lunes, 16 de marzo de 2009

Bahía de Jaltemba: ¿Municipio 21?

.
Según consigna desde las 16:03 hrs. la versión on line de Milenio Diario, "poco más de setecientos campesinos, empresarios del transporte, hoteleros y habitantes de Compostela, señalaron que se han visto afectados en la aplicación de obras públicas, seguridad, drenaje y alumbrado en ocho comunidades, entre las que destacan las zonas turísticas de Guayabitos, Los Ayala, Chacala y Peñita de Jaltemba." Por tal motivo "exigieron la creación del municipio 21 en Nayarit."
.
“Queremos un gobierno regional en Compostela, que se comprometa con el desarrollo, porque llevamos más de 30 años sin un solo apoyo”, señaló el empresario hotelero Arnedo Kit.
.
.
La región de la Bahía de Jaltemba que integra localidades como Las Varas, Zacualpan, Chacala, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos y Los Ayala forma parte del Centro Integralmente Planificado (CIP) LITIBÚ que tiene propuesto un importante Proyecto de Inversión para ésta región. Este centro está comprendido por tres de los desarrollos más grandes en el Estado, los cuales serán desarrollados en fases: Litibú, La Peñita y el Capomo. Se espera que los tres proyectos CIP, traerán beneficios importantes para la región, superando el millón de turistas para finales del 2025, estimando un 60% de turismo extranjero y un 40% de turismo nacional.
.
Para el mismo año, la inversión total en cuartos deberá de ser de $ 1.8 billones de dólares con $ 850 millones en ingresos a inversionistas en desarrollos inmobiliarios y operaciones hoteleras. Durante los próximo 21 años, el área se beneficiará con la creación de 35,600 empleos, generando un poder de adquisición de 140,000 residentes que necesitan casi 34,000 hogares, creando aún más oportunidades de inversión.
.
Este proyecto también incluye un parque temático marino de cobertura regional, una marina turística para 150 embarcaciones, un aeródromo y centros comerciales y de entretenimiento.
.
Así las cosas, la Planeación del Desarrollo Municipal requiere de autoridades muy cercanas a las necesidades de la gente: seguridad pública, servicios de recolección de basura, agua potable, drenaje, alcantarillado, alumbrado público, espacios deportivos y para la recreación cultural, lagunas de oxidación y plantas de tratamiento de aguas negras, vialidades, transporte público y banquetas tan solo por mencionar algunas. Dadas las dimensiones de los retos que plantea el crecimiento regional, bien valdría la pena considerar en la región de Bahía de Jaltemba la posibilidad de creación del municipio 21. El Congreso del Estado deberá revisar minuciosamente la petición y afinar los argumentos para resolver en cualquiera de los dos sentidos, los cuales deberán de poseer un rico contenido técnico y político.
.
Ya en el segundo trienio de Antonio Echevarría Domínguez, el Congreso del Estado de Nayarit convocó en la región de Villa Hidalgo a una consulta popular para la creación del municipio 21. El número de votantes asistentes a la consulta no lograron ser la cantidad suficiente para que el Congreso pudiera justificar la creación del municipio de Villa Hidalgo, frustrándose así las añejas aspiraciones de un buen número de Villhidalguenses que venían impulsando éste proyecto desde hace un buen número de años. Veremos cual es el curso de esta petición en los días por venir.
.
.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta zona turística debería contar con todos los servicios necesarios que promuevan el turismo, se deben de buscar alternativas para solucionar estos problemas ya que si se tiene un buen desarrollo y atractivo turístico no solo se beneficia a está zona sino a todo el estado de Nayarit en general y si es necesario para solucionar esto, la creación de un nuevo municipio se debería tomar en cuenta ésta propuesta.

Josafat dijo...

Considero a esta zona como una de las principales atracciones turisticas que ultimammente se a venido impulsando en el estado, asi, que me parece conveniente la intervencion del gobierno estatal y federal para hacer de esta region, un lugar donde se invierta, donde existan fuentes de empleo, donde los turistas encuentren seguridad, calidad y areas de recreacion.
y por su puesto una alternativa a esto es la generacion del municipio 21 y un constante apoyo a la region.

lucio dijo...

