domingo, 2 de octubre de 2011

Los jóvenes ocupacionistas de Wall Street en Nueva York

Wall Street es el nombre de la estrecha calle neoryorquina situada en el bajo Manhattan, entre Broadway y el East River. Considerado el corazón histórico del distrito financiero, es el principal y permanente hogar de la Bolsa de Valores de Nueva York. El término es usado para hacer referencia tanto al mercado financiero estadounidense como a instituciones financieras. Desde el pasado 17 de septiembre un grupo de alrededor de 200 jóvenes tomaron la Plaza Libertad situada a unas cuantas cuadras de Wall Street. Acusan a la avaricia de los grandes Banqueros de ser los responsables de la Crisis Hipotecaria en los Estados Unidos y de sus consecuencias en materia de desempleo. Ayer sábado el movimiento adquirió otra dimensión: se sumaron organizaciones de trabajadores y grupos de activistas pertenecientes a organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos. Su carácter libertario y de denuncia ha generado simpatías y adhesiones en todo el mundo, especialmente entre aquellos que tienen acceso al internet. Un movimiento que cuenta con sólidas raíces en la economía real como para que pueda expandirse por todo el mundo.



  • El sindicato nacional siderúrgico USW, con 1.2 millones de agremiados, anunció hoy su solidaridad a Ocupa Wall Street, en la más reciente expresión del creciente apoyo de organizaciones y figuras nacionales a este movimiento.
  • 700 manifestantes fueron arrestados en una marcha en la mayor represión masiva de los 15 días en que se ha realizado el plantón en el centro financiero de esta ciudad contra la avaricia empresarial.


  • El presidente de la sección sindical de Nueva York de TWU, John Samuelson, explicó en un programa de televisión que apoyan a los manifestantes porqueestán cantando la misma canción y librando la misma batalla que nuestro sindicato ha luchado a lo largo de los últimos 18 meses.
  • Figuras nacionalmente reconocidas, como Michael Moore, Noam Chomsky, la actriz Susan Sarandon, el satírico Stephen Colbert y el filósofo Cornel West, han elevado el perfil de la protesta con sus visitas y/o expresiones de apoyo en días recientes.


  • El movimiento se extiende rápidamente a Los Ángeles, San Francisco, Austin, Washington, Boston, Chicago y hay una lista de más de 100 ciudades donde se anuncian acciones de resistencia y apoyo al movimiento de los jóvenes ocupacionistas de Wall Street.


En este enlace pueden verificar como el movimiento de los jóvenes ocupacionistas de Wall Street rápidamente se extiende por todo el mundo.

No hay comentarios: