sábado, 30 de julio de 2011

Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, sedes del Tianguis Turístico 2012

  • Rompe el Gobierno Federal el Monopolio Acapulqueño del Tianguis Turístico; el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Fomento al Turismo (SEFOTUR) se rebela y anuncia su propio tianguis paralelo
  • Terminan 36 años para Acapulco de ser sede.Ya nadie respeta las decisiones de la Secretaría de Turismo Federal
  • Miles de millones de dólares en promoción turística y acceso a los circuitos internacionales del turismo en la disputa

Según consta en el boletín número 142 de la Secretaría de Turismo Federal "el Comité Revisor para la Selección de la Sede del Tianguis Turístico 2012 otorgó a la candidatura conjunta de los estados de Jalisco y Nayarit la sede para que se realice en Puerto Vallarta-Riviera Nayarit este importante evento turístico."


Con el anuncio de que Puerto Vallarta-Riviera Nayarit serán la sede 2012 del Tianguis Turístico, terminan 36 años de tradición desde aquel día de junio de 1976 en que Miguel Alemán, presidente del Consejo Nacional de Turismo inaugurara el primer Tianguis Turístico de Acapulco lugar que desde entonces sería sede de este importante evento que además de acaparar miles de millones de dólares en promoción turística internacional permitía también mantener una relación privilegiada con las autoridades federales y el sector privado nacional e internacional. Estas son las externalidades positivas que internalizarán también otras entidades del país donde se realizará en el futuro este importante evento.

Por lo anteriormente escrito, el cambio de sede ha transcurrido de manera poco suave y tersa. Como se puede ver en el video, el diputado federal priista por el estado de Durango cuestiona la decisión del gobierno federal y hace una fuerte defensa para que el estado de Guerrero, uno de los más pobres de la federación continúe siendo sede de este importante evento turístico. De igual manera, en lo que parece constituir una rebelión institucional, el gobierno del estado de Guerrero en voz de Graciela Báez, Secretaria de Fomento al Turismo (SEFOTUR), ha expresado que "Acapulco tendrá su propio tianguis turístico en 2012."



Todo parece indicar, que en la circunstancia del nuevo federalismo que vive nuestro país caracterizado por la pluralidad y la alternancia política el tema seguirá dando de qué hablar en el futuro. No deja de llamar la atención que hayan sido diputados de la bancada del PRI quienes hicieron la defensa de Acapulco como lugar sede. Habrá que seguir atentos a las minucias de este tema.

3 comentarios:

Carolina dijo...

En efecto es un evento muy importante el Tianguis Turistico que se llevaba a cabo en la Ciudad de Acapulco, pero también es importante que otros lugares turisticos, en este caso Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, se den a conocer para asi incrementar su derrama económica por el turismo.

Y que en 2013 la sede cambie nuevamente, es decir que casa año se lleve a cabo el concurso para llevarse la sede del tianguis para que año con años los que asisten a este evento tan importante conozcan mas ciudades turisticas de nuestro país.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted Carolina, es importante que otros lugares turísticos también se beneficien de las bondades de ser sedes del Tianguis Turístico. De hecho, según lo ha anunciado el Gobierno Federal, así va a ser en lo subsiguiente, en 2013 le tocará a Puebla y en 2014 a Quintana Roo (Cancún y Riviera Maya). No obstante he querido resaltar las dificultades inherentes a la cancelación de las condiciones de beneficio extraordinario que había monopolizado durante 36 años el puerto de Acapulco y la importancia de la rebelión del gobierno de Guerrero en el contexto del nuevo federalismo. Creo que el tema todavía va a dar para hablar y para que sigamos comentando. Aprecio su comentario Licenciada.

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

Los resultados del CONEVAL significan no solamente el mal desempeño de las administraciones actuales, sino el fracaso de la política de desarrollo económico y social del país y los estados NAYARIT y JALISCO: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/08/pobreza-en-mexico-anos-perdidos.html