miércoles, 18 de marzo de 2009

LA CRISIS SERÁ PEOR, AFIRMA EL PREMIO NÓBEL DE ECONOMÍA JOSEPH STIGLITZ

.
El paquete de rescate económico de EU por más de 700,000 millones de dólares “no es suficiente y la crisis será peor”, anticipó el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. “Debemos ver las cosas en perspectiva. El presidente George W. Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban sin que hiciera nada. Hoy tenemos un paquete mejor que la respuesta del 2008. Pero no es suficiente y la crisis será peor”.
.
Recordó: “Muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno de EU daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total”. “A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo”, dijo Stiglitz, y alertó además que pese a que “hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo” muchos paquetes de auxilio “tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo”.
.
“La realidad es que la Organización Mundial de Comercio es una decepción” porque incluso la conclusión de la Ronda Doha, que negocia la liberación del comercio mundial, “no traería ganancias sustanciales para los países emergentes”, manifestó el Premio Nobel. Por eso “los países ricos deben abrir sus mercados unilateralmente para los más pobres” que “no tienen dinero para relanzar las actividades económicas”.
.

5 comentarios:

Carolina dijo...

La recesión de los Estados Unidos, como ya lo dijo el Sr. Stiglitz, nos esta llevando a un caos, no solo en los países en vías de desarrollo si no que también a los países que ya son desarrollados, el mismo Estados Unidos no ha podido controlar su propia crisis que nos esta llevando a un hoyo a la mayoría de nosotros. Todos los días hay empresas que cierran sus puertas, otras en paros técnicos y otras mas, mejor se llevan las inversiones a otros países. Esto nos conduce a un gran desempleo perdiendo el poder adquisitivo de las personas, por ende se reduce el consumo, y mientras no haya consumo una economía no podrá continuar con su ciclo de capital como lo dice Marx.

Josafat dijo...

Realmente cierto e ironico, profetas en el exterior y desastre en casa.
En lo que no estoy deacuerdo con el premio nobel de economia, es la actitud proteccionista de parte de Estados Unidos, sabiendo que es la actitud que siempre a tenido. Sin embargo pudiera ser que esten optando por estrategias, que no esten basadas en la teoria de los beneficios mutuos del comercio.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Carolina: ésta es la primera gran crísis financiera y económica con dimensiones mundiales. Creo que la pregunta de oro que todos los economístas nos hacemos es ¿cuánto tiempo va a durar la recesión? Efectivamente, hasto hoy, las decisiones de Timothy Geithner han resultado poco menos que inútiles, Paul Krugman francamente está en un plan totalmente pesimista, yo diría muy en línea con sus comentarios. No es para menos...

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Josafat, El Profr. Stiglitz está describiendo una situación que caracteriza el comercio mundial y me parece que lo está enjuiciando. Creo que debería volver a leerlo con más cuidado.

Josafat dijo...

Me queda claro, que por mas apoyos, incentivos y demaz. No se podra hacer un cambio radical en el panorama recesivo y por lo tanto los efectos sean iguales o de mayor magnitud en los paises emergentes.
Sin embargo hasta la misma Organizacion Mundial de Comercio, advierte la posicion de paises desarrollados(proteccionismo) algo para el comercio mundial no es nada nuevo.
De esto se desprenden fenomenos casi tan clasicos, como:baja inversion, desempleo, cierre de empresas, bajo consumo, etc.
Es en base a esto que hago mi aun sostenido comentario hacerca del premio nobel.