"Economía desde Nayarit" está de plácemes; estamos cumpliendo cinco años desde aquel lejano 11 de enero de 2009 día en que tomamos la decisión de aceptar la invitación que nos estaba haciendo el equipo de Google para construir un espacio que nos permitiera comunicar ideas, fotos, videos, tablas, gráficos y enlaces entre muchas otras cosas con nuestras amistades y con un público virtual imaginario representado por quienes tienen acceso a la red de redes en el mundo, al internet. "Economía desde Nayarit" tiene lectores y los tiene por igual en nuestro país que en diferentes partes del mundo. En alguna medida, igual que muchas otras experiencias de comunicación en Nayarit, es parte del expectro de opciones informativas que se realizan en el ámbito local. Con ese motivo estamos estrenando nueva imagen y renovando nuestro compromiso de continuar con el esfuerzo de construir un espacio de información y comunicación que desde la perspectiva de la Ciencia Económica contribuya a crear y recrear nuestra realidad inmediata, cualquiera que esta pueda ser.
"Economía desde Nayarit" es hijo de la primera gran crisis económico-financiera del siglo XXI: la crisis de 2009 y de las posibilidades que ofrece al ciudadano común la revolución científico-tecnológica que está ocurriendo todos los días en el campo de las telecomunicaciones. De la primera, por la necesidad que un profesional de la enseñanza de la Economía tiene de reflexionar sobre la evolución de la Economía Real en la coyuntura económica -por muy caótica que pueda parecer- y de proceder con método a su estudio; de analizar cómo se articula la economía local con la economía nacional y mundial (en el caso de Nayarit de manera notable ayer el tabaco, los migrantes; hoy el turismo, los migrantes, las finanzas) y de pensar las posibilidades de destrabar los candados que obstaculizan el desarrollo local y de nuestro país. Somos hijos de la revolución científico-tecnológica porque sin el internet, este espacio de información y comunicación no sería posible. Así de sencillo. Internet y las redes sociales (facebook, twitter, etc.) han venido a democratizar y a hacer posible el fenómeno de la expresión de miles de ciudadanos en el mundo que no tenían esa posibilidad y que hoy construyen opinión pública y han sido capaces de influir en la toma de decisiones públicas. En Nayarit fue notable la participación de la ciudadanía en la defensa del Parque de la Loma que llevó a las autoridades estatales a plantearse un proyecto de remodelación en forma más integral. En otras latitudes, por ejemplo: el mundo árabe, ha sido testigo de la utilidad de la comunicación por redes sociales para la organización y expresión de la ciudadanía en el derrocamiento de régimenes dictatoriales y carentes de sustento popular.
"Economía desde Nayarit" seguirá siendo un espacio de reflexión de la coyuntura económica de Nayarit, de México y del mundo, una mirada. Un espacio comprometido con el rigor que impone la disciplina de la Ciencia Económica con el análisis de la realidad. Con las limitaciones propias, en todos los sentidos, de quien se dedica esencialmente a la enseñanza y a la investigación económica. Con el sesgo, las posibilidades y las limitaciones que impone la formación profesional.
"Economía desde Nayarit" continuará realizando el esfuerzo por construir y desarrollar códigos de comunicación que acerquen la disciplina al público interesado en los temas económicos y finacieros; en ese sentido es un esfuerzo que contribuye a la construcción de la cultura económica y financiera de nuestros lectores.
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