miércoles, 8 de enero de 2014

"Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las Reformas Estructurales" organizado por el ITAM

Está en circulación la convocatoria para asistir al "Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las Reformas Estructurales" que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cada año. La cita es este viernes 10 de enero de 8:00 a 14:00 horas en el Auditorio Raúl Bailleres, ubicado en el campus de esa institución en Rio Hondo. Por la relevancia de los expositores, ni más ni menos que los responsables del núcleo duro de la política económica de nuestro país, la política fiscal y monetaria: Luis Videgaray y Agustín Carstens; además de personalidades como José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y de Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado entre otros lo convierten en el evento más importante con este objetivo.



El mediocre desempeño de la economía mexicana en materia de crecimiento económico, empleo y bienestar social experimentado durante las últimas tres décadas, ponen severamente en entredicho la política económica, las instituciones y la eficacia de quienes se desempeñan al frente de dos de las instituciones más importantes en materia económica en nuestro país: la Hacienda Pública y el Banco de México. Su incapacidad para instrumentar acciones de política fiscal y monetaria coordinadas y de arrastrar al conjunto del sistema económico en una trayectoria de crecimiento económico positivo y sostenido está a la vista. La evolución de la Economía, de sus agregados económicos y variables clave (precios, salarios, tasa de interés, tipo de cambio, déficit fiscal, etc) en el corto plazo constituyen un insumo fundamental para el análisis de corto plazo y el ciclo de negocios; por eso es tan importante la información que compartirán los responsables de dos de las instituciones económicas más importantes de nuestro país.

Vale la pena mencionar, para quienes no pueden asistir al Distrito Federal, que el año pasado los organizadores de este evento lo transmitieron en forma gratuita por internet. Hoy ese servicio tiene un costo de $ 1,600 para el público en general y de $ 800 para ex-alumnos.

El año pasado Agustín Cartens nos regaló una perla monetarista de colección que dice más o menos así: "si los Bancos Centrales de los países del mundo pudieran imprimir dinero para combatir la pobreza, no existirían países pobres en el mundo". Desde este modesto espacio creemos que la complejidad de la Economía de nuestros días no se puede conducir con recetas como la que nos regaló el año pasado Agustín Cartens. Tal vez nuestro Presidente de Banxico no debería de hacer más declaraciones fuera de guión, fuera de texto. Molesta la trivialidad con que suelen abordarse temas que no se pueden reducir a recetas simplonas.

El año pasado ECONOMÍA DESDE NAYARIT, la Academia de Macroeconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN y el empresario nayarita Lic. Hector Madrigal integrante de CANACINTRA-NAYARIT convocamos a los interesados en este tipo de temas económicos a presenciar dicho evento. Asistieron un pequeño grupo de economistas y ciudadanos interesados en el tema. Hoy de nueva cuenta estamos en el proceso de gestionar la posibilidad de presencia vía internet dicho evento. Esperamos tener suerte.

No hay comentarios: