jueves, 22 de septiembre de 2011

Serrat, la entrevista...

Para el autor de este blog, Joan Manuel Serrat ha sido -a la distancia- uno de los compañeros de viaje con el cual hemos compartido sueños de juventud y aprendido de sus historias, experiencias, viajes, olores, colores; el trovador-poeta catalán con el que nos identificamos en los años más tiernos de nuestra juventud con el cual hemos cantado y alegrado, inquietado con sus penas, luchado contra el cáncer.


Hoy se encuentra en México para recibir un Doctorado Honoris Causa por esa gran Universidad que es la Universidad Nacional Autónoma de México. Con ese pretexto Serrat conversó con la juventud universitaria con la cual compartió algunas de sus experiencias que el día de hoy se publican en el diario la Jornada.

Entrevista

–Usted se va renovando, pero, ¿qué pasa con aquellas canciones antiguas: las canta con la misma pasión que al inicio de su carrera?

Para sobrevivir en un oficio que produce un desprestigio o desinterés por lo que hace el artista, a diferencia de otros, como el de un médico o un arquitecto, se necesita una gran complicidad de la gente... Un hombre vale en la medida de lo que hace y puede ser respetado en la medida de lo que ha hecho.

Pero ocurre una paradoja: cuando subes a un escenario, con un manojo de canciones nuevas, ¿sabes qué es lo que te pide la gente?, las (canciones) viejas; y si sólo cantas las viejas, ¿sabes lo que hace la gente?, te da una patada en el culo.

Se sorprenderían de la cantidad de cosas que la gente descubre en mis canciones: descubren cosas que a mí no se me ocurrieron jamás y que son fantásticas, claro.

–Hay muchos músicos que intentan hacer cosas nuevas. Sin embargo, a veces es difícil saltar a la radio, ¿cómo fue en su época?

–Muy diferente. En estos momentos, la industria discográfica es inexistente, y los planteamientos que hacen en el mercado discográfico son mayoritariamente rutinarios y repetitivos. Me sorprende que cuando aparece un trabajo nuevo de algún artista, no necesariamente bien consagrado, medianamente conocido, aparece simultáneamente en México, Estambul, Nueva York, Alaska y Nueva Delhi.

–¿Qué piensa de la piratería y el papel que juega en países como el nuestro, con una economía tan precaria, en la que a veces es la única manera en la que la sociedad se puede acercar a la cultura?

–No creo que sea la única manera; algo que se llama piratería en sí misma ya quiere decir que algo de ilegal lleva a su lado. Estaría de acuerdo en modificar las leyes.

“No estoy de acuerdo es que las actividades en una sociedad pasen por encima de las leyes. A mí no se me ocurre entrar en una farmacia y, en función de lo caro que están los medicamentos, echar mano y dejarme un puñado.

“Creo, más bien, que esto en México no ha sido un problema, porque todo lo que he visto en todos los mercadillos, desde que he llegado a México, ha sido pirateado. Todo, seguramente. Es algo que ya está en el funcionamiento del país. No hay plaza pública que no existan enormes montañas de cualquier tipo de artilugio a la vista de la autoridad, distribuyéndose a precios de coste muy bajos, por cierto.

“Lo que ocurre es que no podemos combatir el fuego con gasolina. Lo que no se puede es distribuir gratis la gratuidad de los soportes culturales a costa de los creadores.

–¿Qué opina de las nuevas tecnologías y que con un clic se pueden descargar canciones?

–No se puede adquirir el soporte gratis a costa de que lo pague el creador. Que se organicen, que cambien las leyes, que no entren las cosas como quieran, sobre todo en un tiempo en que la industria, su distribución y su forma de actuar está quedando más que obsoleta.

Habrá que buscar nuevas salidas en ese sentido, y sobre todo pueden ser buenas si permiten que todo un mundo de creatividad nueva pueda acceder; importa también plantearse cómo vivir de esto, si no esta gente podrá hacer un trabajo pero, segundo, estarán en un cementerio civil: muerte por inanición. Es que la gente, todos, incluso hasta los escritores necesitan comer... Porque frente a la gratuidad, la gente acepta lo que sea.

–¿Cómo mira Joan Manuel Serrat el mundo a lo largo de su vida?

–Existe un gravísimo problema en lo que puede ser la economía del mundo y, sobre todo, la distribución de la riqueza. Es un problema antiguo que en estos momentos está afectando a una gran cantidad de gente que no había recibido en los últimos 40 o 30 años nada tan duro, y se está haciendo un problema preocupante no sólo en Barcelona, ahora en Nueva York, hace unos días en Israel. En fin, ocurre cuando el hombre no es capaz de poner orden en algo que le afecta de una manera tan importante como es la cohesión social. La naturaleza se ocupará, como se ocupan las aguas de los ríos de pasar por los lugares por los que históricamente fluyeron, por muchas casas que les pongas delante.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

I just like the helpful information you provide in your


articles. I will bookmark your blog and take a look at once more right here

frequently. I am reasonably sure

I’ll be informed many new stuff right right

here! Best of luck for the next!
Also visit my web-site ; production.worwis.com

Anónimo dijo...

Howdy! I just would like to give an

enormous thumbs up for the great information you will have
here on this post. I shall be coming back to your weblog for extra soon.


Here is my blog post :: werkengine.com

Anónimo dijo...

I used to be suggested this website through my cousin.


I am not sure whether or not this submit is

written via him as nobody else know

such specific

about my trouble. You're incredible! Thank you!

Feel free to visit my page http://pipoudz.p2h.info/index.php?do=/profile-403/info

Anónimo dijo...

Hi, Neat post. There's a problem with your web site in internet explorer, would check

this… IE still is the market leader and a good portion of people will miss your magnificent writing because of this problem.

my blog: mentorportal.dk

Anónimo dijo...

Excellent goods from you, man. I've be mindful your stuff

prior to and you're simply extremely great.
I actually like what you have got right here,

really like what you're saying and the way through which you are saying it. You're making

it entertaining and you still care for to stay it sensible.
I cant wait to read much more from you. That is actually a

great website.

my webpage ... starsofasia.com

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?


My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard work
due

to no data backup. Do you have any solutions to stop hackers?


my web site: https://jr.scptuj.si/user/view.php?id=17299&course=1

Anónimo dijo...

Thanks for the blog post, can I set it up so I get an update sent in an email every time
there is a fresh post?

My blog post; www.vtv.am