lunes, 27 de junio de 2011

CIDAC: ELECCIONES 2011 NAYARIT, LAS FINANZAS PÚBLICAS, LA PRODUCTIVIDAD Y LA SEGURIDAD EN JUEGO

Juan José Mendoza Alvarado

Está en circulación el documento titulado "Elecciones 2011 Nayarit, las Finanzas Públicas, la Productividad y la Seguridad en juego" elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo A. C. institución que se define a sí misma como "un think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y a la presentación de propuestas viables para el desarrollo de México en el mediano y largo plazos". Así mismo, aspira a "elaborar propuestas que enriquezcan la opinión pública; y que aporten elementos de juicio aprovechables en los procesos de toma de decisión de la sociedad".

Dicho documento representa un valioso esfuerzo tendiente a documentar el desempeño gubernamental en el pasado inmediato en nuestro estado; en particular se documenta el comportamiento en materia del Índice de Desarrollo Humano ocurrido durante el gobierno de Antonio Echevarría Domínguez al pasar del lugar 23 en el año 2000 al lugar 24 en el año 2004 situación a todas luces contrastante con el esfuerzo gubernamental realizado durante ese gobierno en materia de subsidios y trasferencias a la población (el más grande en términos relativos, comparados los gobiernos de Ochoa Zaragoza, Echevarría Domínguez y de González Sánchez: 42%, 61% y 58% respectivamente), mismos que no se traducen -según este informe- en una elevación del índice mencionado. Aquí parece que tenemos una lección: hay que direccionar eficientemente la orientación del gasto en materia de subsidios y transferencias a efectos de lograr incidir en el mejoramiento de las condiciones reales de vida de la población.

Por otra parte, como se puede observar en la gráfica 1 del estudio mencionado, el gobierno de Echevarría consiguió un crecimiento de los ingresos menor que los de Ochoa Zaragoza y de González Sánchez al aumentar a tasas más reducidas sus ingresos promedio que el promedio de los estados de la república. En cambio, Ochoa y González incrementaron, a tasas más aceleradas, el flujo de recursos durante sus gobiernos. Llama poderosamente la atención el desempeño del gobierno de Ochoa, quien no obstante la crisis de 95 y la desaceleración de 97 logró mantener el crecimiento de los ingresos muy por encima de las tasas de crecimiento de quienes le sucedieron en el ejercicio del poder. Al parecer la Hacienda Pública del gobierno de Ochoa logró mantener en incremento constante el acceso a los ingresos gubernamentales en un contexto recesivo.

Gráfica 1

Igualmente relevante resulta confirmar un dato: la capacidad de recaudación de ingresos propios bajo ningún gobierno ha sido mayor al 6% de los ingresos totales lo cual disminuye "la autonomía local y limita oportunidades de inversión para detonar áreas de crecimiento o desarrollo social". Con relación a la gráfica 2 se observa que el gasto personal (sueldos, salarios y pensiones de funcionarios públicos) como proporción del ingreso total ha sido estable alrededor del 13 y 11% y mucho menor que el promedio nacional; en materia de subsidios y transferencias el gobierno de Echevarría destinó el porcentaje más alto (61%) mientras que Ochoa y Gonzáles lo hicieron en 42% y 58% respectivamente pero los tres siempre por encima del promedio nacional. El gobierno de Ochoa Zaragoza se caracterizó por destinar el porcentaje de sus ingresos más elevado hacia los municipios (31%) mientras que Echevarría y González lo hicieron en 15% y 14% respectivamente.

Gráfica 2
En materia de gasto corriente y gasto de inversión se observa que es el gobierno de González el que ha dedicado la fracción más elevada del gasto total al gasto en inversión (14%) por encima de sus antecesores y del promedio nacional. No obstante, igualmente llama la atención en este estudio, la ausencia de un apartado dedicado a la deuda pública; misma que, desde el año pasado el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) llamara la atención en su informe 2010 y que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha estado dando a conocer puntualmente.

En el estudio que estamos comentando también encontramos un apartado sobre productividad donde el CIDAC da a conocer su índice de productividad (de elaboración propia) y un apartado sin información actualizada sobre seguridad que no le aportará mucho a la realidad inmediata del ciudadano nayarita.

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