martes, 24 de marzo de 2009

LA HIPÓTESIS DEL ESTADO FALLIDO

.
Juan José Mendoza Alvarado


A mediados del mes de Enero pasado, circuló la noticia en nuestro país de que un estudio del JFC (Joint Forces Command) de los Estados Unidos concluía que "México está en riesgo de convertirse en un Estado Fallido" y en el colmo de las exageraciones equiparaban la situación que vive actualmente México con aquella que vive Pakistán.

El comentario del JFC ha hecho correr ríos de tinta en la prensa mexicana y galones de comentarios en la radio, televisión y corrillos de la política en nuestro país. Hoy, a la distancia, es posible apreciar la convergencia de un conjunto de eventos que aparentemente desarticulados entre sí, configuran una estrategia de imposición de una visión errónea en torno al combate del narcotráfico y a los temas de seguridad nacional en México.

Veamos porqué afirmo lo anterior. Después de la filtración de la Hipótesis del Estado Fallido en el mes de Enero, la ofensiva continuó durante el mes de febrero durante el cual el Departamento de Estado Norteamericano emitió una "alerta" a los ciudadanos estadounidenses que desearan venir a México en calidad de turistas para que se abstuvieran de hacerlo dado los altos niveles de inseguridad y delincuencia existentes en nuestro país; días después, en el mes de marzo, la guerra de declaraciones continuó con las estimaciones de David T. Johnson director de la Oficina de Narcotráfico Internacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos quién declaró que 450,000 mexicanos estaban involucrados directamente en actividades relacionadas con el narcotráfico (150,000 en comercialización y transporte y 300,000 en actividades de producción). Estas dos notas provocaron que Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, hiciera fuertes declaraciones exigiendo respeto al Gobierno de los Estados Unidos y tan solo unas horas después, el mismo presidente de la república Felipe Calderón apareciera a cuadro en televisión para precisar claridoso ¿en dónde está el mercado de consumo más grande del mundo? ¿quién se beneficia con la venta de armas a las bandas del narcotráfico que operan en México?. La embestida en contra de nuestro país, no terminaría allí. La semana pasada, la revista Forbes incluyó entre los mil hombres más ricos del planeta a Joaquín Guzmán Loera (el chapo), aclarando que ello es posible debido a la connivencia entre las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. Así se ha impuesto en las autoridades mexicanas una visión gringa equivocada de combate al narcotráfico vía militar y policial.

Como miles de mexicanos no creo que el Estado Mexicano sea un Estado Fallido. Para argumentarlo quiero traer a éste espacio, un fragmento del artículo publicado por Enrique Krauze el día de ayer en el New York Times. "México ha demostrado una continuidad institucional única en América Latina. Ciertamente, se puede argumentar que el PRI creó una monarquía colectiva con las formas electorales de una república. Pero desde el año 2000 cuando el opositor Partido Acción Nacional ganó la presidencia, el poder se ha descentralizado. Hay una mayor independencia entre los poderes ejecutivos, legislativo y judicial. Un Instituto Federal Electoral con carácter autónomo sanciona las elecciones y una Ley de Transparencia ha sido aprobada para combatir la corrupción. Tenemos libertad de expresión y batallas electorales entre partidos de derecha, centro e izquierda."

Y continua el importante escritor: "Nuestras instituciones nacionales funcionan. El ejército está y durante mucho tiempo ha estado bajo el control de un civil. Tenemos poderosas organizaciones sindicales; la iglesia continua siendo una extraordinaria fuerza cohesionadora; tenemos buenas universidades; empresas públicas importantes y los programas de carácter social continúan aportando buenos resultados."

El día de hoy, la empresa calificadora de riesgo Moody´s Investors Service afirmó que "México no es un Estado Fallido" y que tal afirmación carece de sustento.

Tal vez como sostiene Shamus Cooke del Center for Research on Globalization "Ultimamente, la acusación de que un país es fallido ha sido usada como pretexto para involucrar al ejército norteamericanco." También el día de hoy, el Gobierno Estadounidense tomó la decisión de reforzar militarmente la frontera con México. Como bien lo apuntaba Joseph Stiglitz: "en el contexto de la crísis mundial, los países desarrollados incrementan sus medidas proteccionistas en detrimento del comercio mundial y de los países en desarrollo". Ya se ve que ello ocurre en el terreno comercial y militar. La hipótesis del Estado Fallido y la subsecuente ruta de actuación del gobierno norteamericano esconde intereses muy claros que van más allá del tema del narcotráfico y de la seguridad nacional. Tiempo al tiempo.
.

8 comentarios:

Unknown dijo...

...Estados Unidos es una nación con gran poderio economico y militar, su "bandera pacifista" esconde otros objetivos, y en el desarrollo de los mismos con invacion a territorios de otras naciones de por medio, volcotea la soberania nacional para bien de los ciudadanos que en ella habitan, el ejemplo mas claro y reciente es lo sucedido en Irak.

Si revisamos la historia encontraremos que Estados Unidos ha estado interesado por el territorio Mexicano, ha logrado apropoiarse de parte del mismo, y siempre ha mantenido una relacion muy estrecha que le ha permitido conocer ampliamente a nuestro país, desde mi humilde opinion conincido que en este afán de Estados Unidos por ayudar a combatir el narcotrafico en México, existen otros intereses que trastocan el campo de la econmía. Bien dicho esta ... tiempo al tiempo.

Unknown dijo...

yo no me la trago..

No es nada nuevo que se sepa que Estados Unidos, ha fortalecido su economía con guerras e intervenciones militares en diferentes paises en el mundo(Vietnam, Afganistan, Irak etc etc) siempre usando una causa "justa" y racional como estandarte para hacerlo (luchas contra el terrorismo por ejemplo). Sin embargo como ya lo mencionó mi compañero Jacobo hay intereses disfrazados que trastocan campos como el de la economía.
En el mes de Febrero en el periodico el universal se publicó una nota donde se da a conocer que el gobierno mexicano encontró una reserva petrolera en la zona de Chicontepec, con la extraccion de esta reserva Mexico se posicionaria como el tercer país con mayor petroleo en el mundo, digo esto no es nada despreciable ni que se puede pasar por alto.

No quiero decir que estados unidos esta planeando a largo plazo apoderarse de el petroleo mexicano, pero lo que si es claro es que Estados Unidos inventa sus guerras por el valiosisimo oro negro (y en tiempo de crisis pueden estar mucho mas propensos a inventarse una), asi que mas bien esas noticias infladas del narcotrafico y la violencia pudieran esconder otro negro proposito, no lo sé ni me consta, solo lo especulo, quizas erroneamente pero yo considero que es mejor no pecar de confiados...

David Morales

Josafat dijo...

Creo que Mexico se enfrenta a un gigante con sed de poder, a una nacion que mas que ser la potencia mundial, es el vecino que a fungido como hermano solidario.
Pero la cuestion es; aque se deben este tipo de comentarios? que enfoque o con que proposito mas alla del proteccionismo comercial tienen.
Como todo mundo save E.U. no hace nada gratis, ya que se rige bajo intereses hegemonicos de control, desde esta logica, se tendrian que analizar los posibles efectos que nos ocasionarian un mayor intervencionismo de E.U. y asi plantear medidas emergentes de control en cuanto a seguridad, politica y econoia, que nos ayuden aslucionar nuestras deficiencias internas sin intervencion del exterior.
En conclucion me parece realmente indignante la actitud y la forma en que se abordan este tipo de comentarios hirientes y sin fundamentos hacia nuestro pais, probocando incertidumbre en cuanto a la situacion del ESTADO.

Anónimo dijo...

No es raro escuchar estas declaraciones de nuestro país vecino, como él se está hundiendo no quiere hundirse solo o busca la forma de protegerse él a través de medidas que no son muy legales ni tienen fundamento. Tomando como punto de partida las declaraciones, en lo personal no estoy de acuerdo en que México sea un estado fallido porque si en México está funcionando bien el narcotráfico no es causa solo de México sino de que existe un mercado para vender y el principal consumidor de drogas es Estados Unidos, con estos cometarios solo se puede reflejar la impotencia de Estados Unidos ante la crisis. Pero aun no han entendido no se trata de lanzarse la pelotita para ver quien tiene la culpa o no de lo que sucede sino mas bien de tomar las medidas necesarias para evitar esos problemas o reducirlos. Además con estas opiniones el turismo en México si puede ser afectado, no cabe duda el objetivo de estados Unidos: las medidas proteccionistas del mercado.

MT NAYARIT dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos."

No se si sea la frase adecuada, pero creo que hay otra el valiente vive hasta que el cobarde quiere.

Sabemos que los consumidores están en Estados Unidos, el problema es de ellos recordemos somos el puente según el tratado de libre comercio. ¡¡No me lo tomen a mal, pero se que no es esa la función pero creo que si la droga viniera por otro país nada tendríamos que ver. jajaja Colombia, Bolivia para que producen¡¡ desde que nuestro país del Norte se preocupo por sus drogadictos y, su loca juventud, nuestro México a pagado las consecuencias estoy de acuerdo que tenemos que cooperar para que esto pare, pero háganse una pregunta ¿cuantas muertes a tenido Estados Unidos por luchar contra el narco trafico, cuantas muertes a tenido México? Bueno yo busque algo y en Estados Unidos mueren al año 22,000 personas por sobre dosis esto según el Secretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna y, lo dejo a conciencia en México hasta este viernes 27 de Marzo van 5,400 los muertos contra el narcotráfico, mas del doble que hace un año y hagamos otra pregunta ¿Qué hace o que esta haciendo Estados Unidos no por impedir la venta de armas sino, por regular esta venta?

Y en lo que refiere a los compañeros Jacobo y David me pongo a favor, el petróleo es muy atractivo, pero realmente es el petróleo lo que busca nuestro vecino del norte y, por ultimo me gustaría dejar una pregunta en el aire ¿podría ser, que tal vez ojo tal vez!!! busque apoderarse del control de la droga? Recordemos deja mas ganancias que el petróleo y, no paga impuestos o ¿si?

benkis hazael

guillermo mendez salgado dijo...

Estados Unidos (siempre lo ha dicho) tiene intereses, (no amigos), cuando sus "intereses" se ven afectados, inclusive, amenazados, inmediatamente hace ajustes a sus políticas y cierra filas,para contrarrestar esas amenazas, no debemos sorprendernos de ello, desde finales de la segunda guerra mundial cuando EU se colocó como una de las dos potencias económicas y bélicas del mundo, siempre ha sido si objetivo.
empero, no todo ha sido malo para todos, al contrario, muchos paises se han beneficiado con su politica ecomómica, el enorme desarrollo que presenta actualmente china, se debe en parte a la coyuntura que se logró desarrollar entre la politica de Deng y los EU.
las causas de la crisis de la economía, mexico hasta antes de los ataques del 2001 se percibía como uno de los principales socios de éste, por otro lado, según el economísta MIlton Friedman en sus ensayos Free to Choose, asegura que las causas y efectos de la crisis son parecidas al alcoholismo; primero vienen los tiempos de gusto, buenestar y en algunos casos, excesos, y después vienen los estragos, el sufrimiento y la ansiedad provocada por lo anterior;
con esto, podemos dedudir que el exceso de creditos sobre todo de los subprime, ha tastocado la economía del mundo, pero quién ha utilizado esos créditos? sencillo.. nosotros, nosotros con nuestro desmedido uso del credito hemos ocasionado esto, si queremos conocer el verdadero causante de la crisis, tenemos que mirarnos en un espejo, las economías de libre mercado con origen en inglaterra a lo largo de la historia han demostrado ser mas exitosas que otras y podemos ver ejemplos EU, CANADA, AUSTRALIA, HONG KONG, SUDAFRICA, ISLAS VIRGENES, MONACO, en algunos de los casos tasas tributarias nulas,desconozco el modelo económico de los EMIRATOS ARABES pero no debe ser muy diferente.
en la crisis todos nos replegamos, no nos debe de extrañar que EU, haga comentarios denostando, nuestra seguridad (por el narcotrafico), delincuencia, corrupción. recordemos que EU no tiene por ejemplo un departamento de turismo, y sus comunicados se hacen a travez de otra agencias, que en su dimesión, a menudo exagerada, emiten esas declaraciones.
en MEXICO de sobra sabemos que estamos muy lejos de ser un Pais como PAKISTAN, pero debemos reconocer que en unos campos estamos perdiendo terreno, y el de la seguridad, el combate a la corrupción (en todos los sectores) son los que mas nos han afectado, debemos antes de enojarnos, poner medidas correctivas en esos sectores, la ley de extinción de dominio, es un avance, fortalecer el IFAI otro gran paso. cada quién en su ámbito de desarrollo laboral, poner como premisa, valores, pincipios, ética, para ser mejores cada dia.

ernesto langarica dijo...

estados unidos es un pais que se apropia de territorio y no seremos la asepcion ya quiere dar el primer paso que es ayudar a mexico con la delincuencia pero si mexico le da entrada ¿que seguira?.