Tintero Económico" e invitado permanente de "Economía desde Nayarit" ha llamado nuestra atención hacia un muy interesante ensayo de John Kay titulado The Map is Not the Territory: An Essay on the State of Economics.

Aquí algunos fragmentos:

"A review of economics education two decades ago concluded that students should be taught ‘to think like economists’. But ‘thinking like an economist’ has come to be interpreted as the application of deductive reasoning based on a particular set of axioms. Another Chicago Nobel Prize winner, Gary Becker, offered the following definition: ‘the combined assumptions of maximising behaviour, market equilibrium, and stable preferences, used relentlessly and consistently form the heart of the economic approach’.[13] Becker’s Nobel citation rewards him for ‘having extended the domain of microeconomic analysis to a wide range of economic behavior.’ But such extension is not an end in itself: its value can lie only in new insights into that behaviour."

...

"Economic models are no more, or less, than potentially illuminating abstractions. Another philosopher, Alfred Korzybski, puts the issue more briefly: ‘the map is not the territory’.[15] Economics is not a technique in search of problems but a set of problems in need of solution. Such problems are varied and the solutions will inevitably be eclectic."

...

"This pragmatic thinking, employing many tools, is a better means of understanding economic phenomena than ‘the combined assumptions of maximising behaviour, market equilibrium, and stable preferences, used relentlessly and consistently’ – and to the exclusion of any other ‘ad hoc’ approach. More eclectic analysis would require not just deductive logic but also an understanding of processes of belief formation, anthropology, psychology and organisational behaviour, and meticulous observation of what people, businesses, and governments actually do. You could learn nothing about how these things influence prices if you started with the proposition that deviations from a specific theory of price determination are ‘too small to matter’ because all that is knowable is already known and therefore ‘in the price’. And that is why today’s students do, in fact, learn nothing about these things, except perhaps from extra-curricular reading."

Reseña del libro de Juan Gabriel Vásquez, "El ruido de las cosas al caer"


Omar Wicab


El libro de Juan Gabriel es altamente recomendable. Lo leí en un viaje en el que tuve que pasar varias horas entre aviones y aeropuertos. Una vez que me enganché, no pude dejarlo.


El libro narra dos historias de amor. La primera, es una reconstrucción que el narrador hace de un conocido, de quién se reconstruye su historia. La segunda está corriendo en tiempo presente.


Al ir reconstruyendo la historia de Ricardo Laverde, un colombiano heredero de una tradición de pilotos, se va trazando la historia del narco en Colombia. Nada nuevo: en los setentas, Nixon cierra la frontera mexicana (uno entiende que por ser este país el principal abastecedor de marihuana a EUA, y porque la guerra de Vietnam ha implicado el crecimiento en el consumo de esta droga), y se desarrollan nueva rutas de comercio de marihuana hacia los Estados Unidos. Luego vendrán las otras drogas (coca, etc.), que se ligarán a las rutas que emplean a Colombia como laboratorio y puente hacia la costa este de los Estados Unidos.


Un grupo de paz (Peace Corps) intenta mejorar las condiciones de vida de los colombianos pobres, pero encuentra en el traslado de la droga a EUA, una vía rápida de obtención de ingresos y con ello, de disponer liquidez para poder realizar sus proyectos. Un buen objetivo se transforma en el medio para fomentar el negocio ilegal de la droga que se va volviendo más y más violento, en la medida en que los narcos se van apoderando y corrompiendo las vidas de personas e instituciones.


Así, la vida de Ricardo Laverde y una gringa "Elena", ligada a los Peace Corps, se vinculan en la primer historia de amor. Envueltos en la vorágine que cambia la cara de Colombia, en la medida en que los hechos violentos van alterando la vida cotidiana de sus habitantes quiénes asisten asombrados a ver cómo la violencia de los cárteles amenaza su paz y sus instituciones.


Quiero destacar la sutileza del autor en la reconstrucción de la historia del narco en Colombia, y sus trazos generales que van ambientando las dos historias. En particular me parece destacable una página (la 156) en que el autor narra los pensamientos de Ricardo Laverde, en ellos se teje el fetichismo de las cosas que inunda el pensamiento de cualquier narco antes de dar el paso definitivo hacia el abismo:


"«Y así hasta hoy», dijo Laverde. «Mi papá se quiere morir, pero yo ya soy dueño de mi propia vida, con cien horas de vuelo uno es dueño de su propia vida. Él se pasa los días adivinando el futuro, pero es el futuro de otros, Elena, mi padre no sabe lo que hay en el mío, ni sus fórmulas ni sus estadísticas se lo pueden decir. Yo he perdido mucho tiempo tratando de averiguarlo, y sólo ahora, en los últimos días, he llegado a entender la relación que hay entre mi vida y la cara de papá, entre el accidente de Santa Ana y esta persona que usted ve aquí, que va hacer grandes cosas en la vida, un nieto de héroe. Yo voy a salir de esta vida mediocre, Elena Fritts. Yo no tengo miedo, yo voy a recuperar el apellido Laverde para la aviación. Yo voy a se mejor que el capitán Abadía y mi familia se va a sentir orgullosa de mí. Yo voy a salir de esta vida mediocre, me voy a ir de esta casa donde uno sufre cada vez que otra familia nos invita a comer porque nos va a tocar invitarlos después. Yo voy a dejar de contar los centavos como hace mi mamá todas las mañanas. Yo no voy a tener que ponerle una cama a un gringo para que mi familia tenga con qué comer…" (itálicas mías)


Estos pensamientos envuelven la fórmula psicológica del narco. El abandonar la vida que para un jóven parece vacía, sin alternativas, y en donde la falta de un buen futuro se ve lejano. Sin embargo, el éxito se asocia a los bienes materiales, a la imagen social. El éxito no se labra con el trabajo –pues la carencia de un trabajo bien remunerado también juega en esto, y más para un jóven- y el esfuerzo personal. No. El éxito se mide con la vara de las imágenes exitosas que la sociedad proyecta sobre este jóven, sobre el qué dirán, sobre la necesidad de poseer cosas y bienes materiales. Así, el autor descubre, como lo han hecho ya otros, que en el origen del narcotráfico está la promoción de valores en una sociedad que es disfuncional, que promueve valores inalcanzables para la mayoría de la población, y que ha equivocado el rumbo moral.


En el fondo, todos los fenómenos de violencia, como el que Juan Gabriel narra, son semejantes. Y están asociados no a las "causas" que los gobiernos esgrimen, a las policíacas o militares, como salida de la crisis de gobernabilidad de las sociedades dominadas por el narco. En este trazo de la sociedad colombiana, el autor nos conduce a las causas que están más allá. A las que motivan que un jóven arriesgue su vida en aras de pensamientos "nobles". NO es la nobleza de los pensamientos, o la justeza de la causa que se persigue, como en el caso de Ricardo Laverde. Es la disfuncionalidad social, el exceso de promoción de los valores materiales, las enormes desigualdades sociales, las causas que en el fondo hacen que nuestra juventud se pierda en la violencia y sinrazón.


El libro en resumen, es altamente recomendable. Por ello también ganó el premio Alfaguara de novela, 2011, léelo.


Aquí el enlace al primer capítulo del libro: I. UNA SOLA SOMBRA LARGA

Ranking de Empresas Latinas más globalizadas 2011

Según el ranking anual que elabora la Revista América Economía, las empresas mexicanas más globalizadas en 2011 son Cemex (3a), Telmex (6a), Grupo Alfa (7a), Grupo Bimbo (13a), América Móvil (17a), Grupo Casa-Saba (19), Mexichem (26a), Gruma (29a), Grupo Modelo (41a), P. I. Mabe (45a), Grupo Televisa (48a), Grupo Elektra (49a), Femsa (50a), Vitro (52a) y Cinépolis en el lugar número 65.

sábado, 15 de octubre de 2011

Los derechos humanos son para los humanos; no para los terroristas

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA. Hoy hacemos pública una Alianza Estratégica entre "Economía desde Nayarit" y "Poder y Dinero" dos portales de comunicación alimentados por dos comunicadores que tienen algo en común: su formación profesional, el hecho de ser Economistas y el hecho de observar y pensar la realidad a partir de los elementos proporcionados por su formación profesional. Estoy seguro que nuestro invitado permanente, Iván Ureña, dará mucho de que hablar, igual que cuando cursamos la Maestría en Economía en el ITAM lugar donde dedicamos muchísimas horas a debatir nuestras diferencias ideológicas. Él formado en la Universidad Autónoma de Guadalajara y yo en la Universidad Autónoma de Nayarit. Bienvenido Iván Ureña a enriquecer la diversidad de ideas, la pluralidad ideológica.


Iván Ureña (Poder y Dinero)

Terrorismo: sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre del 2008, 9 muertos y 60 heridos. Los Zetas lanzaron granadas de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo, en represalia porque un grupo rival los había desalojado de Lázaro Cárdenas, el objetivo fue aterrorizar a la población y "calentar" la plaza. Las víctimas directas: familias mexicanas que estaban celebrando el grito de independencia. Mensaje a las víctimas indirectas: los millones de mexicanos, que en esa fecha celebramos la tradicional y muy mexicana fiesta. Los espacios públicos dejaron de ser seguros.


San Fernando, Tamaulipas, 23 de agosto del 2010, 72 inmigrantes fueron asesinados porque los familiares no pudieron pagar el rescate exigido y los secuestrados se negaron a formar parte del grupo terrorista de los Zetas. Las víctimas directas: latinoamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos para obtener un trabajo y mejorar su situación económica. Mensaje a las víctimas indirectas: para los inmigrantes ilegales, si te agarramos, te vamos a secuestrar y más vale que tengas para el rescate, o por lo menos accedas a pagar con trabajo: matando, secuestrando y extorsionado, de lo contrario te vamos a dar un tiro en la cabeza.

Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto del 2011, 52 ciudadanos muertos por asfixia o calcinamiento. Los Zetas, en represalia porque el dueño de ese casino se negó a darles 130 mil pesos semanales, decidieron incendiarlo. Víctimas directas: habitantes de Monterrey aficionados al juego y los empleados del lugar. Mensaje a las víctimas indirectas: a los empresarios o cualquier trabajador, si te pedimos una cuota, la debes dar, de lo contario destruimos tu patrimonio y pagan con su vida tus clientes y trabajadores.


Pero eso no es todo, muchas veces usan menores de edad para sus actos terroristas, el castigo es mínimo: El Ponchis sólo recibió tres años por los múltiples asesinatos que cometió, como si las balas, granadas o puñaladas lanzadas por un menor no causaran daño alguno. Los mayores de 18 años, en ocasiones cuentan con el apoyo directo de los jueces o en forma indirecta por la incapacidad profesional o exceso de trabajo, de tal manera que salen libres con argumentos legaloides: Julio Tadeo Berrones Ramírez, de 28 años, en julio del 2010 fue detenido a bordo de un auto robado, con el cual se cometieron diversos crímenes; sin embargo ya había sido liberado y pudo participar en el acto terrorista de Monterrey, así El Julio Rayas, como se le conoce en el mundo del hampa, es el vivo ejemplo de cómo opera nuestro sistema de (in)justicia.

De cada 100 delitos, sólo 6 se sancionan; pero en el 98% de los casos el castigo es el mínimo; así, uno de cada 833 delitos será condenado con una pena severa, si por alguna extraña razón el juez impone un escarmiento duro. Las prisiones son controladas por los grupos criminales y de ser necesario se organiza una fuga. Tan sólo en Tamaulipas, durante el 2010 hubo cinco fugas masivas. Esa es la realidad, sin palabras bonitas ni tapujos.

Así, el grupo terrorista de los Zetas, opera en la más completa impunidad y para rematar controla las prisiones, mejor imposible; pero en contra partida, el peor de los mundos para los ciudadanos: vejados, asesinados, violados, extorsionados y a pagar cuota y ¡de buen modo!


Ante esta tétrica realidad, surgió un grupo autodenominado los MATAZETAS, todo parece indicar que lo formaron los grupos rivales de los zetas: El cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco. Y les hicieron a los Zetas lo que ellos llevan años haciendo con la población. En menos de dos semanas han aparecido 81 Zetas asesinados, torturados y mutilados.


Existen indicios que ese grupo MATAZETAS ha realizado la labor sucia con la tolerancia de la autoridad. Respecto a la aparición de 40 cuerpos sin vida el día 21 de septiembre en el puerto de Veracruz, el comentario de Javier Duarte, gobernador del estado es muy sintomático: “Es aberrante e indignante, repudio lo que ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. Además, en una de las narco mantas que fue encontrada junto a los cadáveres, se invitó a la gente a no caer más en extorsiones ni pagos de cuotas.

Teresa de Jesús Contreras Mena y Rosa María Robles García se gradúan como Licenciadas en Economía

  • Presentaron la tesis titulada: "ESTUDIO PARA EVALUAR EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO EN NAYARIT, AÑO 2000."
  • Uno de los resultados centrales de la presente investigación es el que señala al municipio de Xalisco como el que cuenta con el más alto Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso por encima de Tepic, San Blas y Bahía de Banderas en el año 2000.



Este jueves 13 de octubre, en la segunda planta de las confortables instalaciones del nuevo edificio de la Unidad Académica de Economía, en punto de las 10:30 horas las señoritas Rosa María Robles García y Teresa de Jesús Contreras Mena hicieron la defensa de su tesis de investigación titulada "Estudio para evaluar el desarrollo socioeconómico en Nayarit año 2000" que con la asesoría de la Mtra. Reyna Mirna Paredes Medina exitosamente lograron concluir.



Con la participación del Dr. Ricardo Becerra como presidente del Comité de Titulación y los Maestros en Economía Reyna Mirna Paredes Medina, Felipe de Jesús Álvarez Lozano y Juan José Mendoza Alvarado como sinodales, las tesistas procedieron a hacer la presentación de su trabajo de investigación. El objetivo de la investigación consistió en "determinar el grado de desarrollo social y económico de cada uno de los municipios del estado" y se establece en la justificación que en Nayarit y en México "las políticas de desarrollo regional han sido por lo general improvisadas y no están integradas como prioridad dentro de la política económica; además, la estructura focalizada y atemporal de la inversión sectorial impide la consolidación de procesos regionales amplios, la creación de soportes para un desarrollo endógeno más competitivo y la posibilidad de conexiones interregionales que lleven a la maximización de beneficios." Se estableció como hipótesis de trabajo que "el estado de Nayarit ha logrado desarrollar algunas de sus regiones sin una planeación que integre a sus 20 municipios, lo que ha traído como consecuencia una marcada desigualdad entre ellos."



En el trabajo de investigación se aplica a los municipios de Nayarit la metodología desarrollada por los Doctores José César Lenin Navarro Chávez y Carlos Francisco Ortiz quienes presentan una propuesta alternativa para medir el desarrollo socio-económico municipal, donde los indicadores distributivos desempeñan un papel fundamental y que se conoce como Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso.



La construcción de dicho índice requiere de la incorporación de un conjunto de mediaciones, conceptualizaciones y mediciones que involucran una estimación del producto interno bruto por municipios, del índice municipal de utilización de mano de obra, del grado de urbanización municipal, del PIB per cápita igualitario, del coeficiente de igualdad, de la tasa de alfabetismo, de la tasa de mortalidad infantil, del índice de Gini, de la tasa bruta de actividad económica, del coeficiente de dependencia económica, de la densidad de carreteras pavimentadas y del índice Foster, Greer, Thorbecke de pobreza.


Uno de los resultados centrales de la presente investigación es el que señala al municipio de Xalisco como el que cuenta con el más alto Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso por encima de Tepic, San Blas y Bahía de Banderas en el año 2000. De igula manera, los municipios con el peor índice de desarrollo socio-económico municipal con distribución del ingreso son los municipios de el Nayar, la Yesca y Huajicori. Al final de la defensa de la tesis profesional, las tesistas asumieron el compromiso de continuar con la investigación muy posiblemente en sus estudios de maestría para actualizar la misma e incorporar las observaciones que les indicaron los sinodales.


Es importante mencionar que el presente trabajo de investigación fue el resultado de una inquietud generada en el Seminario de Metodología y Técnicas de la Investigación Regional que en la Unidad Académica de Economía impartía el Maestro Francisco Javier Barrera Calderón quien estuvo presente en el examen profesional y fue testigo de la culminación de una propuesta de investigación planteada en su cátedra.

De izquierda a derecha: el Maestro Francisco Javier Barrera Calderón, el Maestro Juan José Mendoza Alvarado, la Maestra María Elena Medina Navarrete (directora de la Unidad Académica de Economía, las flamantes Licenciadas en Economía Rosa María Robles García y Teresa de Jesús Contreras Mena, la Maestra Reyna Mirna Paredes Medina y el Doctor Ricardo Becerra (Coordinador de la Licenciatura en Economía) atrás el Maestro Felipe de Jesús Álvarez Lozano.