sábado, 15 de octubre de 2011

Los derechos humanos son para los humanos; no para los terroristas

UNA ALIANZA ESTRATÉGICA. Hoy hacemos pública una Alianza Estratégica entre "Economía desde Nayarit" y "Poder y Dinero" dos portales de comunicación alimentados por dos comunicadores que tienen algo en común: su formación profesional, el hecho de ser Economistas y el hecho de observar y pensar la realidad a partir de los elementos proporcionados por su formación profesional. Estoy seguro que nuestro invitado permanente, Iván Ureña, dará mucho de que hablar, igual que cuando cursamos la Maestría en Economía en el ITAM lugar donde dedicamos muchísimas horas a debatir nuestras diferencias ideológicas. Él formado en la Universidad Autónoma de Guadalajara y yo en la Universidad Autónoma de Nayarit. Bienvenido Iván Ureña a enriquecer la diversidad de ideas, la pluralidad ideológica.


Iván Ureña (Poder y Dinero)

Terrorismo: sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre del 2008, 9 muertos y 60 heridos. Los Zetas lanzaron granadas de fragmentación en la plaza Melchor Ocampo, en represalia porque un grupo rival los había desalojado de Lázaro Cárdenas, el objetivo fue aterrorizar a la población y "calentar" la plaza. Las víctimas directas: familias mexicanas que estaban celebrando el grito de independencia. Mensaje a las víctimas indirectas: los millones de mexicanos, que en esa fecha celebramos la tradicional y muy mexicana fiesta. Los espacios públicos dejaron de ser seguros.


San Fernando, Tamaulipas, 23 de agosto del 2010, 72 inmigrantes fueron asesinados porque los familiares no pudieron pagar el rescate exigido y los secuestrados se negaron a formar parte del grupo terrorista de los Zetas. Las víctimas directas: latinoamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos para obtener un trabajo y mejorar su situación económica. Mensaje a las víctimas indirectas: para los inmigrantes ilegales, si te agarramos, te vamos a secuestrar y más vale que tengas para el rescate, o por lo menos accedas a pagar con trabajo: matando, secuestrando y extorsionado, de lo contrario te vamos a dar un tiro en la cabeza.

Monterrey, Nuevo León, 25 de agosto del 2011, 52 ciudadanos muertos por asfixia o calcinamiento. Los Zetas, en represalia porque el dueño de ese casino se negó a darles 130 mil pesos semanales, decidieron incendiarlo. Víctimas directas: habitantes de Monterrey aficionados al juego y los empleados del lugar. Mensaje a las víctimas indirectas: a los empresarios o cualquier trabajador, si te pedimos una cuota, la debes dar, de lo contario destruimos tu patrimonio y pagan con su vida tus clientes y trabajadores.


Pero eso no es todo, muchas veces usan menores de edad para sus actos terroristas, el castigo es mínimo: El Ponchis sólo recibió tres años por los múltiples asesinatos que cometió, como si las balas, granadas o puñaladas lanzadas por un menor no causaran daño alguno. Los mayores de 18 años, en ocasiones cuentan con el apoyo directo de los jueces o en forma indirecta por la incapacidad profesional o exceso de trabajo, de tal manera que salen libres con argumentos legaloides: Julio Tadeo Berrones Ramírez, de 28 años, en julio del 2010 fue detenido a bordo de un auto robado, con el cual se cometieron diversos crímenes; sin embargo ya había sido liberado y pudo participar en el acto terrorista de Monterrey, así El Julio Rayas, como se le conoce en el mundo del hampa, es el vivo ejemplo de cómo opera nuestro sistema de (in)justicia.

De cada 100 delitos, sólo 6 se sancionan; pero en el 98% de los casos el castigo es el mínimo; así, uno de cada 833 delitos será condenado con una pena severa, si por alguna extraña razón el juez impone un escarmiento duro. Las prisiones son controladas por los grupos criminales y de ser necesario se organiza una fuga. Tan sólo en Tamaulipas, durante el 2010 hubo cinco fugas masivas. Esa es la realidad, sin palabras bonitas ni tapujos.

Así, el grupo terrorista de los Zetas, opera en la más completa impunidad y para rematar controla las prisiones, mejor imposible; pero en contra partida, el peor de los mundos para los ciudadanos: vejados, asesinados, violados, extorsionados y a pagar cuota y ¡de buen modo!


Ante esta tétrica realidad, surgió un grupo autodenominado los MATAZETAS, todo parece indicar que lo formaron los grupos rivales de los zetas: El cártel del Golfo, el cártel de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco. Y les hicieron a los Zetas lo que ellos llevan años haciendo con la población. En menos de dos semanas han aparecido 81 Zetas asesinados, torturados y mutilados.


Existen indicios que ese grupo MATAZETAS ha realizado la labor sucia con la tolerancia de la autoridad. Respecto a la aparición de 40 cuerpos sin vida el día 21 de septiembre en el puerto de Veracruz, el comentario de Javier Duarte, gobernador del estado es muy sintomático: “Es aberrante e indignante, repudio lo que ocurrió ayer, sin embargo el mensaje es muy claro, en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. Además, en una de las narco mantas que fue encontrada junto a los cadáveres, se invitó a la gente a no caer más en extorsiones ni pagos de cuotas.

No hay comentarios: