martes, 12 de julio de 2011

Disyuntivas de la deuda Griega: recompra, reprogramación o default...cuestión de tiempo

Juan José Mendoza Alvarado

Con la aprobación del paquete de 12,000 millones de euros para la economía griega durante la última semana de junio, la insolvencia temporal de Grecia parecía resuelta; en la perspectiva de los Bancos Centrales de Alemania y Francia se le daba respiración artificial para los siguientes meses. El problema es que los tenedores de deuda griega en los mercados financieros han empezado a internalizar el riesgo de poseer deuda helénica y se deshacen de la misma en condiciones que provocan el contagio del temor de una crisis de la deuda en toda la zona europea y el sistema financiero internacional. Así lo registraron el día de ayer los mercados financieros en Italia y España cuyas Bolsas de Valores registraron sendas caídas que impactaron a Wall Street y al mundo entero. Véase aquí y acá.


Con el lunes negro de ayer, de nueva cuenta se pone sobre la mesa el problema de fondo de la sostenibilidad de la deuda griega sobre la cual, no obstante la posición dura del Banco Central Europeo, el Parlamento Griego empieza a ver con buenos ojos la posibilidad de negociar mejores condiciones de pago de sus compromisos financieros e incluso el default. Es claro que no existe una posición única en relación con el tema de la deuda griega, por ejemplo, según el economista argentino Eduardo Levy Yeyati "deudores insolventes necesitan un alivio real de la deuda, bajo la forma de una reestructuración que reduzca el valor nominal de las obligaciones de la misma". Y agrega: "Argentina es justo un ejemplo reciente de la aplicación de un principio más general: una reestructuración económica puede ocasionar dolor económico en el futuro inmediato (de aquí el rechazo de los políticos a aceptar la alternativa del default) pero es una condición necesaria para la recuperación de las economías insolventes, lo cual empezó a hacer la economía argentina a mediados de 2002 con la asistencia del Fondo Monetario Internacional". (Para documentar diferentes posturas en torno al tema de la deuda griega haga clic aquí).

La gráfica que acompaña al presente comentario nos muestra el grupo de países que en el pasado optaron por el default de la deuda y que después de esa medida lograron mejorar sustancialmente el comportamiento de su actividad económica, a saber: Uruguay, Rusia, República Dominicana (2005), Paraguay, Argentina, Pakistan y Venezuela. No ocurrió así en los casos de República Dominicana (1999-2001), Camerún, Belice y Grenada. La generalidad del planteamiento del default como fórmula mágica para solucionar la insolvencia de una economía no existe, por lo tanto el problema deviene todo un reto que deverá resolverse caso por caso, recuperando las experiencias anteriores e identificando las particularidades de cada situación concreta. Por lo pronto, el mercado de divisas ya experimentó sus primeros movimientos bruscos, los cuales serán objeto de análisis en otro comentario.

No hay comentarios: