lunes, 30 de marzo de 2009

La calidad de la Universidad Pública Mexicana

El gran diario de México, "El Universal", ha dado a conocer su ranking 2009 de mejores universidades públicas y privadas de nuestro país. La UNAM encabeza la lista y le sigue la Universidad Autónoma Metropolitana. Entre las primeras tres, sólo una universidad privada logra mantenerse: el ITAM.

Haga click sobre la imagen para agrandarla

He hecho la tarea y debo decirles que ningún programa académico de la Universidad Autónoma de Nayarit o del Instituto Tecnológico de Tepic se encuentra incluido en el reporte de las primeras veinte (Contaduría, Administración, Economía, Biología, Arquitectura, Ciencias de la Comunicación, Filosofía, Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Medicina, Odontología, etc.). Con toda seguridad pasará algún tiempo para que veamos a nuestra querida Universidad Autónoma de Nayarit participando entre las grandes Universidades que se disputan los primeros veinte lugares en el país. Afortunadamente, nuestra alma máter empieza a dar pequeños pasos en búsqueda de la calidad y la excelencia académica.
.

3 comentarios:

lucio dijo...

Hola, pues es muy cierto que las estadísticas sobre la educación no dejan mentir, pero que bueno que halla universidades publicas que sobresalgan, aun sobre las mejores universidades privadas. Porque la inversión pública, en los estudiantes es muy cara y costosa, yo considero que nuestra universidad tiene elementos de pelea, tiene docentes preparados,
Tal ves sigamos cayendo en una mala administración de los cursos impartidos, o que los estudiantes oponemos. Me cuento entre ellos, una restricción a las lecturas.
La comunidad estudiantil universitaria deberá de percatarse de la realidad y que ya es hora de despertar, de darse cuenta de que no son las instalaciones las que forman a los estudiantes sino uno mismo con la ayuda de los catedráticos,
Felicidades por las notas profesor…….

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Ya es hora de desperta Lucio, totalmente de acuerdo. Las instalaciones cuentan pero no lo deciden todo; sin lugar a dudas la actitud, el deseo de querer hacer las cosas, la fuerza de voluntad, la claridad de objetivos también son muy importantes para la consecución de un mejor nivel educativo. Yo también creo que en la UAN empiezan a configurarse condiciones más o menos interesantes para el desarrollo académico de los estudiantes y de sus profesores.

Anónimo dijo...

Primeramente quiero saludar a la comunidad universitaria de la UAN, enseguida a sus cuadros academicos y muy en especial a un viejo ex-companero normalista, Profesor Juan Jose Mendoza Alvarado. Considero que los avances alcanzados por nuestra maxima casa de estudios no deben medirse por esos parametros tradicionales, sino mas bien en relacion a las condiciones propias de nuestro estado, al desenvolvimiento de la comunidad universitaria en la vida economica, politica y social de la Entidad y, aun cuando se hable de autonomia universitaria, entender que la UAN no es una Isla. Nuevos vientos de cambio a nivel nacional, estatal y regional, podran demandarle a lo9s universitarios un trabajo de mayor consistencia y en reciprocidad abriran mas y mas espacios para que el esfuerzo de alumnos, maestros y cuadros academicos mas avanzados se proyecte mas alla de los estandares convencionales. Mientras tanto,como decia mi tio Teofilo, a trabajar a destajo.
Saludos nuevamente.