domingo, 8 de marzo de 2009

El curioso caso de Benjamin Button


Juan José Mendoza Alvarado

¿Cómo sería la relación entre un hombre que nace viejo y rejuvenece conforme pasa el tiempo y una mujer que como usted y como yo envejece? Imagine usted: él (Benjamin Button), con una mentalidad de niño de tres o cinco años y el aspecto físico de un anciano artrítico, incapaz de dar un paso por sí mismo, viviendo en una silla de ruedas el cual, conforme pasa el tiempo, observa como sus músculos se vuelven recios y fuertes, su pelo cano se torna abundante y rubio hasta adquirir en su juventud el aspecto físico actual de Brad Pitt; ella (Daysi), una niña de nueve años que en su juventud se convierte en una hermosa y atractiva bailarina, la cual sufre un accidente que la retira del baile profesional y que conforme pasa el tiempo envejece.
.
La respuesta a la anterior interrogante es lo que nos ofrece "El curioso caso de Benjamin Button", la adaptación que Eric Roth hizo de la novela corta escrita por F. Scott Fitzgerald y que fue publicada en 1921, primero en la revista Colliers y luego como parte de su libro Tales of the Jazz Age. Ambientada en la meca del jazz, en la Nueva Orleans (cuna del estilo musical y principal centro jazzístico durante la primera época del jazz) de principios del siglo XX, son notables la presencia del missisipi, la vida y las fiestas del puerto en la ambientación de la película, y la presencia de la raza negra en la misma. No en balde, cuando nace Benjamin Button, es abandonado en la puerta de un asilo de ancianos y recogido por una mujer de raza negra llamada Quenee..
.
Benjamin Button es hijo de la tragedia: nace anciano, su madre muere en el parto y su padre lo rechaza y se deshace de él. También es hijo de la buena fortuna: no obstante su fealdad (premio óscar por mejores efectos visuales) encuentra inmediatamente una madre adoptiva, una niña (Daysi) con quien jugar y un lugar dónde dormir y comer. Como es bastante común en la sociedad norteamericana, un buen día, Benjamin Button en sus mocedades mentales pero con el aspecto de un hombre listo para pensionarse tiene que partir de la casa de la familia para probar fortuna. Entonces Benjamin Button sale a recorrer el mundo... tiene su primera relación sexual, toma sus primeras cervezas, una mujer se enamora de él, participa en la IIa. guerra mundial, visita varios puertos en el mundo, se reencuentra con su padre, etc., etc..
.
"El curioso caso de Benjamin Button" tambien es la historia de una relación amorosa: la de Benjamin Button y Daysi, quienes se conocen desde niños y viven múltiples vicisitudes hasta lograr establecer por unos pocos años una relación estable. Fruto de ese amor, nacerá una niña en condiciones normales. Con este hecho, de nueva cuenta, la tragedia se hace presente: Benjamin Button se va de casa ante el hecho contundente de que la niña merece un padre normal y la presunción de que Daysi no podrá encargarse de dos niños a la vez, la hija y Benjamin Button en pleno proceso de rejuvenecimiento hacia la adolescencia y la niñez. En estos momentos, la película muestra sus aspectos más surrealistas: Benjamin Button convertido en niño físicamente con la memoria de un anciano...hasta la imagen donde se ve a Daysi muy entrada en años con un Benjamin Button convertido en un bebé y agonizando. Desconcertante para la imaginación sin lugar a dudas.
.
Según rmwaal "Benjamin Button y Forrest Gump, ambas escritas por el talentoso Eric Roth, son fundamentalmente la misma película. Debe haber al menos 30 similitudes. Ambos personajes son señores del sur de los Estados Unidos, ambos empiezan a caminar después de un momento milagroso, ambos pasan parte de su tiempo en un bote, ambos consumen parte de su vida peleando una guerra. Adicionalmente, ambas películas involucran el interés amoroso por una mujer la cual vive aventuras fuera de casa por varios años persiguiendo un sueño, en un camino lleno de obstáculos para encontrarse a sí misma. Estas dos películas son idénticas y los defensores de ésta gran película pasarán tiempos difíciles argumentando en contra de éste hecho".
.

2 comentarios:

LUIS GERADO ROJAS CABELLO dijo...

inpresionante pelicula, talvesz fuera de la realidad pero para un gusto exigente de las personas que nos agrada el cine, es notable ver las fasetas de la pelicula desde que nase button asta que muere, como el contexto historico de la pelicula tambien va modificandose, sin duda alguna el curioso caso de benjamin button es una pelicula exepcional.

Anónimo dijo...

PUES LO QUE ESCRIBE AQUI MAESTRO SE LEE IMPRESIONANTE COMO EN UN MUNDO EN QUE CASI TODO ESTA EN SUS CONTRA SIEMPRE HAY UNA SOLUCION A TODO NOS DEBE DE DAR UNA BUENA LECCION DE QUE AUNQUE TODO TU MUNDO ESTE DE CABEZA EL AMOR Y EL ESFUERZO Y CLARO TU FE, SON HERRAMIENTAS PARA SALIR ADELANTE.