lunes, 20 de enero de 2014

La derrota cultural de los incorruptibles

Roberto Gil Zuarth fue subsecretario de la Secretaria de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Es presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y miembro de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de la Comisión de Derechos Humanos de la mísma cámara.

Desde hace meses su nombre ha estado vinculado a escándalos relacionados con tráfico de influencias en las concesiones de permisos de casinos y diversas situaciones de muy dudosa reputación. No obstante lo anterior, Gil Zuarth nos ha regalado una reflexión titulada "La derrota cultural de los incorruptibles" que constituye una verdadera joya para entender la realidad del "Estado Fallido Mexicano", la crisis de institucionalidad que afecta todas las áreas de nuestra vida pública y privada.

Aquí una probadita del mea culpa:

"La derrota cultural de los incorruptibles no es la evidenciación de que no somos diferentes a otros. No estriba en la percepción de que los panistas han emulado las prácticas corruptas que antes reprochaban de los priistas. La corrupción es un fenómeno asociado al poder y a la condición humana, pero definitivamente evitable a través de dinámicas culturales, reglas e instituciones. Nuestra derrota es precisamente la flaqueza de la organización para reaccionar frente a conductas indebidas, la ausencia de resortes para aislarlas y condenarlas, la atrofia de todos los instrumentales para contenerlas. Nuestra derrota es que hemos corrompido por omisión las vacunas a la impunidad."

No hay comentarios: