lunes, 16 de marzo de 2009

De Cochineros y Chuchineros Partidistas Multicolores...

.
"Iztapalapa ha sido el corazón de los perredistas en la Ciudad de México, donde se registran los índices de marginación mas elevados y donde la palabra crisis es absolutamente familiar. Aquí la entrega descarada de un paquete con papel higiénico, arroz, azúcar, aceite, frijol y una lata de atún es una práctica común en tiempos de elecciones. Desde hace nueve años gobierna la corriente Nueva Izquierda."

Josué Mandujano, Vecino de la Colonia La ERA, Delegación Iztapalapa


.
Caídas de sus programas de resultados preliminares, compra de votos por $ 200.00, entrega de despensas, becas por apoyo político, apoyos económicos a viudas y ancianos, acarreos, tamaleadas, café con pan, menudo, birrias, cerveceadas, guerras de bandas musicales, intimidaciones verbales, físicas, agresiones, golpes, secuestros express, difamación del contrario, uso de recursos públicos municipales, estatales y federales en procesos electorales, trabajos por apoyos políticos y un largo recetario de infinitos recursos que nuestro Sistema Político ha desarrollado y que nuestros partidos políticos utilizan cada vez que les es posible; son una pequeña muestra de nuestra frágil debilidad institucional, de la ausencia del cumplimiento de reglas y de la existencia de una cultura política que nuestro sistema de partidos y la sociedad no logran superar.
.
La elección de candidaturas a puestos de elección popular del PRD en el Distrito Federal ha mostrado, como antes ocurrió con el PRI, la debilidad de la democracia interna de estos dos partidos políticos que han intentando democratizar sus procesos internos. El PAN ha recurrido al expediente de elegir candidatos al más puro estilo del pasado priista: se filtran los nombres de los favoritos del presidente o de la estructura burocrática partidista y se validan en una asamblea de delegados.
.
Las dificultades del proceso de transición a la democracia en México están lejos de terminar y resulta complicado decodificar en qué etapa nos encontramos. La construcción de ciudadanía es una tarea impostergable en la que los partidos políticos y el andamiaje institucional de nuestro país deberán continuar esforzándose.
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es ridículo lo que hacen los partidos políticos para llegar al poder, pero la verdad es que ya no hay ni a cual irle, todos están cortados con la misma tijera, nada mas se acurdan de la gente cuando requieren de su voto, cuando ya lo lograron ni se acuerdan de que existe, la gente con el motivo de tener aunque sea un pequeño ingreso aceptan humildemente los 200 pesos que les den, a las personas ya les da igual votar o no, pues de todas maneras no sale beneficiada cuando éstos llegan al poder, no cabe duda que independientemente de la persona que gane gobernará igual que si gana el PRI, PAN o PRD porque aunque se ataquen unos a otros actúan de la misma forma, comprando gente o manipulándola.

Carolina dijo...

Desgraciadamente la situación de manipulación se vive en todos los ámbitos no solo en el político, obviamente es mas común pensar en una manipulación política, ya que en nuestro querido México son practicas que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, solo por recordar una, “el porfiriato” que si bien Porfirio Díaz no permaneció todo el periodo denominado “el porfiriato” en la silla presidencial, a final de cuentas los que daban la cara eran personas muy allegadas al Sr. Díaz, como su compadre Manuel González y así sucesivamente…pero el hecho aquí es que a pesar de que el IFE nos inunda con comerciales de que si quieren comprar tu voto es inútil, ya que la educación de nuestros políticos va por otro lado, solo va por la vía de lo que les conviene mas a ellos personalmente y no a la sociedad en general. ¡¡¡Lastima de todo el dinero invertido en publicidad por parte del IFE!!! Ya que ese dinero podría ser mejor utilizado para dar mantenimiento a las escuelas y capacitando a los maestros para brindarnos una mejor educación en niveles básicos.