En particular considero justa la petición de los empresarios de querer independizar el municipio en años solo el bulevar es lo que el municipio a aportado al desarrollo de la zona, el dinero se desvía a la cabecera municipal, pero si el estado apuesta al sector turístico como factor influyente en la economía del mismo presenta excelentes entradas de ingresos para los beneficiados pero, deberá crear condiciones optimas para su desarrollo, no es posible que en la entrada de el rincón de guayabitos descargue el drenaje de la zona hotelera, o que se integre el agua negra a las aguas de la playa, es antihigiénica la playa de guayabitos las personas disfrutan en realidad de un baño de agua negra. Es cierto que son obras que necesitan de mucho presupuesto publico, pero antes de invitar a comer a un amigo por lómenos limpien la casa. Para que le den ganas de regresar.

Anónimo dijo...

Es bueno que este tipo de proyectos vengan a nayarit, asi el sector del turismo va a aumentar y esperemos que lo que se invierta se aproveche para el bien del estado...

Carolina dijo...

Ciertamente la creación de un nuevo municipio en el área de Las Varas, Rincón de Guayabitos, etc., seria un bueno inicio para poder desarrollar esta zona, pero efectivamente estoy de acuerdo con Lucio, la playa de Guayabitos es la playa mas fea y antihigiénica que conozco en el Estado de Nayarit, ya que no supieron hacer una buena proyección del lugar hacia el futuro, así que, si realmente quieren desarrollar esta zona para el turismo extranjero antes deberán de sanear minuciosamente está área. Lo lamentable es que, como en la mayor parte de los desarrollos turísticos impulsados en el Estado, se dirigen solo al turismo extranjero, la pregunta es ¿el 40% de los turistas nacionales que contemplan llegarán a este desarrollo turístico de qué clase social pertenecerán? Ó ¿cualquier persona podrá tener acceso a este tipo de desarrollos turísticos como los que se hacen en Bahía de Banderas y Nuevo Vallarta?

Anónimo dijo...

el municipio 21, es necesario pues los habitamtes de la zona de jaltemba se les difucultaria aser un biage asta compostela para aser algun tramite, creo que seria molesto aun en la actualidad, ahora eso de que los abitantes de compostela esten selosos por que la mayoria de las inverciones se las lleva la peninsula de jaltemba pues, a quien no le daria corage si de esos presupuestos sale dinero para los principales gefes politicos.
luis gerardo rojas cabello

Anónimo dijo...

After I initially commented I seem to have
clicked on the -Notify me when new comments are added- checkbox
and now whenever a comment is added I get 4 emails with
the same comment. Perhaps there is a means you are able to remove me
from that service? Thank you!
Here is my web-site ... online project manager

Anónimo dijo...

Excellent post however , I was wanting to know if you could write a litte more
on this subject? I'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Appreciate it!
My page ... shreveport real estate agents

Anónimo dijo...

Hi there! I could have sworn I've been to this website before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking
and checking back frequently!

My web site; appliance repair Houston cost

Anónimo dijo...

Hi there! I'm at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!

Have a look at my website ... appliance repair Riverview same day service

Anónimo dijo...

I think this is one of the most important information for me.
And i'm glad reading your article. But wanna remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really great : D. Good job, cheers

Take a look at my weblog ... appliance repair Temple Terrance

Anónimo dijo...

Hi there, constantly i used to check weblog posts here in the early hours
in the daylight, because i like to learn more and more.


Take a look at my web-site ... Bench Craft Company advertising ideas farmington nm

Anónimo dijo...

I don't know if it's just me or if everyone else encountering problems with your site.
It appears like some of the written text within
your posts are running off the screen. Can someone
else please comment and let me know if this is happening to them too?
This might be a problem with my web browser because I've had this happen before. Cheers

Here is my blog ... Bench Craft Company advertising laws in india