miércoles, 29 de abril de 2009

Geografía de la Influenza mundial...así vamos

Juan José Mendoza Alvarado

El virus de una nueva epidemia recorre el mundo: se trata de una rara mutación del virus de la influenza tipo A/HINI, que hasta donde vamos, suele ser terriblemente eficaz para aniquilar mexicanos: 159, al 29 de abril. Keiji Fukuda asistente temporal del director general para Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS informó "que por las características que se han encontrado en los genes del virus de influenza se ha cambiado la denominación de influenza porcina a influenza humana." No se sabe con precisión donde surgió el primer brote de esta epidemia, aunque todo parece apuntar hacia el poblado de La Gloria, cercano al Perote, Veracruz; lugar donde se encuentran las instalaciones de la empresa Granjas Carroll, subsidiaria de Smithfield, la principal productora porcícola del mundo.
.
Haga click en el mapa para ampliar la imagen
.
Como se puede apreciar en el mapa de la república mexicana, aparentemente todavía quedan siete estados de la república libres de manifestaciones propias de la influenza humana. Carlos Loret de Mola ha desmentido este dato: "Quintana Roo no aparece en los reportes epidemiológicos, dizque no tiene ni un caso y no suspendió clases hasta que la orden vino de la Federación. Sin embargo, los estudiantes de Nueva York infectados, los dos turistas británicos que tienen la influenza, los dos españoles con el virus… ¡estuvieron de vacaciones en Cancún!". "Les vale..." madre (agregado nuestro).... En Can Cún, Quintana Roo, Félix González Puente, Gobernador de ese Estado, ha enfrentado una situación similar a la que se enfrentó en Nayarit: ¿privilegiar los intereses del sector turístico o privilegiar los intereses humanos? la respuesta a dicho dilema no es sencilla. El primero, el sector turístico, es la fuente de trabajo de miles de personas que laboran en actividades relacionadas con el turismo en Can Cún y en la Riviera Nayarit; el segundo, consiste en priviliegiar la vida de los seres humanos: la suya, la mía, la de nuestros familiares, nuestros vecinos, de quienes habitamos éste planeta.
.
Haga click en el mapa para ampliar la imagen
.
El mundo ha pasado rápidamente de estar el lunes en la mañana en un nivel de alerta 3, a un nivel de alerta 4 el martes, a un nivel de alerta 5 el miércoles de conformidad con los seis niveles que contempla la Organización Mundial de la Salud. El virus se ha dispersado por todo el mundo: América, Europa, Asia y Australia; es capaz de reproducirse de humano a humano y está presente en una misma región de dos diferentes países: México y Estados Unidos.
.
México no posee Laboratorios Especializados capaces de determinar la especificidad del virus en comento; apenas se instalarán en el transcurso de hoy y mañana laboratorios de Estados Unidos y Canadá con esa capacidad. Se evidencia nuestro atraso en materia científica y tecnológica. Nuestros epidemiólogos brillan por su ausencia. Francia, Inglaterra y Colombia han crticado la lentitud con que las autoridades sanitarias de nuestro país operaron el protocolo sanitario. Las pérdidas económicas serán incuantificables para Nayarit, México y para el Mundo. Ya el mismo Banco de México, en su informe a marzo sobre la evolución de la inflación en México, corrigió sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana llevando a ésta a un rango que irá de -3.8 a -4.8.
.

No hay comentarios: