sábado, 4 de abril de 2009

¿Quién es el culpable? Porqué los Capitalistas son los enemigos más peligrosos del Capitalismo

.
Robert J. Samuelson es columnista especializado en asuntos económicos de la influyente revista semanal Newsweek y del importante diario El Washington Post. Esta semana ha publicado un artículo que desnuda la naturaleza rapaz del capital financiero, el núcleo dominante y más activo en la etapa actual del Capitalismo Mundial. Por su importancia, me he permitido traducir algunos párrafos del mismo.
.
"Enmedio del caos en los mercados financieros mundiales, está quedando claro que los capitalistas son los enemigos más peligrosos del capitalismo. Nadie que haya sido testigo de la debacle de las hipotecas subprime pudo evitar observar el absurdo contraste entre la magnitud de la crisis y las ostentosas recompensas adjudicadas a los responsables de la misma. En Merril Lynch y Citigroup, las grandes pérdidas de los valores subprime costaron la pérdida de sus trabajos a los jefes ejecutivos y los dejaron con pagos de paquetes multimillonarios en dólares. Stanley O´neal, el exjefe de Merril Lynch recibió un pago de 161 millones de dólares."
.
.
"Yo pregunté a la empresa de consultoría sobre compensaciones Johnson Asociados, por el tipo de paquetes con los que se suele recompensar el trabajo en Wall Street. Los resultados describen a "los directores de administración" que operan en Nueva York con 10 o 15 años de experiencia. La mayoría de ellos deben andar en los cuarenta años de edad:
He aquí algunas estimaciones para 2007:
Banca de inversión: $ 2.1 millones, consistiendo de un pago base de $ 275,000, más $ 1.2 millones en efectivo por concepto de bono y $ 625,000 en bonos de largo plazo.
Comercializador de bonos: $ 1.5 millones, con $ 240,000 de pago base, más $ 975,000 en efectivo por concepto de bono y $ 310,000 en bonos de largo plazo.
Administrador de fondos de protección: $ 1,8 millones, distribuidos en un salario base de $ 265,000 y $ 1.5 de millones en bonos."
.
Es muy clara la existencia de incentivos a vender acciones y valores basura, a correr riesgos; los administradores de las instituciones financieras o vendían basura o los corrían. Es evidente que optaron por vender y retirarse con cantidades multimillonarias por concepto de compensación por los servicios prestados.
.

1 comentario:

angelik dijo...

Leyendo este tipo de artículos, no queda lugar para aplicar la concepción liberal: acciones egoístas conducirían al bienestar social!! Al parecer la tendencia es aplicar teorías de Keynes, pero no con políticas para lograr un pleno empleo, sino limitadas a regular lo maléfico de unos cuantos. Y bueno, todos esos bonos quizá incentiven el consumo nacional (digo al menos).