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Juan José Mendoza Alvarado
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Soluciones prácticas para tiempos de crísis. El Conglomerado de Negocios TATA, de origen indio lanzó hoy el NANO, que con un precio de venta al público de 2 mil dólares será el auto más barato del mundo. Al tipo de cambio de nuestros días, alrededor de 30,000 pesos mexicanos será el costo de este vehículo en la India. Impulsado por un motor de 623 cms, no tendrá aire acondicionado ni elevaduras eléctricas, pero en las calles de Nueva Delhi ya esperan con ansiedad ésta propuesta automotríz.
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El grupo Hindú TATA el cual opera en Europa, Africa, Asia, Norteamérica y Sudamérica y emplea a más de 350,000 trabajadores en todo el mundo, es uno de los grupos empresariales con mayor tradición y arraigo de la INDIA. Con 140 años de historia, obtuvo ingresos por $ 62.5 billones de dólares durante 2007-2008 y postula como código de conducta empresarial el nacionalismo y valores como la integridad, honestidad, transparencia, compasión, excelencia, tolerancia, entendimiento, cooperación mutua y responsabilidad. En éste sentido, la producción del NANO constituye todo un desafío para la filosofía empresarial de este grupo transnacional el cual intenta revolucionar el mercado automotríz produciendo el vehículo más barato del mundo, quedando pendiente el asunto de la calidad del mismo y por supuesto la integridad ética del grupo empresarial. La competencia estará muy al pendiente del carácter desechable de éste vehículo al igual que el público consumidor.
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El grupo TATA opera en siete giros empresariales: comunicaciones e información tecnológica, ingeniería, materiales, servicios, energía, químicos y productos al consumidor. Es propietario de Acerera TATA, la sexta acerera más importante del mundo y de Motores TATA el cual se encuentra entre los primeros cinco productores de vehículos comerciales en el mundo mismo que recientemente adquirió la línea de autos JAGUAR y LAND ROVER. El grupo TATA posee otras importantes transnacionales como TCS líder mundial en producción de sofware, TATA tea la segunda empresa en su ramo más grande en el mundo entre otras y se considera que no es un improvizado en el ramo de la industria automotríz; se espera que el NANO se constituya en la posibilidad de que miles de potenciales usuarios de vehículos hagan realidad sus sueños.
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Uno de los productos más simbólicos y representativos del grupo TATA es el TAJ MAHAL construido por el fundador de éste grupo: Jamsetji Tata y que en el mundo se conocen como grupo TAJ. El Grupo Tata es hoy por hoy un icono nacional en India y uno de los primeros de este país en adquirir sociedades internacionales. Este grupo forma ya parte de la vida cotidiana de los indios, que llevan relojes Tata, beben té Tata, van a trabajar en autobuses y vehículos Tata, telefonean gracias al operador móvil Tata, y -cuando tienen los medios para ello- van a los hoteles de lujo Tata.
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DESENCUENTROS DE GRUPO TATA CON GREENPEACE; UNA FILOSOFÍA EN ENTREDICHO...
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El poderoso grupo TATA es el principal promotor del macropuerto de Dhamra, situado a cinco kilómetros del parque nacional de Bhitarkanika y a 15 del santuario marino de Gahirmatha. A pesar de que el secretario general del grupo, Ratan Tata, ha asegurado que reconsiderarían la ubicación actual si hubiera evidencias del valor ambiental de la zona, el proyecto sigue adelante. Greenpeace lleva años denunciando el proyecto cuyo plan de construcción se remonta al año 1997, ya que el actual emplazamiento afectaría a las playas de puesta de la tortuga marina olivácea, que se encuentra en grave peligro de extinción. Sorprendentemente, este espacio ha sido intencionadamente excluido de protección para facilitar así el desarrollo del puerto. Está sobradamente demostrado que la actual ubicación del puerto afectaría a las playas donde ponen sus huevos estas tortugas, sostiene Greenpeace, por lo que el Grupo TATA tiene una magnífica oportunidad para demostrar que su compromiso con el medio ambiente es real. Más de 90.000 ciberactivistas del grupo ambientalista han instado al secretario general del Grupo Tata, Ratan Tata, que reconsidere su postura y busque otro emplazamiento en una zona con menor impacto medioambiental.
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Se comenta que la filosofía del Grupo Tata va mas allá de hacer dinero. Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Que se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad. Esta filosofía explica porque dos terceras partes del capital del holding están en manos de tres fundaciones de la familia que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos. Es por eso que en toda la India mucha gente de la calle afirma: “Así como los Estados Unidos de Norteamérica tiene a Bill Gates nosotros en India tenemos a Ratan Tata." Y los mexicanos tenemos a Carlos Slim...¿no?
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5 comentarios:
Buena noticia para consumidores potenciales, pero que pensaran las empresas automotrices de Estados Unidos.
2,000 mil dolares por un auto nuevo, suena intersante, pero si estaria en duda la eficacia del mismo.
Sin embargo seria mas atractivo, si el dolar bajara su pariedad respecto a otras monedas y se redujera su valor.
Esperemos que pronto existan en el pais.
no creo que la solución sea bajar el dolar, sería como dejar un nicho vacante que ocuparía rapidamente otra moneda como el euro por ejemplo, cayendo a una situación similar o tal vez peor, lo interesante del asunto del carro es en relación a al precio /eficacia que pueda ofrecer este producto, si es equiparable a la de los autos japoneses, entonces estados unidos esta en un gran dilemata (veamos toyota), el mercado en paises emergentes para estos productos es la verdadera meta, por otro lado, considero que todas las empresas armadoras tienen la capacidad para desarrollar este tipo de tecnológias, pero sus miras siempre las apuntan hacia estados unidos (por el mercado y su capacidad de consumo) el gobierno de éste, con sus regulaciones en seguridad/calidad/prestaciones dificulta mucho la oferta de vehiculos baratos. también recordemos algo:
existe un paradigma sobre los accidentes de autos; los autos no son peligrosos, peligrosas son las personas que conducen un auto sin sus 5 sentidos (borrachos ó drogados), la irresponsabilidad de conducir a exceso de velocidad o no respetar las reglas elementales de educación vial. vale la pena fomentar este tipo de tecnología, con una educación adecuada, si a ello le sumamos por ejemplo, que utilizara algún tipo de combustible biodegradable, o que fuera mas amable con el médio ambiente, tal vez se halla encontrad una verdadera opción
un saludo
guillermo mendez salgado
Es una gran opcion para aquellas personas que quieren adquirir un auto, solo falta ver que tan seguro es..y sobre que el dolar bajara, por el momento pienso que no lo vaya hacer por la gran crisis, y despues de que se termine seguira igual..pero seria una buena opcion que redujiera el valor el dolar..
Bienvenido a este Foro Guillermo, creo que todos los que aquí participamos nos vamos a beneficiar de tus comentarios y puntos de vista.
Los comentarios de Josafat, Guillermo y Daniel recogen lo que constituye la gran interrogante en torno al NANO: su calidad, su seguridad, su eficacia. Como bien nos aporta Guillermo "si la relación precio /eficacia que pueda ofrecer este producto es equiparable a la de los autos japoneses, entonces estados unidos esta en un gran dilema". No obstante, como también lo señala Guillermo superar las regulaciones norteamericanas para ingresar al mercado automotríz va a ser una barrera que me atrevo a pronosticar no va a superar el NANO con el precio que el grupo TATA manejó de entrada en la presentación de su producto.
Por último, me parece que sí hay elementos de carácter técnico que hacen más peligroso a un carro con respecto a otro; repito, elementos de carácter rigurosamente técnicos, mismos que, en los países desarrollados -dado el desarrollo de su arquitectura institucional- sí se cumplen; mientras que en los países en desarrollo -dada su pobre estructura institucional- no se cumplen. Así observamos que, los ciudadanos del primer mundo, conducen autos más seguros en carreteras mucho más seguras que los autos y las carreteras de los países no desarrollados.
No cabe duda que en el mundo capitalista el único objetivo de las empresas productoras es vender y para ello no importa los medios que se utilizan para lograrlo sino sus fines. Buscan los diferentes tipos de consumidores para satisfacedlos a todos y si en ello tienen que incluir los valores o la cultura de sus clientes así lo hacen, para que ellos no se vean como los malos del cuento sino más bien como unos héroes a los que se les debe de agradecer y no contradecir.
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