martes, 10 de marzo de 2009

Los datos del Narco en México, según el Departamento de Estado de los EEUU


"La industria del Narcotráfico en México produjo alrededor de 18 toneladas de heroina en 2007 y casi 16,000 toneladas de mariguana. Las ganancias del comercio de las drogas, incluyendo el tráfico de cocaina y metanfetaminas, generaron ingresos estimados que pudieran ser hasta de 25,0000 millones de dólares por año para los carteles de la droga. Se estima que alrededor de 150,000 personas están directamente involucradas en el negocio de las drogas y otras 300,000 lo están en el cultivo de mariguana y el procesamiento del opio. Los esfuerzos de México contra los carteles de las drogas coincide con la tendencia a una dramática disminución en la pureza de la cocaina y las metanfetaminas en los Estados Unidos, así como a un incremento del precio de la droga en las calles."

Director de la Oficina de Narcotráfico Internacional del Departamento
de Estado de los Estados Unidos
.
¿Cuántos Mexicanos están involucrados directa e indirectamente en la Industria del Narcotráfico? Dada la naturaleza de la actividad a la que nos estamos refiriendo, es normal que no tengamos datos proporcionados por el INEGI. Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos estima que en 2007, alrededor de 450,000 mexicanos estuvieron directamente involucrados en la producción y comercialización de drogas en nuestro país. Si conservadoramente estimamos que cada uno de ellos tiene una pareja y dos hijos que mantener, es posible que alrededor de 2 millones de personas dependan directamente de los ingresos que genera esta actividad para sobrevivir.
.
Los datos mencionados no incluyen a un buen número de funcionarios federales y de los Estados de la República, Presidentes Municipales y Policias Federales, Estatales y Municipales que también se ven beneficiados por aportaciones que las redes del narcotráfico pactan con las autoridades mencionadas.

7 comentarios:

lucio dijo...

Es aterrador el número de personas que sobreviven de el narcotráfico, 2 millones de personas que sobreviven con 25 mil millones de dólares. No es por ser intrigante pero si los mexicanos producen es por que los americanos consumen, que cantidad de la droga que se produce es la que se consume en el país no quiero especular pero un 10% será correcto. La demás se comercializa no es que este de acuerdo don el narco trafico pero la ciudadanía desesperara es capar de buscar cualquier alternativa, el mercado existe.
Es un excelente punto que se puede debatir. Saludos observare sus comentarios…..

Josafat dijo...

En el documento se habla de un problema viejo pero de gran impacto, tanto para nustra sociedad, nuestra economia y el futuro de muchas familias dependientes al narcotrafico.
Aqui lo realmente alarmante, es que, ni con la yuda de la defensa nacional, los indices tanto de inseguridad, como de narcotrafico disminuyan, dando a entender que el pais se enfrenta a un narcotrafico con poder, con inteligencia y sobre todo con estrategias para su desarrollo, sin cuestionar realmente que si en verdad el gobierno quisiera eliminar esta actividad ilicita, ya lo hubiera hecho, o es acaso que se ven beneficiados ante dicha actividad.

Unknown dijo...

BASICAMENTE EL MUNDO DEL NARCOTRAFICO NO ES UN TEMA NUEVO EN NUESTRA SOCIEDAD. ESO SI CON EL TIEMPO HA IDO AUMENTANDO EL NUMERO DE PERSONAS INVOLUCRADAS EN ESTE TIPO DE NEGOCIO YA QUE EN REALIDAD ESO ES Y NO HABRA AUTORIDAD QUE LO DETENGA YA QUE ES UN NEGOCIO GRANDE QUE INVOLUCRA A PERSONAS CIVILES Y POLITICOS.. EL NUMERO DE PERSONAS QUE SE PRESENTA ES UN CLARO EJEMPLO DE QUE NO SE PUEDE CONTROLAR EL FLUJO DE DROGA TANTO EN MEXICO, EEUU Y EL RESTO DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

El narcotráfico, bueno o malo genera ingresos a muchas personas, sin embargo todas esas personas tienen que arriesgarse totalmente al involucrarse, aunque no soy partidaria a que la droga se legalice la realidad es que entre más se luche en contra del narcotráfico y lo “quieran acabar”, están generando otro problema más fuerte de salud en los consumidores de las drogas, porque en sí la droga pura no les hace tanto daño a comparación con los químicos o ingredientes que les ponen para que las autoridades no las detecten, esto, se puede decir que daña más a los consumidores y por si fuera poco elevando un precio más alto a las drogas incrementa el problema de delincuencia ahora más que antes por la crisis económica. Así se puede decir que atacan un problema pero generan otros.

Carolina dijo...

Es aterrador ver como el número de personas que integran día con día a las filas del narcotráfico, en la proporción que sea, ya que lo ven como una salida fácil a sus problemas económicos. Sin embargo, ya no son sólo personas como ustedes o como yo, sino que ahora se integran personalidades políticas, que tienen peso a nivel nacional, desgraciadamente así es, cuantas veces a la semana tenemos otra noticia de otro funcionario público que lo detuvieron por nexos con el narco, otro hecho desafortunado es que nuestra economía se está viendo inmiscuida en el narcotráfico. Ya no sabemos de quién cuidarnos, si del ladrón que te quita $100 pesos o de los funcionarios públicos.

Anónimo dijo...

en mi opinion la droga es un factor importante que aunque no lo aseptemos es uno de los principales factores de la economia ya que como dice el articulo hay muchas personas dependientes de la droga tanto en su comercializacion como en su consumo, asi que aunque no este vien vista seguira circulando sin que el gobierno pueda hacer nada para deterla.

Anónimo dijo...

Bueno el tema del narcotrafico, es algo que se esta haciendo queramos o no en otra opcion de trabajo, digamoslo asi, ya que muchos personas ya no solo mexicanos ve esta opcion sencilla en la de ingresar dinero a sus bolsillos, y si las cifras ya son mas como dicen varios compañeros aterradoras para todos, pero en si es como un mal incurable esto y no se como esto algun dia se pare....