jueves, 19 de marzo de 2009

Efectos de la Crísis Económica en Nayarit: 400 Millones menos de gasto gubernamental

Juan José Mendoza Alvarado

Gerardo Gangoiti Ruiz, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit
.
El nivel de ingresos del Gobierno Mexicano está directamente relacionado con el nivel de la actividad económica, con el crecimiento económico. Mayor crecimiento económico con una buena recaudación fiscal implica mayores recursos públicos para el gobierno y viceversa: menor crecimiento económico implica menor recaudación fiscal, menor gasto público.
.
El presente año, el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera -optimistamente- un crecimiento económico de -1% lo cual implicará una menor recaudación fiscal en relación a 2008. Vale la pena mencionar, que hay otras expectativas de otros pronosticadores profesionales cuyas expectativas de crecimiento estiman pudieran ser hasta de -6.2% (Véase Dr. Gerardo Esquivel). El comentario es pertinente porque el gasto programable para 2009 se elabora con fundamento en una estimación sobre los posibles ingresos gubernamentales que se estiman se obtendrán en base a una expectativa de crecimiento de la actividad económica en México. Existe la posibilidad de que la SHCP se equivoque en sus pronósticos de crecimiento económico para 2009 y que la caída sea mayor que la esperada, lo cual implicará un segundo recorte presupuestal a mediados o fines de año.

El gasto programable del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 asciende a 2 billones 320,352 millones de pesos. Sin embargo, como hemos documentado en este blog, dicha programación estará sujeta a diversas vicisitudes: la primera, a los niveles de crecimiento económico real de la economía mexicana la cual depende en buena medida del desempeño de la economía norteamericana; segunda, del comportamiento del tipo de cambio y del impacto inflacionario sobre la demanda de bienes y servicios del sector público y tercera del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a las demandas interpuestas por las 31,000 empresas que se ampararon contra el IETU y que compromete poco más de 70,000 millones de pesos. Cualquiera de estos eventos pudiera alterar la asignación del gasto programable para los estados con consecuencias realmente dramáticas para los habitantes de las regiones más atrasadas de México.

Lo que constituye un hecho, consecuencia del menor dinamismo económico y de la menor recaudación fiscal, es la disminución de alrededor de 68,000 millones de pesos del gasto asignado para los estados de la república; de los cuales, corresponden 400 millones de pesos menos para el Estado de Nayarit; esto es, una disminución de entre 3 y 4% del gasto público local. Ello significa un menor nivel de gasto corriente o de inversión, el cual en las condiciones de un estado como Nayarit posee un impacto de consecuencias delicadas para el desarrollo de nuestro estado. No obstante, según explica el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit, existe la posibilidad de suavizar el impacto de la disminución en comento: 30,000 millones del fondo de estabilización de precios más 22,000 millones provenientes del impuesto extraordinario a hidrocarburos suman 52,000 millones de los 68,000 millones de recorte del gasto público federal para los estados. En esta línea de razonamiento, los 16,000 millones restantes representarían alrededor de 110 millones de pesos menos para Nayarit al final del día.

El Gobierno de Nayarit ha tomado una decisión que bien vale la pena comentar: la reducción de los salarios de los funcionarios del Gobierno de Nayarit en un 15%. Sólo faltaría que el responsable de las finanzas nayaritas nos dé a conocer a cuanto ascenderá el ahorro por dicho concepto para evaluar la importancia de dicha medida. Habría que ver igualmente cuánto estamos ahorrando por concepto de austeridad en el ejercicio del gasto público. En ésta línea de actuación, mal muy mal se ve el incremento indirecto a los ingresos de los integrantes del cabildo Tepicence quienes se incrementaron sus ingresos en un 25%; mal se ve el mutismo de los integrantes del Congreso del Estado quienes también podrían asumir la necesidad de disminuir sus altos ingresos para bien del gasto público del Gobierno de Nayarit

.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

podemos hacer ajustes al presupuesto si ahorramos en cosas superfluas como "helipobteros" a usd$1,500/Hr de renta, tenemos 12,000 usd diarios, por 30 dias serían 360,000 usd, por 12 meses 4`320,000 usd al tipo de cambio digamos 14.00 pesos por dolar, tenemos 60 millones y medio anuales, mas o menos nomás en eso. faltaría hacer el análisis de un "mini-jet" llegamos casi a la misma cifra anterior, son 120 millones, quita lo relativo a publicidad escrita, viajes al extrangero a "promocionar" la riviera dos nodos viales que NO SE OCUPAN y llegas a 500 millones facilito, te ahorras 100 millones extras, fácil no?, un saludo

Josafat dijo...

Quizas lo mas alarmante no sea la reduccion de 400 mil mdp para el estado si no los incrementos y los altos ingresos de los funcionarios en el estado.
Tomando en cuenta la reduccion del 15% a funcionarios,deverian expresarlo en cifras y enfocarlo a los sectores claves.
Sin embargo, estamos tan por el suelo que nos parece imposible llegar a estar peor.

Anónimo dijo...

Es increible todo esto que afecta a causa de la gran crisis, y ahora esto que 400 millones menos para el gasto del gobierno..suena bien la idea que tienen de quitarle a los funcionarios un 15% de su salario y que no solamente se hiciera para este medida si no que ya fuera digamos mas formal ya que estos funcionarios ganan mucho...

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Estimado Anónimo, Josafar y Daniel: En el clásico de las Finanzas Públicas "Economía del Sector Público Mexicano", José Ayala Espino establece que "El presupuesto público de gastos e ingresos es el instrumento directo y más poderoso del cual dispone el Estado para influir en toda la Economia. En buena medida refleja el Plan Económico del Gobierno y establece jerárquicamente el orden de prioridades que las finanzas públicas tienen sobre las principales políticas públicas".

En el caso que nos ocupa, el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de nayarit, me queda claro que se ha hecho un esfuerzo por ahorrar algunos recursos; no obstante, la ausencia de un Plan ejecutado de manera transaparente y sistemática no nos permite a la ciudadanía y los estudiosos de las finanzas públicas evaluar correctamente el valor de las medidas emprendidas y su impacto en la economía local. Como he apuntado en el comentario, queda pendiente que el Secretario de Finanzas del Gobierno nos dé a conocer el monto de los ahorro derivados del Plan de Austeridad y de la disminución del 15% al salario de los funcionarios de alto nivel.

Por otra parte, estoy cierto que el ejecutivo del estado sabe del carácter controversial de contar con un helicóptero para trasladarse. No en balde hace algunas semanas se filtró en los medios las bondades de que Ney se traslade en Helicóptero en la Ciudad de México, al permitir éste movilizarse con rapidez y prontitud en la ciudad de México e incrementar el monto de los recursos federales para Nayarit.

Repito, la decisión puede ser controversial, sin embargo, como inevitablemente ocurre en materia de políticas públicas: gobernar es decidir, y cualquiera que sea la decisión, ésta podrá ser más o menos cuestionable según los interes beneficiados o perjudicados.

Carolina dijo...

Desgraciadamente con la recesión norteamericana nuestra economía, por obvias razones, se esta viendo afectada. Desgraciadamente se están perdiendo muchos empleos a nivel nacional, pero desgraciadamente también, nuestros funcionarios cada que quieren se suben el sueldo y por que no se dan bonos y lujos con nuestros impuestos, lo que dice “Anónimo” es coherente una reducción en todos los gastos que nuestro distinguido gobernador hace es una buena solución para que esos 110 millones de pesos menos para Nayarit sea menos, es decir, lujos que son innecesarios ya que la casa del gobernador se encuentra en esta ciudad de Tepic, no en Bahía de Banderas o quien sabe donde vive este señor, que cada que necesita venir a Tepic toma su transporte súper privado para venir a la ciudad…de verdad tomen conciencia.