martes, 19 de julio de 2011

Ensayo Piloto de Santiago Ixcuintla, Nayarit 1949

Ayer buscaba los resultados de investigación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) que sostienen que Nayarit es el estado más rezagado socialmente de México donde se registra el más alto número de alumnos que no concluyen su primaria (deserción) y en la búsqueda me encontré con un nombre que es una leyenda en nuestro estado: Mario Aguilera Dorantes, el hombre que dirigió lo que se conoce como "Ensayo Piloto de Santiago Ixcuintla, Nayarit 1949" el experimento concebido desde las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en nuestro país y conducido en forma asociada con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). La posibilidad de encontrar y compartir en internet tan preciado documento, me hizo abandonar temporalmente mi búsqueda inicial para concentrarme en la búsqueda de este valioso documento que confieso me gustaría tenerlo en mi biblioteca.

El conocimiento de nuestra historia es una condición fundamental para comprender como es que llegamos al diseño institucional que actualmente poseemos en nuestro estado; la lectura del documento nos permitirá una comprensión profunda que permita pensar y realizar nuevas acciones para una nueva realidad social. Les comparto algunos fragmentos del capítulo 1 y 19 de este valioso documento y, al final, el enlace al mismo.

Fragmentos del Capítulo 1

"En diciembre de 1947 se reunió en la ciudad de México la Segunda Asamblea General de la UNESCO. Tuvo por albergue el nuevo edificio de la Escuela Nacional de Maestros, que en la ocasión se estrenaba."

"En el curso de los trabajos de la Conferencia, nuestra delegación, brillantemente encabezada por el Secretario Gual Vidal, presentó entre sus ponencias la relativa a un ensayo de educación básica, que debía realizarse en una región de nuestro país, de acuerdo con el plan que se detallaba."

"La asamblea en pleno aprobó la propuesta del ensayo mexicano. Era un anhelo, una idea nueva, tentativa, sugerente. En esencia se trataba de explorar nuevos caminos, de experimentar en México lo que puede más tarde ser aprovechado y aplicado por los demás países del mundo, con las modificaciones que sus condiciones particulares impongan. No era después de todo una aventura, puesto que este país contaba con mucha experiencia al respecto, y, lo que es más, con maestros experimentados."

"Tan singular distinción conferida a México entrañaba, ciertamente, grandes responsabilidades y obligaciones para el gobierno. Mas por encima de sus flaquezas económicas contrajo el compromiso de costear, dirigir y ejecutar el Ensayo. Por este motivo, la UNESCO lo consideró como Proyecto Asociado."

"Después de estudiar detenidamente las condiciones geográficas, económicas, sociales y educativas, la Secretaría de Educación y los asesores técnicos, autores del proyecto, determinaron que habría de ser en una región del Estado de Nayarit donde se llevaría a cabo el experimento."

"Para este fin se comisionó al Prof. Aguilera Dorantes debido a que anteriormente había formulado el proyecto inicial para realizarlo en la zona de Santiago Ixcuintla. Después, una comisión, encabezada por el doctor Francisco Larroyo, se dirigió hacia allá para estudiar el lugar propuesto, encontrando en su arribo condiciones inmejorables y, sobre todo, una disposición favorable de la gente."

"En el verano de 1948 hizo su primera visita a Nayarit el Secretario de Educación. a fin de reconocer el lugar en que se llevarían a cabo los trabajos y establecer la coordinación más viable y expedita entre el centro y la entidad local. En tal ocasión se efectuó una reunión para el intercambio de ideas y la planeación de los trabajos educativos y de otra índole, que presidieron el señor Secretario y el Gobernador del Estado. Estuvieron presentes un grupo de técnicos de otras dependencias federales que participaban en la obra, así como personas representativas de la región de Santiago y reporteros y corresponsales de la prensa del país."

"Hubo cierta discrepancia de criterio en cuanto al carácter del Ensayo. El Gobernador (Gilberto Flores Muñoz), desde ese momento, externó su primitivo punto de vista; dio a entender que, siendo experimento, había de realizarse en condiciones óptimas; contando con medios y recursos excepcionales; con edificios escolares apropiados y provistos de mobiliario y material suficiente; sobre todo, con personal idóneo. La opinión del Prof. Aguilera Dorantes fue en sentido contrario. Previno a los asistentes en contra de un ensayo oneroso y de laboratorio, realizado en condiciones que, precisamente por excepcionales, no pudiera aplicarse en las circunstancias en que trabajan las escuelas rurales. En cuanto al mejoramiento de las comunidades campesinas, la atención de sus necesidades y problemas habrían de ser el resultado de la acción mancomunada y la ayuda del Gobierno Federal y del Estado, así como de la iniciativa, el esfuerzo y la cooperación de los propios vecinos de cada comunidad."

"La prensa de la capital. que seguía con interés los pasos que se daban en este palpitante asunto, dio una noticia muy amplia de la reunión; ilustrábala con una fotografía que tenía este pie: "Como estrategas en campaña, el ministro Gual Vidal, el gobernador Flores Muñoz y un grupo de técnicos planean, sobre el mapa de Nayarit, la gran batalla que México va a dar contra la ignorancia, la miseria y la enfermedad, a través del Ensayo Piloto que ellos capitanean con capacidad y energía."

"Los principales periódicos de la capital, de Tepic y de Santiago publicaban. a páginas enteras, la noticia de que una prodigiosa empresa estaba a punto de nacer en el más apartado sitio de la costa de Nayarit, como promoción piloto de la UNESCO. ( Se subrayaba la aportación económica de ésta.) Los caminos que se construían con gran rapidez levantaban a diario tolvaneras, indicio seguro de los grandes acontecimientos que se esperaban. Todo esto dio pábulo a la imaginación popular. Se harían fuertes inversiones. Se hablaba de grandes obras locales: caminos asfaltados, construcción del puente frente a Santiago en la carretera nacional, aprovechamientos hidráulicos, saneamiento de la zona y otros servicios medicas, escuelas, extensionismo agrícola."

"Se esperaba ver llegar brigadas de ingenieros, médicos. funcionarios extranjeros y del país, empleados administrativos. En seguida. máquinas y mecánicos equipos y provisiones a granel."

"Los comerciantes preparábanse para ampliar sus raquíticos negocios. Empezaron a construirse nuevos hoteles. Hasta los estrechos callejones de faroles rojos de ciertas casas, se remozaron para merecer la categoría de una zona de tolerancia."

"El amor también ponía sus esperanzas en los forasteros. Las muchachas santiaguenses, abiertas a la vida, se disponían a mirar caras nuevas, y ver qué bailes traían."

"En aquel estado de animo exaltado, fácil es comprender la impresión producida al vernos llegar con nuestros exiguos contingentes. Percibimos la decepción en los semblantes y en el desánimo del recibimiento. Esto fue sólo al principio, pues la gente, generosa y hospitalaria, pronto nos tendió la mano de la amistad, franca y cálida como la nuestra."

"Chuscamente los sastres fueron los primeros en movilizarse. Modestos oficiales procedentes de Tepic instalaron sus talleres en Santiago. Esperaban que funcionarios de la UNESCO, gente de Hotel Ritz y casimir inglés y usos y costumbres europeos, así como connacionales hechos a los modos urbanos, necesitaran sus servicios. Tampoco estos hombres, duchos en su oficio. nos habían tomado bien las medidas."

Fragmentos del Capítulo 19

Glen Fisher formó parte de uno de los primeros grupos de Los Amigos. Su natural amigable y servicial le permitió estar en contacto más estrecho con el personal del Ensayo. Por hablar en forma bastante aceptable el español prestó servicios de traductor de la correspondencia recibida de Estados Unidos, el Canadá y aún de la ONU y UNESCO.

Esta circunstancia permitió a Fisher obtener una información amplia sobre el Ensayo. Por desgracia no la aprovechó debidamente como podía haberlo hecho. Acostumbraba llevar bajo el brazo un cuaderno de notas, en el que recogía sus observaciones ocasionales. Mostraba particular inclinación por el método de entrevista. De la que hizo a Nicolás Echevarría, presidente municipal, se contaba esta anécdota. Comenzó su interrogatorio expresándose en un español bastante difícil de entender. Nico, como se le decía familiarmente al señor Echevarría, optó por contestarle en correcto inglés. Asombrado Fisher, le preguntó:

_¿Ha ido usted de bracero a los Estados Unidos?

Se concretó Nico a darle la negativa. No juzgó necesario informarle que había hecho estudios en un colegio de los Estados Unidos. Además, esto no hubiera tenido interés para Fisher, al menos para comprobar su tesis de que nuestros braceros han jugado un papel muy importante en los cambios operados en México, como vehículo de las influencias de los Estados Unidos, "de los cuales-piensan los norteamericanos-proviene en gran parte nuestro progreso".

Aquí el enlace al documento: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/coleccion_crefal/no_seriados/santiago/cap01.htm

Sólo habrá que modificar la parte correspondiente al capítulo para acceder a cada uno de los 19 que integran este documento.

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