sábado, 24 de septiembre de 2011

La Economía de la Escuela de Chicago a Juicio

Juan José Mendoza Alvarado

Robert E. Lucas Jr es premio nobel de Economía 1995 y uno de los economistas más importantes adscritos a la Escuela de Chicago; la Escuela de Chicago es, desde los años de Milton Friedman y George Stigler en la década de los sesenta una de las universidades más influyentes en el debate macroeconómico mundial. Sus ideas inspiraron el Consenso de Washington y moldearon el marco institucional que justificó el proceso de globalización comercial y financiero que ha vivido el mundo desde fines de los años setenta. Con la crisis de las hipotecas subprime en los Estados Unidos en 2008, la realidad ha asestado una durísima paliza a la Hipótesis de Eficiencia de los Mercados y a la vieja idea de que los mercados se autoregulan solos para alcanzar su posición de equilibrio.

No obstante los desaciertos de la Vieja y la Nueva Macroeconomía Clásica evidenciados de manera reiterada en las Grandes Depresiones de 1929 y 2008 en los Estados Unidos y trasladados posteriormente a la economía mundial; los mercados en Estados Unidos y Europa no parecen responder a las acciones de Política Fiscal que los Keyesianos como Krugman y Stiglitz y que la misma Administración de Obama ha instrumentado desde fines de 2007. Robert Lucas y los economistas adscritos a la Nueva Macroeconomía Clásica tienen una hipótesis para intentar explicar esta situación: la Hipótesis de las Expectativas Racionales. En grandes líneas, esta hipótesis establece que los agentes económicos utilizan toda la información existente en el mercado para realizar sus decisiones de inversión, ahorro y consumo. De esta forma, nos explica Lucas, los agentes económicos no perciben en las acciones de política fiscal instrumentadas por la Administración de Obama consistencia y fortaleza para el corto y mediano plazo. De tal forma que los agentes económicos no reaccionan como los modelos keynesianos esperarían que éstos lo hicieran frente a un estímulo fiscal (incrementando sus decisiones de inversión y consumo). Esta situación nos dice Lucas ha provocado "un verdadero aneurisma a Krugman y compañía".

Les comparto una entrevista que Hollman W. Jenkins Jr. del Wall Street Journal le hace el día de hoy al premio nobel de economía 1995 y creador junto con John Muth de la Carnegie Mellon University de la Hipótesis de las Expectativas Racionales.