miércoles, 15 de enero de 2014

"Seminario de Perspectivas de la Economía Mexicana 2014: Las Reformas Estructurales" organizado por el ITAM

  • Se realizó exitosamente la segunda convocatoria para presenciar a los responsables de la política monetaria y fiscal exponer la expectativa gubernamental sobre la economía mexicana para 2014 en la Unidad Académica de Economía de la UAN.
  • Se institucionalizará este evento de manera regular en los años por venir en la Unidad Académica de Economía a propuesta de la Academia de Macroeconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN.

Con la convocatoria de la Academia de Macroeoconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN se realizó exitosamente la transmisión via internet del "Seminario de Expectativas de la economía mexicana para 2014: Las Reformas Estructurales" que durante más de una década ha organizado el Instituto Tecnológico Autónomo de México el cual convoca a los responsables de las principales instituciones económicas del país.


Al evento asistieron tres profesores-investigadores de la Unidad Académica de Economía y tres distinguidos egresados de la Licenciatura en Economia de la Universidad Autónoma de Nayarit quienes fueron apoyados por el personal académico y administrativos que se desempeña en el Centro Digital de Capacitación para el Desarrollo Social (CEDICADES) para recibir la señal. 


Las expectativas expuestas en los Criterios Generales de Política Económica 2014 en el mes de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron ratificadas por el titular de esa institución y por el Gobernador del Banco de México. Se estima que a fines del próximo año la economía mexicana crezca alrededor de 4% (expectativa que ha sido calificada por diversos analistas como "optimista", pero que es probable que ocurra dados los altos niveles de endeudamiento comprometido que se pueden observar en las gráfica de arriba y de abajo); de igual manera se estima que el incremento de impuestos aprobados en la reforma hacendaria tengan un impacto inflacionario que pudiera colocar a la inflación por niveles superiores al 4%.


Los asistentes al seminario establecieron el compromiso de ampliar la convocatoria para incrementar la asistencia a este evento que se espera mejore en organización y asistencia para el próximo año. Es importante resaltar que esta iniciativa cuenta con la simpatía y la aprobación del nuevo Director de la Unidad Académica de Economía Mtro. José Ocampo Galindo.


No hay comentarios: