sábado, 15 de octubre de 2011

Teresa de Jesús Contreras Mena y Rosa María Robles García se gradúan como Licenciadas en Economía

  • Presentaron la tesis titulada: "ESTUDIO PARA EVALUAR EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO EN NAYARIT, AÑO 2000."
  • Uno de los resultados centrales de la presente investigación es el que señala al municipio de Xalisco como el que cuenta con el más alto Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso por encima de Tepic, San Blas y Bahía de Banderas en el año 2000.



Este jueves 13 de octubre, en la segunda planta de las confortables instalaciones del nuevo edificio de la Unidad Académica de Economía, en punto de las 10:30 horas las señoritas Rosa María Robles García y Teresa de Jesús Contreras Mena hicieron la defensa de su tesis de investigación titulada "Estudio para evaluar el desarrollo socioeconómico en Nayarit año 2000" que con la asesoría de la Mtra. Reyna Mirna Paredes Medina exitosamente lograron concluir.



Con la participación del Dr. Ricardo Becerra como presidente del Comité de Titulación y los Maestros en Economía Reyna Mirna Paredes Medina, Felipe de Jesús Álvarez Lozano y Juan José Mendoza Alvarado como sinodales, las tesistas procedieron a hacer la presentación de su trabajo de investigación. El objetivo de la investigación consistió en "determinar el grado de desarrollo social y económico de cada uno de los municipios del estado" y se establece en la justificación que en Nayarit y en México "las políticas de desarrollo regional han sido por lo general improvisadas y no están integradas como prioridad dentro de la política económica; además, la estructura focalizada y atemporal de la inversión sectorial impide la consolidación de procesos regionales amplios, la creación de soportes para un desarrollo endógeno más competitivo y la posibilidad de conexiones interregionales que lleven a la maximización de beneficios." Se estableció como hipótesis de trabajo que "el estado de Nayarit ha logrado desarrollar algunas de sus regiones sin una planeación que integre a sus 20 municipios, lo que ha traído como consecuencia una marcada desigualdad entre ellos."



En el trabajo de investigación se aplica a los municipios de Nayarit la metodología desarrollada por los Doctores José César Lenin Navarro Chávez y Carlos Francisco Ortiz quienes presentan una propuesta alternativa para medir el desarrollo socio-económico municipal, donde los indicadores distributivos desempeñan un papel fundamental y que se conoce como Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso.



La construcción de dicho índice requiere de la incorporación de un conjunto de mediaciones, conceptualizaciones y mediciones que involucran una estimación del producto interno bruto por municipios, del índice municipal de utilización de mano de obra, del grado de urbanización municipal, del PIB per cápita igualitario, del coeficiente de igualdad, de la tasa de alfabetismo, de la tasa de mortalidad infantil, del índice de Gini, de la tasa bruta de actividad económica, del coeficiente de dependencia económica, de la densidad de carreteras pavimentadas y del índice Foster, Greer, Thorbecke de pobreza.


Uno de los resultados centrales de la presente investigación es el que señala al municipio de Xalisco como el que cuenta con el más alto Índice de Desarrollo Socio-económico Municipal con Distribución del Ingreso por encima de Tepic, San Blas y Bahía de Banderas en el año 2000. De igula manera, los municipios con el peor índice de desarrollo socio-económico municipal con distribución del ingreso son los municipios de el Nayar, la Yesca y Huajicori. Al final de la defensa de la tesis profesional, las tesistas asumieron el compromiso de continuar con la investigación muy posiblemente en sus estudios de maestría para actualizar la misma e incorporar las observaciones que les indicaron los sinodales.


Es importante mencionar que el presente trabajo de investigación fue el resultado de una inquietud generada en el Seminario de Metodología y Técnicas de la Investigación Regional que en la Unidad Académica de Economía impartía el Maestro Francisco Javier Barrera Calderón quien estuvo presente en el examen profesional y fue testigo de la culminación de una propuesta de investigación planteada en su cátedra.

De izquierda a derecha: el Maestro Francisco Javier Barrera Calderón, el Maestro Juan José Mendoza Alvarado, la Maestra María Elena Medina Navarrete (directora de la Unidad Académica de Economía, las flamantes Licenciadas en Economía Rosa María Robles García y Teresa de Jesús Contreras Mena, la Maestra Reyna Mirna Paredes Medina y el Doctor Ricardo Becerra (Coordinador de la Licenciatura en Economía) atrás el Maestro Felipe de Jesús Álvarez Lozano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Woah! I'm really enjoying the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
A lot of times it's very difficult to get that "perfect balance" between user friendliness and visual appeal. I must say that you've done a amazing job
with this. In addition, the blog loads super fast for
me on Safari. Superb Blog!

Also visit my web page Yepi