Juan José Mendoza Alvarado
Uno de los fenómenos económicos que poco honran a nuestros gobernantes, clase empresarial y trabajadores nayaritas es el relacionado con las bajas remuneraciones que reciben los trabajadores en nuestro estado; según los Censos Económicos 2009 del INEGI, las remuneraciones promedio anuales por persona durante 2008 en Nayarit fueron de $ 61,900.00, las más bajas en el país; muy lejos de los $ 99,100.00 que constituyen el promedio nacional.
Como se puede observar en la gráfica o haciendo click aquí, solo siete estados de la república se encuentran por arriba del promedio nacional: Campeche y Tabasco, estados donde las remuneraciones asociadas a los ingresos petroleros elevan el promedio en forma considerable; Nuevo León, Tamaulipas y Baja California estados fronterizos, el primero poseedor de una importante tradición industrial y manufacturera y los siguientes dos de una industria maquiladora y un sector servicios que impactan al alza las remuneraciones de algunos sectores del mundo del trabajo y finalmente el Distrito Federal y Querétaro dos estados ubicados en el centro del país que albergan a una importante industria manufacturera que impacta favorablemente las remuneraciones promedio de las personas.
¿Porqué las remuneraciones a los trabajadores en Nayarit son las más bajas de todo el país? La importancia de la pregunta no admite respuestas rápidas ni superfluas.
El INEGI define las remuneraciones como "el pago al factor trabajo en los procesos productivos" e incluye conceptos como "salarios, sueldos, prestaciones sociales y utilidades pagadas al personal remunerado (personal operativo, empleados, ejecutivos, etc.)". De acuerdo con la gráfica que compartimos en este comentario, Nayarit es el estado de la república donde los trabajadores reciben la remuneración promedio más baja entre todos los estados de la república. ¿Por qué es esto así? Avanzaremos algunas hipótesis y algunas preguntas tendientes a problematizar la pregunta expuesta sin pretender ser exhaustivos.
ALGUNAS HIPÓTESIS
1. LA HIPÓTESIS NEOCLÁSICA. Los supuestos de la visión Neoclásica del mercado de trabajo, recogida como propia por los empresarios, no distinguen el mercado de trabajo de los demás mercados, partiendo del postulado de que los niveles de salario real y de empleo se acuerdan allí donde las curvas de oferta y demanda de trabajo se intersectan en un mercado de competencia pura y perfecta, en esta perspectiva, no habría desempleo pues el salario real se ajustaría naturalmente a la productividad marginal física del trabajo. En esta línea de argumentación, los bajos salarios reales están asociados a los bajos niveles de productividad del trabajo en Nayarit.
2. LA HIPÓTESIS KEYNESIANA. En esta perspectiva, los bajos salarios se explican por la insuficiencia de la demanda efectiva (bajos niveles de ventas empresariales) la cual impacta a la baja la demanda de trabajo, generando un desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo dando lugar al desempleo y a bajos salarios relativos. Esta situación, en esta escuela de pensamiento no se trata de un problema transitorio y temporal como sostienen los neoclásicos, sino que se trata de un fenómeno permanente, recurrente y de largo plazo.
3. LA HIPÓTESIS POSKEYNESIANA. Para esta escuela de análisis "la presencia de mercados en desequilibrio no debe verse como una peculiaridad extraordinaria, sino como la norma derivada de la incertidumbre intrínseca de los procesos sociales. De la misma manera, la existencia de desempleo involuntario no debe interpretarse como un mero resultado de corto plazo que se deriva de la inflexibilidad de precios y salarios (según señalan los neoclásicos o los neokeynesianos), sino la manifestación persistente de "fallas radicales" en la economía, asociadas a una demanda efectiva insuficiente, originada a su vez en desigualdades distributivas y prácticas monopólicas en el mercado de bienes". (Julio César Neffa, Teorías Económica sobre el Mercado de Trabajo, Edit. FCE-CEIL PIETTE CONICET, pág. 136, 2006). Así pues, una demanda efectiva insuficiente fundada en desigualdades distributivas determinaría una demanda de trabajo insuficiente que daría lugar al desempleo y a bajos salarios nominales.
El grupo de profesores que integran el cuerpo académico sobre Economía y Gestión del Desarrollo, postulan que es la existencia de una estructura económica con fuerte presencia del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura, etc.) caracterizado por un bajo desarrollo tecnológico y bajas remuneraciones la que sesga las remuneraciones promedio del trabajo a la baja la que está determinando el comportamiento del objeto de estudio propuesto.
Las cuatro hipótesis aquí muy brevemente esbozadas exigen ser probadas a la luz de nuestra realidad económica estatal. En la matriz que articula los problemas de la economía real de Nayarit relacionados con el atraso tecnológico, el bajo capital humano, una insuficiente demanda efectiva de carácter local asociada a problemas distributivos y en una presencia sumamente significativa de un sector primario insuficientemente desarrollado encontramos algunas de las limitantes de nuestro desarrollo local y de las bajas remuneraciones promedio del trabajo.
UN APUNTE DE CARA AL FUTURO
La Administración Gubernamental 2005-2011 centró su atención en el desarrollo del sector turístico de Nayarit, intentando convertir a este en el motor que dinamizara la vida económica de la entidad. La discrepancia del crecimiento económico intrarregional nos muestra que ha habido crecimiento económico asociado a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco y Tepic; no así en el caso de las zonas norte, sierra y sur de nuestro estado. La necesidad de introducir mejoras tecnológicas, esquemas de financiamiento, infraestructura, organización para la producción y comercialización continúan siendo retos a los cuales tendrá que responder el próximo gobernante. Este es parte del núcleo duro que mantiene en el atraso a una parte importante de nuestro estado, este es el reto que deberán enfrentar quienes pretenden gobernar nuestro estado en el periodo 2011-2017.
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