jueves, 30 de enero de 2014

Presentó Ricardo Becerra sus "Historias tristes de la Costa Alegre"

  • Orgulloso Ricardo Becerra Pérez de su origen rural, de la condición de productor campesino de su padre les dice a los jóvenes que proceden del medio rural "siéntanse orgullosos de su origen rural, de su condición de hijos de campesinos"
Se presentó este jueves 30 de enero el libro titulado "Historias tristes de la Costa Alegre" de la autoría del maestro universitario Ricardo Becerra Pérez. La publicación del libro forma parte de los compromisos contraídos por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico en el Estado de Nayarit del cual es responsable Carmen Franco Sánchez. Acompañado de amigos, familiares e invitados especiales la velada se constituyó en un auténtico festín de relatos, historias y vivencias aderezados con el particular estilo del anfitrión: emotivo, vivencial, franco, sin dobleces.


Ricardo Becerra estuvo acompañado en la mesa de honor por los maestros Edel Soto (Mtro. de Ceremonias), Pedro Luna Jiménez (primer comentarista) y Felipe Álvarez Lozano (segundo comentarista). En el uso de la palabra el Maestro Pedro Luna Jiménez, extraordinario narrador, compartió con la audiencia algunas vivencias que retratan de cuerpo entero el carácter inquieto y precoz de Becerra Pérez desde sus años de estudiante universitario en la Unidad Académica de Economía en la segunda mitad de la década de los ochenta. Evocaba Luna Jiménez que cuando se presentó al grupo de Ricardo en sus años de estudiante, les presentó el programa de Historia Económica de Nayarit y que Ricardo le preguntó que porqué no se enseñaba un curso de Historia Económica de Veracruz ¿porqué de Nayarit? "Ricardo quería ver cómo justificaba la importancia del curso" conjeturaba el primer comentarista. Sobre "Historias tristes de la Costa Alegre" Luna Jiménez explicó que el libro recupera una parte de la tradición, la cultura y la historia verbal del proceso de desarrollo económico y social del sur de Compostela de los años cuarenta hasta fines del siglo XX. Las conexiones económicas del Capomo (pueblo donde nació el autor del libro) por el mar con el puerto de Mazatlán y Puerto Vallarta. La presencia tahúres, bandoleros, asesinos a sueldo y contrabandistas que llegaban por mar a las rancherías de la región y que se encargaban de organizar partidas de cartas donde se apostaba fuerte, peleas de gallos y toda suerte de apuestas. Tejido y entretejido de historias que invita a leer.


En el uso de la palabra el segundo comentarista, Felipe Álvarez Lozano, calificó la obra de Ricardo Becerra en la línea del "realismo fascinante", un realismo que cuenta historias de pueblo, del ámbito rural, de la vida y de la muerte. Una cualidad muy importante del libro de Becerra Pérez -señaló Alvarez Lozano- radica en recuperar las características del lenguaje popular, coloquial, con todo y sus regionalismos y sus "malas" palabras. Después de compartir una historia completa del libro recién publicado, Álvarez Lozano invitó a la audiencia presente a comprar y leer el libro mismo que según el comentarista aborda de manera magistral el tema de la vida  de la muerte.


El evento estuvo engalanado y agradablemente amenizado por la música de "Emilia y José Francisco" de la Organización Wicari quienes interpretaron tres hermosas piezas que le dieron un toque de distinción al evento. José Francisco "el cuate" junto con su hermano y un grupo de amigos constituyeron en la década de los setenta uno de los grupos de música latinoamericana más importantes de nuestro estado. Hoy bajo el cobijo de la UAN están de regreso con muchas ganas de volver a mostrar su creatividad y su talento.

La publicación del libro, extraordinariamente ilustrado con viñetas de Fernando Arciniega constituye un tributo-compromiso de Ricardo Becerra Pérez con su padre quien, siendo Becerra Pérez un niño de cuatro años de edad, en 1969, lo trasladó desde el Capomo a la Cd. de Tepic para que conociera el lugar donde se iba a construir la Universidad Autónoma de Nayarit y le dijo: mis hijos van a estudiar en esta Universidad. Y así fue. Hoy Ricardo Becerra Pérez es un maestro distinguido de la Unidad Académica de Economía. Sobre las historias, cuentos o narraciones que se recopilan en el libro, son narraciones transmitidas la mayor parte de ellas de padre a hijo. Nos compartió el autor que alguna vez le preguntó a su padre que porqué le platicaba todas esas historias? "Porque tengo la esperanza de que si las escribes alguna vez, no volverán a repetirse".

Habrá que leer las historias tristes de la costa alegre de Ricardo Becerra.

No hay comentarios: