miércoles, 5 de octubre de 2011

Se celebró en la UAN el Día Mundial del Docente

Hoy 5 de Octubre se festejó por primera vez, desde su instauración en 1994, el día mundial del docente en la Universidad Autónoma de Nayarit. En las cómodas instalaciones del auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración y por iniciativa del Voluntariado Universitario que dirige la Señora Georgina del Rocío Gómez Estrada esposa del C. P. Juan López Salazar, Rector de la UAN, se realizó este significativo evento el cual tuvo como protagonista central la reflexión hecha por la Dra. Lourdes Margarita Chehaibar Náder.


En su intervención, el Rector Juan López Salazar informó del esfuerzo que realizan las Universidades aglutinadas en la ANUIES por hacer que se cumpla la ley de la educación superior en México, la cual establece que el gasto público que se invierta en este nivel deberá representar el 1% como proporción del producto interno bruto, habiéndose presupuestado para este año tan sólo el 0.86% por parte del Ejecutivo en su propuesta a la Cámara de Diputados.


Destaca el tono franco, abierto, sincero con que se dirige el rector de la UAN a la comunidad universitaria, muy propio del profesionista sin dobleces y seriamente comprometido con su universidad al señalar que "desafortunadamente los rectores de las universidades estamos cayendo en el va y viene de los partidos políticos, en el juego de la política en el cual convergen muchos intereses".


La invitada de honor, Lourdes Margarita Chehaibar Náder es Maestra en Pedagogía y desarrolla su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), de la UNAM, y profesora del Colegio de Pedagogía en la FFyL. Su trayectoria académica en la UNAM rebasa los 25 años de experiencia, dentro de su quehacer académico ha publicado 3 libros en coautoría, 6 capítulos en libros, 22 artículos en revistas especializadas, más de 40 informes de procesos de investigación, así como asesorías a académicos y entidades involucradas en procesos de investigación formativa; ha organizado más de 30 eventos académicos especializados y presentado cerca de un centenar de trabajos en foros nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en Argentina y en España.


Durante su intervención la Mtra. Chehaibar Náder expresó que el estudio y la comprensión del trabajo docente debe realizarse a partir de su inserción en el sistema social que se realiza, de la educación del país, de la región y del marco global en que se ubica. Igual relevancia poseen las instituciones académicas y los proyectos curriculares en los cuales se inscribe el trabajo docente así como la complejidad de las funciones académicas mismas.

En la perspectiva mencionada sostien la Mtra. Chehaibar Náder que la desigualdad es el rasgo distintivo de América Latina y el Caribe situación que se potencia con la existencia de la exclusión educativa. en América Latina tenemos 120 millones de personas en condiciones de pobreza y a la vez los 37 más ricos del mundo. En el caso de México, existen 50 millones de pobres de los cuales 20 millones se encuentran en condiciones de extrema pobreza y 50 de cada 100 niños padecen desnutrición.

El trabajo docente, según la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México debe moverse hacia la interdisciplina y la multidisciplina para crear ciencia y conocimiento y generar saberes socialmente productivos lo cual constituye la esencia del trabajo universitario.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the

blog world but I'm trying to get started and set up my own.
Do you require any html coding

expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!


Also visit my web page summer jobs Spain