martes, 31 de marzo de 2009

Contracción de las Finanzas Públicas Tributarias y Petroleras en México

Ya se veía venir. La brutal caída del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) durante el mes de enero en -9.5%, así como la caída de las ventas al mayoreo y al menudeo eran signos premonitorios de una eventual caída de la recaudación tributaria de la Hacienda Pública Federal. La recaudación de impuestos no petroleros cayó 9% en los primeros dos meses del año; ninguno de los grandes gravámenes se salvó, el IVA cayó 22%, y el impuesto a las importaciones se contrajo 22%.
.
.
Adicionalmente, como hemos reportado en éste espacio, los ingresos gubernamentales provenientes por concepto de venta de petróleo también han sufrido una contracción resultado de una baja de 56% en el precio de la mezcla mexicana de crudo lo cual ha representado una caída de 21.4% en los ingresos. No en balde, en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Fernando Gómez Mont hizo el anuncio de entrega de sólamente 11 mil millones de pesos y no de los 22 mil millones provenientes del impuesto extraordinario a hidrocarburos que dispone el gobierno federal. Hasta donde vamos, se abre un espacio para la incertidumbre y la inestabilidad de las finanzas públicas estatales nayaritas. Afortunadamente el IETU se ha incrementado en un 28.7% y la depreciación cambiaria juega a favor parcialmente de la venta de hidrocarburos, pues como se sabe, el nivel de ventas de petróleo durante enero y febrero cayó en un 55% y de haberse sostenido una paridad cambiaria más fuerte, la venta del oro negro hubiera sido todavía mucho menor.
.
No es de extrañar que en el contexto aquí expuesto la prensa nacional y mundial haya dado a conocer la solicitud del gobierno de Felipe Calderón de abrir una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional hasta por 40 mil millones de dólares, solicitud que ha sido bien vista por el economista en jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel.
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que la solicitud de felipe calderon de un prestamo en estos tiempos de crisis al FMI para apuntalar la economía de mexico es acertada, nuestro país posee las condiciones idoneas para recibirlo, cumple con los requisitos que el FMI establece para que un país pueda ser considerado dentro de sus criterios de apoyo, lo cual no es nuevo, se ha venido cimentando desde tiempos del doctor ernesto zedillo, por otro lado el PMI emitió el comunicado que en estos tiempos las regulaciones a las que los paises se deberán someter para ser acreedores a las ayudas de éste organismo se contemplan como "suspendidas" en virtud de que la crisis mundial por la que se atraviesa no es un asunto local, en estos momentos es cuando de verdad se necesitan los créditos
saludos
guillermo mendez salgado

lucio dijo...

Es increíble la forma en la que nuestro peso Mexicano a perdido valor frente al dólar al primer trimestre del año, un 50% (sorprendente,) lo de la baja de el precio de el crudo siempre lo dije si en una predicción para la mescla mexicana la estiman en 30 y 40 dólares, de repente la burbuja de los mercados la suben a 100 dólares por barril en un semestre es lógico pensar que algo esta causando este problema las remuneraciones son menores que las exportaciones de crudo, esto creo una fuerte reserva de divisas, que bueno sino la situación fuera peor. 35 dólares por barril, era el precio esperado solo se observa mas drástica su declive de el precio. La pregunta mía es: ¿EN PARTICULAR PARA QUIEN ES LA SOLICITUD DE EL PRESTAMOSIN LIMITE COMO DICE CALDERON? ¿Es conveniente es cierto pero para quien? saludos…. Lucio..

Carolina dijo...

Son interesantes las preguntas que Lucio plantea, ya que bueno si Calderón en una primera instancia nos dice a todos los mexicanos que tenemos la capacidad para enfrentar la recesión de Estados Unidos, y ahora nos anuncia un préstamo al FMI por 40 mmdd, es un poco ilógico lo que el Sr. Calderón nos esta diciendo y por supuesto sus actos, con la crisis el precio del petróleo bajo y muchas otras cosas más, pero yo dejo otra pregunta en el aire. Si nadie sabemos cuanto tiempo va tardar el mercado financiero en recobrar su normalidad, es decir, cuanto tiempo va durar esta crisis económica internacional ¿Cómo vamos hacer frente semejante deuda? Por que si bien, estamos observando una baja en la cotización del crudo mexicano, de la recaudación fiscal, etc. Me pregunto ¿ahora que otro impuesto nos va inventar el gobierno para poder sacar a flote esta deuda que se avecina?

Josafat dijo...

Creo que para entender de forma clara el articulo, se podria resumir en tres puntos claves;
1.-las cosas no fueron lo que esperabamos.
2.- las cosas no son lo que esperabamos.
3.- las cosas no seran lo que esperabamos.
En el punto uno, se cree tener claridad sobre lo que pasa, asi como las medidas de seguridad que se tomaran, haciendo prediccines herroneas y emitiendo mentiras.
En el punto dos, se dan cuenta que lo que esperaban esta muy lejos de cumplirse y optan por segir inventando mentiras.
En el punto tres, se dan cuenta que ni aun con todos los esfurzos y palabras de aliento que digan, podran crear medidas de apoyo que contrarrestren la crisis.
nota: ni aun con todo el oro del mundo, sin un buen plan enfocado a sectores claves y con la gente adecuada, nomas no se va apoder, y sobre el prestamo al FMI no se quejen, total nunca sabremos lo que se siente no deberle a nadie.