viernes, 6 de marzo de 2009

11 Millones de desempleados en USA


Diciembre de 2008: 681 000 empleos destruidos
Enero de 2009: 655 000 empleos destruidos
Febrero de 2009: 650 000 empleos destruidos
.

Entre los sectores más perjudicados durante el mes de febrero, se encuentran la industria manufacturera que destruyó 168 000 trabajos, la de la construcción que perdió 104 000 y los comercios que destruyeron 39 500. Con el dato del mes de febrero, el índice de desempleo llegó a 8.1% de la fuerza laboral según estadísticos del Departamento del Trabajo.
.
Desde que comenzó la recesión en EE UU en diciembre de 2007 el país ha perdido más de 4.4 millones de puestos de trabajo, el ritmo más rápido desde 1945. Con el repunte observado desde diciembre de 2008, suman 11 millones de estadounidenses sin empleo.
.
El incremento del desempleo en Estados Unidos provoca una fuerte competencia laboral entre ciudadanos norteamericanos y entre estos y los inmigrantes legales e ilegales radicados en el país vecino. El efecto sobre la fuerza de trabajo mexicana radicada en Estados Unidos se ha visto claramente reflejado en una sustancial reducción del monto de remesas que se envían a México. Durante 2008, México recibió 25 145 millones de dólares por conceptos de remesas, un 3.6% menos en relación al año de 2007, es decir 931 millones de dólares menos. Veinte estados de la república vieron disminuir la tasa de crecimiento de los montos financieros por conceptos de remesas; Nayarit por su parte, recibió durante 2008, la cantidad de 384 millones de dólares cantidad que representó un 1.8% más en relación a 2007. Con toda seguridad, no pasará mucho tiempo sin que nos enteremos -por la prensa- de la expresión de reacciones xenofóbicas por parte de los sectores más conservadores de los Estados Unidos de Norteamérica como ya está ocurriendo una vez más en Europa.
.
..

5 comentarios:

Unknown dijo...

Expectativas..

El gobierno de Obama, tiene una agenda sumamente dificil en el entorno economico, la crisis en los ultimos meses del 2007 y hasta la fecha, ha impactado de manera brutal en la economia norteamericana,los once millones de desempleados que menciona, la posible quiebra de GM y los bajos niveles de consumo entre otras cosas han propiciado un "panorama economico de miedo".

Considero que ademas de los problemas mencionados uno de los mayores retos que tiene el Gobierno de Obama es el generar buenas expectativas, recordemos la importancia que maneja Keynes acerca de las expectativas en los inversionistas, si no hay buenas expectativas entonces no hay inversion, y si no hay inversion se dificulta el crecimiento de la demanda agregada. Entonces ¿como hará el gobierno de Obama para generar estas expectativas?...

Habrá que verlo, sin embargo no dudo que esten trabajando en eso.

David Morales.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Expectativas, credibilidad, confianza, no se logran solo con manejo mediático. Pasaran varios meses (pensando optimistamente) o años (pensando catastrofistamente) antes de que los niveles de certidumbre permeen la mente y las carteras de los inversionistas.

Hasta donde vamos, es muy claro que los mercados financieros no han comprado (¿o pactado?) con Obama el retorno a la estabilidad financiera y se lo han estado demostrando caída tras caída de Wall Street. En todo caso, es muy evidente que el cabildeo (si es que hay alguno) entre los operadores financieros de Obama y Wall Street no ha se ha concretado.

Igual que ud. me pregunto: entonces ¿como hará el gobierno de Obama para generar expectativas positivas?...

Anónimo dijo...

Es devastadora la situación que estamos pasando actualmente, esa situación de Estados Unidos nos afecta a todos los mexicanos. Primero, porque hay muchos mexicanos trabajando en ese país y peor tienen que competir con los nativos de allá por un empleo, además hay muchos mexicanos que viven de las remesas que envían de EU; segundo porque al no tener trabajo en ese país lo que les queda a los mexicanos es venirse a México su país de origen, y México no tiene la capacidad para ofrecerles trabajo a tantas personas, lo cual va a ocasionar más pobreza de la que ya existe, mayor delincuencia y otros problemas relacionados con eso.

Anónimo dijo...

Bueno en realida sabia que habia un gra desempleo en los E.U. pero no tenia idea de que sea tan drasticamente y seguira asi como se ha pronosticado...sera que el gran sueño americano que tienen casi todos los mexicanos llegue a su fin..

Unknown dijo...

Esta recesión si que pego duro a todo el mundo y principalmente a paises no industrializados como es el caso de México.. todos los migrantes que se encuentran en EUA estan tratando de sobrevivir en el pais vecino. Los rechazos de los grupos racistas o los que piden más empleo a ciudadanos de EUA, tratan de mantenerse y agarrando más fuerza para exigir trabajo. Y por consiguiente los mexicanos de donde se abasteceran.. es un caso muy descorsentante para nuestros compatriotas, mantenerse ellos y mantener a los familiares que radican en México.. y el gobierno estadounidense que hará al respecto??