lunes, 24 de octubre de 2011

INFORME ESPECIAL SOBRE LA ECONOMÍA INFORMAL EN NAYARIT, 2011

  • En la Economía Informal el 69% de la población ocupada en Nayarit: AR-REGIONAL
  • Ese 69% representa más de 350 mil nayaritas los cuales se encuentran generando riqueza y/o sobreviviendo en la economía informal.
  • Las instituciones gubernamentales en Nayarit ignoran cuántos son y cómo son aquellos que no estudian ni trabajan.

Juan José Mendoza Alvarado

Está en circulación el estudio titulado “Más de 70% de la población ocupada en Puebla, Guanajuato y Tlaxcala dentro de empleos informales”, que trata sobre la Informalidad laboral existente en los Estados de la República Mexicana" con corte de estudio al primer trimestre de 2011 que elabora la empresa de consultoría AR-REGIONAL. Su conceptualización y metodología de medición son diferentes a los establecidos por el organismo oficial encargado de la medición de este fenómeno económico en nuestro país: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (mejor conocido como INEGI). Sus resultados por ello, son radicalmente diferentes y superiores a los construidos por el instituto.

I. CONCEPTUALIZACIONES Y MEDICIONES DIFERENTES; RESULTADOS DIFERENTES. LA SUPERIORIDAD METODOLÓGICA DE AR-REGIONAL.

I.I LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA INFORMAL DEL INEGI.

Según el INEGI, la Informalidad se refiere a "Todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación identificable e independiente de esos hogares. El criterio operativo para determinar la situación no independiente de las unidades de producción con respecto al hogar, lo da la ausencia de prácticas contables convencionales, susceptibles de culminar en un Balance de Activos y Pasivos: el que no se realicen, quiere decir que no hay una distinción entre el patrimonio del hogar y el de la empresa, ni tampoco hay una distinción entre los flujos de gasto del negocio de los del hogar (por ejemplo: gastos de electricidad y teléfono, uso de vehículos, etcétera)."(Glosario de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares del INEGI). Se excluyen de esta definición: las características de las unidades económicas y las particularidades de las actividades en las que están involucradas la población ocupada. Resulta pues, más que evidente, que la definición de economía informal del INEGI además de penosa es sumamente limitada al centrarse exclusivamente en la existencia o no de un registro contable de activos y pasivos para definir el umbral de formalidad e informalidad en nuestro país. Por ello, no sorprende que los resultados de su medición indiquen que solo 13.4 millones de trabajadores mexicanos se encuentren en la informalidad, esto es el 28.9% de la población con trabajo. La inconsistencia y debilidad conceptual del INEGI lo lleva a subestimar de manera notable y penosa la situación real de este importante fenómeno económico y social.



I.II LA DEFINICIÓN DE ECONOMÍA INFORMAL DE AR-REGIONAL.

La importante empresa de Consultoría Pública AR-REGIONAL (la misma que generosamente ha asignado a Nayarit un segundo lugar nacional en materia de Transparencia Fiscal y Disponibilidad de la Información Fiscal) basó su estudio en dos grandes vertientes: características de la unidad económica donde se labora y particularidades de las actividades que realiza la población ocupada. En el primer rubro incluyó tres variables: lugar de trabajo -si es fijo o itinerante-, contabilidad y registro ante la autoridad fiscal -control de ingresos y gastos, así como pago de impuestos- y tamaño de la empresa -chica, mediana o grande. En la segunda vertiente analizó también tres características: remuneración y prestaciones -si reciben un salario y los beneficios estipulados por la ley, acceso a la salud y si laboran con contrato escrito de por medio. Esta definición, sin ser exhaustiva, genera los resultados que se muestran en la gráfica de arriba. En promedio tenemos que 63.2% de la población ocupada del país de 14 años o más se empleó en actividades no formales, es decir, cerca de 28.6 millones de personas que tienen una fuente de ingresos se consideran dentro de esta categoría. Dos de cada tres mexicanos que forman parte de la población ocupada en nuestro país se encuentran en la informalidad. En el caso de Nayarit, observamos que dicho porcentaje se encuentra por arriba de la media nacional: 69.2% de la población ocupada se encuentra realizando actividades informales, alrededor de 350,000 nayaritas laboran en la también llamada economía subterránea.

II. ECONOMÍA INFORMAL Y POBREZA EN NAYARIT

Nayarit posee 1 085,000 habitantes según el Censo Poblacional de 2010. De estos, un total de poco más de 805 mil nayaritas son personas mayores de 14 años (edad a partir de la cual, según el INEGI formamos parte de la población en edad de trabajar), alrededor de 507 mil personas forman parte de la población económicamente activa (PEA) de los cuales más de 350,000 se encuentran en la economía informal. Estos 350 mil nayaritas mayores de 14 años se emplean en los mil y un rostros diversos de la informalidad en nuestro estado: micro y pequeño comercio (venta de tacos, tortas, tamales, pozole, hamburguesas, hot-dogs, bebidas y aguas frescas, gelatinas, frutas y verduras, bolis, paletas, pan casero, repostería, suplementos alimenticios, hierbas medicinales, bolsas para dama y caballero, zapatos, ropa, películas piratas y videos piratas, queso, panela, requesón, jocoque, chicles, dulces, banderitas revolucionarias, luces y adornos navideños, etc. etc.); hay otras actividades en el campo de los servicios informales como el ejercicio de la prostitución, el periodismo, mariachis, tríos, bandas, grupos musicales y conjuntos norteños, lavacarros, limpia-parabrisas, tragafuegos, enseñanza de la matemática, lectura rápida, empaquetadores, office-boys, chamanes, sanadores espiritistas, sobadores, masajistas, etc., etc.. La presencia de estos pequeños emprendedores en los espacios públicos llega a ser literalmente abrumadora, convirtiendo en ocasiones las oficinas públicas en pequeños tianguis, en pequeños mercados; pequeñas zonas de la ciudad en mercados ambulantes o tianguis, los de la Colonia 2 de agosto, de la Morelos y enfrente de la vieja aviación son tres de los más famosos en Tepic.

Mención aparte merecen las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y la pesca las cuales en su inmensa mayoría son de tipo informal. Igual ocurre con las actividades relacionadas con la producción, trasiego y venta de drogas y todas las actividades relacionadas con la delincuencia organizada como el secuestro, la extorsión, robo de autos, asaltos a casas-habitación, etc.etc..

II.I ¿CUÁNTOS SON Y A QUÉ SE DEDICA LA POBLACIÓN QUE NO ESTUDIA NI TRABAJA EN NAYARIT?

El INEGI define a la población no económicamente activa (PNEA) como el grupo de personas de 14 y más años de edad que durante el periodo de levantamiento de la encuesta no realizaron, ni tuvieron una actividad económica, ni buscaron desempeñar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista. En Nayarit este grupo asciende a alrededor de las 300 mil personas de las cuales una buena parte se encuentran realizando estudios desde la educación básica hasta el posgrado. Pero no todas se encuentran en las aulas. Una buena parte de este segmento poblacional no estudian ni trabajan. Según "La Perspectiva Estadística de Nayarit" de junio de 2011 del INEGI, de estos 300 mil no económicamente activos alrededor de 82,000 (27.3%) son personas que mostraron su disponibilidad para trabajar pero que han desistido de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidades de obtenerlo. Este grupo poblacional constituye todo un enigma y un desafío para las instituciones: conocer sus características y eventualmente pensar en políticas de tipo remedial para incentivarlos a abandonar su condición de inactividad.

II.II LA INFORMALIDAD ES UN RESULTADO DEL FRACASO DE LOS ESQUEMAS DE INCENTIVOS (MARCO JURÍDICO, SISTEMA IMPOSITIVO) Y DE LAS ERRÁTICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS GUBERNAMENTALES

Informalidad no es sinónimo de pobreza. Aún cuando es posible inferir que un porcentaje muy importante de las 449,000 personas que se encuentran en condiciones de pobreza en Nayarit (CONEVAL, 2010) también enfrentan condiciones de informalidad, una buena cantidad de personas que se dedican de tiempo completo a actividades económicas de tipo informal suelen obtener ingresos muy por arriba de aquellos que poseen un empleo formal. Es la recompensa a operar en un espacio económico informal sin las prestaciones y condiciones de seguridad social que caracterizan al empleo formal nos explica la teoría económica basada en ncentivos. Encontramos así, que ante la incapacidad de la economía formal, tanto privada como pública para generar los empleos que demandan las nuevas generaciones que se incorporan año con año al mercado laboral, la respuesta se ha encontrado en el desarrollo de la economía informal. Este dato, sumado al hecho de que nuestro marco jurídico está plagado de vacíos y errores que incentivan operar al margen de nuestro entramado legal ha provocado un boom impresionante del desarrollo de la economía informal.

El gobierno de Nayarit no ha tenido ni la voluntad política ni los instrumentos que le permitan operar en los distintos niveles que hay que enfrentar la economía informal. Ni siquiera ha formado parte de su discurso.

Estos son parte de los datos duros de la Economía de Nayarit; los datos que no encontraron espacio en el discurso de la administración gubernamental 2005-2011; el Nayarit al margen de los primeros lugares.


También le pudiera interesar:




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your weblog. You have some really good articles and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd absolutely
love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.

Please shoot me an email if interested. Many thanks!
Feel free to surf my site ... casas en venta mission

Anónimo dijo...

I’m not that much of a internet reader to be honest
but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead

and bookmark your site to come back later. Many

thanks

My site http://xs.videoclippings.net/read_blog/11707/costa-blanca-holidays-from-denia-to-torrevieja

Anónimo dijo...

I simply couldn't leave your site prior to suggesting that I actually enjoyed the usual info a person supply to your guests? Is gonna be again continuously in order to investigate cross-check new posts

Also visit my blog post: maxoderm reviews

Anónimo dijo...

Heya i’m for the first time here. I came across this board and I find It truly useful & it helped

me out much. I hope to give something back and help others like you aided
me.

Also visit my web blog - http://bvefejleszto.weboldala.net/user/profile/jessialewis1988

Anónimo dijo...

It's perfect time to make a few plans for the longer term and it's time to be happy.

I have learn this publish and if I may I wish to counsel you few interesting things or tips.
Maybe you can write next articles regarding this article.

I want to read even more things about it!

My webpage: enduranz male supplement

Anónimo dijo...

You can definitely see your skills within the article you write.
The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they
believe. Always follow your heart.

My web page - venapro walmart