viernes, 3 de abril de 2009

Agustín Carstens escribe: "El papel de México en la reconstrucción del orden financiero internacional"

.
La saludable circulación de las ideas. El día de hoy, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público escribe un artículo en El Universal donde aborda el conjunto de circunstancias institucionales que se han vivido en el campo de la Economía durante los últimos días. Bienvenido Don Agustín al análisis. Siempre resulta estimulante que los responsables de las instituciones establezcan lazos de comunicación con quienes hacemos seguimiento de la coyuntura de nuestros días y con la ciudadanía en general. A continuación dos párrafos del artículo de Carstens:
.
"Esta semana los líderes de las 20 principales economías del mundo acudieron a Londres, Inglaterra, para analizar y definir programas de acción concretos para enfrentar la actual crisis económica global. Lo que en un principio surgió en los mercados hipotecarios de países industrializados, y en un contexto de desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de varios países, hoy impacta negativamente a la economía real de todo el orbe con una velocidad y magnitud que eran insospechadas hasta hace apenas unos meses. En el mejor de los casos, apenas unos cuantos países emergentes mantienen un ritmo de crecimiento positivo, aunque sustancialmente inferior al que venían experimentando y al que tenían previsto, y el resto del mundo se encuentra en recesión."
.

"La crisis actual impone desafíos inéditos y requiere respuestas oportunas, contundentes y coordinadas. Para México, la cumbre de Londres planteó la oportunidad de acordar una agenda ambiciosa e integral que muestre claros compromisos de los gobiernos para restablecer la confianza y generar un cambio radical en las expectativas. Lejos de volcarse hacia sí mismo, México fortalece su papel de líder en el replanteamiento y reconstrucción del orden financiero internacional, con propuestas concretas y con una visión clara de las metas que perseguimos."

Leer el artículo completo.

1 comentario:

Carolina dijo...

El Secretario de Haciendo, el Dr. Carstens , vaya que ha recibido muchas criticas a partir de las expectativas planteadas para el crecimiento económico, criticas no solo en este blog si no que en todas partes. Nuestro flamante Secretario de Hacienda no se cansa de recibir abucheos como los que recibió en el partido de baseball hace unas cuantas semanas, pero no es solamente un estadio el que lo abuchea, si no que cada ves nos sumamos mas personas a las criticas de sus comentario y de sus artículos. Nuevamente planteo esta pregunta, ¿Cómo vamos a poder solventar el préstamo que Calderón solicitó al FMI? Y otra mas, ¿Dónde están los empleos que prometió en su campaña electoral, autonombrándose el presidente del empleo?

Si seguimos pensando que para poder pagar ese préstamo al FMI tendrían que imponernos nuevos impuestos, pero otra cosa mas, si cada día que pasa en nuestro país se pierden cientos de trabajos, ¿Cómo le vamos hacer los que no contamos con un empleo para pagar los impuestos? Como vulgarmente se dice:”primero comer que ser cristianos”. Mas sin embargo, con eso de que nuestros legisladores nos ataron mas las manos, con que ahora no podremos ampararnos contra los impuestos, entonces, ¿Cómo le van hacer esas personas que se queden sin trabajo, si apenas tendrán para mal comer?