viernes, 6 de marzo de 2009

Algunos efectos de la Crisis Económica Mundial sobre NAYARIT

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Juan José Mendoza Alvarado


Inestabilidad e incertidumbre en la economía real (industria, agricultura, pesca, minería, etc.) y en los mercados financieros (Bancos, Bolsas de Valores, Administradoras de Fondos, Arrendadoras, etc.) es la característica fundamental de la economía de nuestros días. De manera repetitiva, Wall Street ha mostrado indiferencia frente a los anuncios de inyección de recursos multimillonarios por parte de Barak Obama evidenciando de esa manera la incapacidad del nuevo gobierno para mostrar eficacia en sus primeros días al frente de la presidencia estodounidense.

El sentido común de los tiempos que corren para nuestros gobernantes debería de ser la mesura y la prudencia.

Lo anterior porque en el transcurso de la semana que termina han trascendido dos noticias que impactarán el desempeño de la economía nayarita en los días por venir. La primera se refiere al Comunicado de Prensa No. 056 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde se declara desierto el Paquete del Pacífico (FARAC 2) el cual comprende "la concesión de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic, Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos como parte de un paquete de autopistas de cuota que incluye la construcción de los Libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos."

El sentido de la resolución de la SCT en relación al paquete carretero del pacífico está fundamentado en el hecho de que "el monto ofrecido por los dos concursantes (ICA y Promotora del Desarrollo de América Latina) que presentaron oferta al Gobierno Federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global. Debido a ello, la contraprestación ofrecida por el otorgamiento de la concesión resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación y el concurso se declaró desierto." La SCT estaba requiriendo un monto mínimo de 10 000 millones de pesos y las posturas de las constructoras ICA y Promotora del Desarrollo estuvieron muy por abajo del tope mínimo. La contracción del crédito en el mercado internacional y el impacto que sobre los precios de referencia tuvieron aspectos como la volatilidad de la paridad cambiaria peso-dólar y el incremento en el precio de los insumos hicieron inviable las posturas iniciales presentadas por las constructoras en comento.

De ésta forma se difieren por 30 y hasta 45 días las nuevas licitaciones del Paquete Carretero del Pacífico y según ha expresado el Subsecretario de Comunicaciones y Transportes es muy probable que para mantener la viabilidad del mismo disminuyan el número de kilómetros que se han propuesto construir. En ésta perspectiva, el responsable del área de construcción del Gobierno Nayarita deberá de estar muy alerta a efectos de minimizar los efectos del cambio de planes sobre la economía local.

El segundo dato tiene que ver con una información que dió a conocer el día de hoy la Organización ambientalista denominada Greenpeace en el noticiero de Ricardo Rocha en Telefórmula y repetido en la televisión local por Rogelio Zúñiga en XHKG, según la cual “los principales inversionistas a los que Fonatur malbarató los terrenos de Litibú, quebraron: la inmobiliaria española Fadesa quería construir dos hoteles, condominios y villas con una inversión total de 350 millones de dólares (5),(6). Por su parte, la empresa Iberostar, también de origen español, despidió a finales de 2008 a la mayoría de sus trabajadores en Litibú. Las obras están casi paradas por falta de dinero”.

Martinsa Fadesa, el mayor grupo inmobiliario español se declaró en suspensión de pagos el pasado mes de julio de 2008 ahogado por una deuda de 5,100 millones de euros (unos 8,000 millones de dólares) acumulada por la crisis hipotecaria que iniciara en Estados Unidos y se propagara al resto del mundo. El despido de 234 empleados (26.5% de la planta total) y la pérdida del valor de las acciones cotizadas en la bolsa de valores así como la incapacidad para conseguir financiamiento son algunas de las acciones que han caracterizado al gigante de las inmobiliarias en España.

Dos notas que llaman la atención, para que uno de los gobiernos nayaritas más activos en la búsqueda de la promoción del desarrollo local, el de Ney González, no desmaye y para que tal vez, como lo hace Barak Obama se muestre mas cauto y precavido sobre lo que está por venir en materia económica. Ciertamente no hay cancelación de inversiones, pero sí achicamiento y diferimiento de las mismas lo que para todo efecto, retardará los efectos positivos de la inversión privada sobre la economía local; en éste sentido pudieran hacer su aparición el menor crecimiento económico y el menor empleo en Nayarit durante 2009.

1 comentario:

Jonathan dijo...

Esto si es para verse con detalle, todos los movimientos que los diferentes constructoras realicen o secretarias.. ya que el Gobierno de Ney Gonzales en su plan de desarrollo esta precisando la Carretera Tepic-Vallarta y ahora se suspende.. asi como el Libramiento de Tepic..

El lugar paradisiaco de Litibú seria uno de los mejores de la Riviera Nayarit esto en las exposiciones realizadas en 2007. Que a finales de 2009 seria una de los mejores pero ahora con la suspención de obras.. se quedara asi.. se tiene que se muy precavido. por que tambien se puede cancelar el proyecto del Aeropuerto Internacional de La Riviera Nayarit que se ubicara cerca de Guayabitos.. muchos proyectos por venir pero con esta recesion economica y la falta de capital de las diferentes empresas.
Este Plan de Desarrollo implementado por Ney Gonzales no será en su totalidad cumplido.