viernes, 22 de julio de 2011

Aumenta el desempleo en Nayarit y en México durante junio: ENOE

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI la desocupación se incrementó en nuestro país durante el mes de junio, al pasar de 5.05% en junio de 2010 a 5.42% en junio del presente año (recordemos que este ejercicio de análisis se realiza comparando el mes a mes correspondiente de cada año); este incremento, como se puede observar en la gráfica también es superior a los pasados meses de mayo, abril y marzo. Este incremento también es superior al 5.17% observado en junio de 2009, el año de la crisis económico-financiera de 2009.


Eliminado el efecto estacional de la serie de tiempo (se desestacionalizan las series económicas para eliminar el efecto de los periodos vacacionales, la desigualdad en días entre los meses con el objetivo de hacerlas más homogéneas para efectos de comparación) se observa que la tasa de desocupación es de 5.74% situación que refuerza una tendencia creciente de desocupación en México desde el año de 2007. Como se recordará, el dato de desempleo en Estados Unidos para el mes de junio también es al alza, situación que ha introducido mayor presión en los mercados financieros y en todo el mundo.


Visto por entidades federativas, se observa que la tasa de desocupación anualizada para Nayarit pasó de ser de 3.87% en junio de 2010 a ser de 5.08% en junio de 2011. Es pertinente observar que "las Tasas de Desocupación mensuales por entidad federativa se calculan como el promedio del mes en cuestión con los dos meses anteriores (promedio móvil de tres con extremo superior)."

No hay comentarios: