lunes, 18 de julio de 2011

NAYARIT entre los 4 estados con menor número de sucursales bancarias en México: CNBV

Juan José Mendoza Alvarado

De acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de abril de 2011 elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nayarit se encuentra entre los 4 estados de la república que menos sucursales bancarias poseen en su territorio. Como se puede observar en el cuadro que se publica, Tlaxcala posee el menor número de sucursales bancarias (83) siguiéndole en orden de menor a mayor Campeche (99), Baja California Sur (101), Nayarit (116), Colima (125) y Aguascalientes (131). (pág. 45).


El indicador es relevante, porque como lo muestra el mismo estudio "pareciera que al haber una amplia cobertura de servicios financieros que responda a las necesidades de los consumidores se estimula la demanda de los mismos y favorecerá la actividad económica , mostrando así efectos positivos en el desarrollo económico del país" (pág. 122).


La gráfica 6.1 nos muestra los resultados del análisis de correlación entre dos variables: la actividad económica estatal medida por el producto interno bruto y el número de sucursales bancarias existentes en cada estado. El coeficiente de correlación (la erre cuadrada) es de 89% y nos muestra que "entre más desarrollado económicamente se encuentre un estado, habrá una mayor presencia de sucursales o que entre mayor presencia de sucursales exista habrá un mayor desarrollo en el estado" (ibíd.).

Como podemos observar en la gráfica, Nayarit es uno de los estados de la república cuyo número de sucursales es uno de los más pequeños en el país situación que está estadísticamente correlacionada con el hecho de poseer uno de los productos internos brutos más bajos del país. Este es parte del núcleo duro de la economía real que hemos venido documentando en "ECONOMÍA DESDE NAYARIT", ese que escapa a la propaganda y la publicidad gubernamental, a la demagogia electorera y a los buenos deseos sexenales. La Administración Gubernamental 2011-2017 tendrá que hacer acopio de lo mejorcito en capital humano existente en Nayarit para poder orientar la compleja situación económica coyuntural que vive nuestro entramado productivo local.

No hay comentarios: