domingo, 19 de abril de 2009

Recesión económica mundial excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo: FMI

.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), por conducto de Marco E. Terrones, Alasdair Scott y Prakash Kannan han dado a conocer algunas consideraciones en torno a la actual crísis económica-financiera. En dicho estudio, se analizan los ciclos económicos en 21 economías avanzadas desde 1960 al presente. Sin contar la recesión actual, ésta muestra contiene 15 recesiones que pueden vincularse a crisis financieras, y tres episodios de recesiones mundiales sincronizadas registrados en 1975, 1980 y 1992, mismos que se pueden visualizar en la gráfica de abajo.
.
Como se observa en la gráfica, la crisis económica-financiera de 2008 es similar a las de 1975, 1980 y 1992 por su alto nivel de sincronización, es decir, por el hecho de involucrar a 10 o más de las economías desarrolladas del mundo. Este dato permite a los investigadores del FMI hacer algunas inferencias sobre el futuro de la economía mundial para el corto plazo: "la duración de la recesión sincrónica es, en promedio, casi 1½ veces más larga que la de una recesión típica. Las recuperaciones son generalmente lentas, debido a la debilidad de la demanda externa, especialmente si Estados Unidos también está en recesión: durante las recesiones de 1975 y 1980, la marcada caída de la importación estadounidense contribuyó a una importante contracción del comercio mundial."
.
Asimismo: "el análisis indica que es probable que la conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo. Esta combinación es poco común en la historia y se debería tener cautela a la hora de extraer conclusiones. No obstante, el hecho de que la actual desaceleración sea muy sincronizada y se vincule a crisis financieras profundas indica que es probable que sea persistente, con una recuperación más débil que el promedio."
.
El estudio al que estamos haciendo referencia, hace énfasis en la necesidad de la coordinación de las políticas fiscales y monetarias, sin embargo no se atreve a presentar una evaluación sobre el futuro y la suerte del Plan Obama-Geithner-Summers. No obstante, sin contar con éste elemento pronóstica "una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo", similar a la que vivió el Japón durante la década de los noventa, lo cual constituye una mala noticia para México. Nuestro alto nivel de dependencia de la economía norteamericana, de cumplirse el pronóstico del FMI, se traducirá en un largo y extendido estancamiento económico en los años por venir.
.

No hay comentarios: