domingo, 16 de octubre de 2011

Reseña del libro de Juan Gabriel Vásquez, "El ruido de las cosas al caer"


Omar Wicab


El libro de Juan Gabriel es altamente recomendable. Lo leí en un viaje en el que tuve que pasar varias horas entre aviones y aeropuertos. Una vez que me enganché, no pude dejarlo.


El libro narra dos historias de amor. La primera, es una reconstrucción que el narrador hace de un conocido, de quién se reconstruye su historia. La segunda está corriendo en tiempo presente.


Al ir reconstruyendo la historia de Ricardo Laverde, un colombiano heredero de una tradición de pilotos, se va trazando la historia del narco en Colombia. Nada nuevo: en los setentas, Nixon cierra la frontera mexicana (uno entiende que por ser este país el principal abastecedor de marihuana a EUA, y porque la guerra de Vietnam ha implicado el crecimiento en el consumo de esta droga), y se desarrollan nueva rutas de comercio de marihuana hacia los Estados Unidos. Luego vendrán las otras drogas (coca, etc.), que se ligarán a las rutas que emplean a Colombia como laboratorio y puente hacia la costa este de los Estados Unidos.


Un grupo de paz (Peace Corps) intenta mejorar las condiciones de vida de los colombianos pobres, pero encuentra en el traslado de la droga a EUA, una vía rápida de obtención de ingresos y con ello, de disponer liquidez para poder realizar sus proyectos. Un buen objetivo se transforma en el medio para fomentar el negocio ilegal de la droga que se va volviendo más y más violento, en la medida en que los narcos se van apoderando y corrompiendo las vidas de personas e instituciones.


Así, la vida de Ricardo Laverde y una gringa "Elena", ligada a los Peace Corps, se vinculan en la primer historia de amor. Envueltos en la vorágine que cambia la cara de Colombia, en la medida en que los hechos violentos van alterando la vida cotidiana de sus habitantes quiénes asisten asombrados a ver cómo la violencia de los cárteles amenaza su paz y sus instituciones.


Quiero destacar la sutileza del autor en la reconstrucción de la historia del narco en Colombia, y sus trazos generales que van ambientando las dos historias. En particular me parece destacable una página (la 156) en que el autor narra los pensamientos de Ricardo Laverde, en ellos se teje el fetichismo de las cosas que inunda el pensamiento de cualquier narco antes de dar el paso definitivo hacia el abismo:


"«Y así hasta hoy», dijo Laverde. «Mi papá se quiere morir, pero yo ya soy dueño de mi propia vida, con cien horas de vuelo uno es dueño de su propia vida. Él se pasa los días adivinando el futuro, pero es el futuro de otros, Elena, mi padre no sabe lo que hay en el mío, ni sus fórmulas ni sus estadísticas se lo pueden decir. Yo he perdido mucho tiempo tratando de averiguarlo, y sólo ahora, en los últimos días, he llegado a entender la relación que hay entre mi vida y la cara de papá, entre el accidente de Santa Ana y esta persona que usted ve aquí, que va hacer grandes cosas en la vida, un nieto de héroe. Yo voy a salir de esta vida mediocre, Elena Fritts. Yo no tengo miedo, yo voy a recuperar el apellido Laverde para la aviación. Yo voy a se mejor que el capitán Abadía y mi familia se va a sentir orgullosa de mí. Yo voy a salir de esta vida mediocre, me voy a ir de esta casa donde uno sufre cada vez que otra familia nos invita a comer porque nos va a tocar invitarlos después. Yo voy a dejar de contar los centavos como hace mi mamá todas las mañanas. Yo no voy a tener que ponerle una cama a un gringo para que mi familia tenga con qué comer…" (itálicas mías)


Estos pensamientos envuelven la fórmula psicológica del narco. El abandonar la vida que para un jóven parece vacía, sin alternativas, y en donde la falta de un buen futuro se ve lejano. Sin embargo, el éxito se asocia a los bienes materiales, a la imagen social. El éxito no se labra con el trabajo –pues la carencia de un trabajo bien remunerado también juega en esto, y más para un jóven- y el esfuerzo personal. No. El éxito se mide con la vara de las imágenes exitosas que la sociedad proyecta sobre este jóven, sobre el qué dirán, sobre la necesidad de poseer cosas y bienes materiales. Así, el autor descubre, como lo han hecho ya otros, que en el origen del narcotráfico está la promoción de valores en una sociedad que es disfuncional, que promueve valores inalcanzables para la mayoría de la población, y que ha equivocado el rumbo moral.


En el fondo, todos los fenómenos de violencia, como el que Juan Gabriel narra, son semejantes. Y están asociados no a las "causas" que los gobiernos esgrimen, a las policíacas o militares, como salida de la crisis de gobernabilidad de las sociedades dominadas por el narco. En este trazo de la sociedad colombiana, el autor nos conduce a las causas que están más allá. A las que motivan que un jóven arriesgue su vida en aras de pensamientos "nobles". NO es la nobleza de los pensamientos, o la justeza de la causa que se persigue, como en el caso de Ricardo Laverde. Es la disfuncionalidad social, el exceso de promoción de los valores materiales, las enormes desigualdades sociales, las causas que en el fondo hacen que nuestra juventud se pierda en la violencia y sinrazón.


El libro en resumen, es altamente recomendable. Por ello también ganó el premio Alfaguara de novela, 2011, léelo.


Aquí el enlace al primer capítulo del libro: I. UNA SOLA SOMBRA LARGA

7 comentarios:

Estelita dijo...

Hola,

Soy Estelita, administradora de dos directorios web con PageRank 4 y 5. (directoriohis.com y directorioplus.com)

Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para coordinar mejor ;)

Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡

Éxitos con tu proyecto ;)



Estela garay
estelagaray10@gmail.com

Anónimo dijo...

whoah this blog is magnificent i like reading your articles.
Keep up the good work! You recognize, many people are searching round for this
information, you could aid them greatly.
Here is my homepage Http://wikicorsoweb.altervista.Org/

Anónimo dijo...

hello!,I really like your writing very so much! share we be in contact more approximately your article on AOL?

I require an expert on this house to resolve my problem.
Maybe that is you! Looking forward to peer you.


my page - the term online shopping pakistan is not a brand new concept in the contemporary pakistani market
my web site: clothing stores online

Anónimo dijo...

I savour, result

in I found exactly what I used to be looking for.


You've ended my four day long hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

my web site ... froxh.com

Anónimo dijo...

Howdy! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
There's a lot of people that I think would really appreciate your content.

Please let me know. Many thanks

Also visit my webpage ... agvcastroverde.drealentejo.pt

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the
future and it is time to be happy. I

have read this post and if I could I desire to suggest
you few interesting things or

advice. Perhaps you can write next articles referring to
this article. I want to read more things about it!


my web page; http://Mattandja.net/node/1887

Anónimo dijo...

Hey very cool blog!! Man .. Excellent .. Amazing .. I'll bookmark your

website and take the feeds also…I'm happy to find numerous useful

info here in the post, we need develop more techniques in
this regard, thanks for

sharing. . . . . .

My weblog http://allahswali.com/index.php?do=/blog/16399/spanish-bank-repossessions-how-best-to-take-advantage-of-spanish-property-m