viernes, 24 de enero de 2014

Las voces de OXFAM y Francisco I se hacen sentir en el Foro Económico Mundial de Davos

El pasado lunes dio inicio el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, evento en el cual este organismo advirtió sobre los que considera los riesgos más importantes para la economía y la población mundial. Como se observa en la tabla 1, los riesgos de crisis fiscal en las economías clave del mundo no han desaparecido, preocupación que refleja en buena medida las dificultades para remontar cabalmente los efectos de la crisis económico-financiera de 2008-2009; el alto desempleo y el sub-empleo estructural persistente en las economías del mundo, junto con la crisis del agua y la severa desigualdad de ingreso constituyen las amenazas más importantes para la estabilidad social y el desarrollo sustentable.


En ese contexto, dos voces se han dejado escuchar con particular resonancia: la de Francisco I, el Papa y la de OXFAM (Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países como parte de un movimiento global por el cambio con el objetivo de construir un futuro libre de la injusticia de la pobreza).

En el mensaje de Francisco I al Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial expresa: "Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas, pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza."

De igual manera, en el marco del Foro Económico Mundial, OXFAM dio a conocer su Informe sobre la Desigualdad Mundial en el cual destacan los siguientes datos:

• Almost half of the world’s wealth is now owned by just one percent of the population.
• The wealth of the one percent richest people in the world amounts to $110 trillion. That’s 65 times the total wealth of the bottom half of the world’s population.
• The bottom half of the world’s population owns the same as the richest 85 people in the world.
• Seven out of ten people live in countries where economic inequality has increased in the last 30 years. 
• The richest one percent increased their share of income in 24 out of 26 countries for which we have data between 1980 and 2012.
• In the US, the wealthiest one percent captured 95 percent of post-financial crisis growth since 2009, while the bottom 90 percent became poorer.


También resalta lo que se observa en la gráfica de arriba: el incremento en la concentración del ingreso mundial en el uno por ciento más rico del planeta en el periodo que va de 1980 a 2008-2012. Por ello alerta a los asistentes al Foro Económico Mundial (de quienes asegura pueden cambiar ésta realidad) sobre los riesgos de esta situación para la estabilidad social en el mundo.

Dos voces que se han hecho sentir en este foro que congrega a los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubai, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

No hay comentarios: