miércoles, 15 de junio de 2011

La Crisis de 2009: ¿Crisis en forma de W...? la Crisis que sobrevendrá en el 2011...

Durante los días de la crisis económica-financiera de 2009, una parte de la discusión se centraba sobre si ésta tendría la forma de V o de W. En estos días, dicha discusión se ha acentuado; quienes sostenían que se trataba de una crisis en forma de W han vuelto por sus fueros y pareciera que la encrucijada que hoy viven las economías norteamericana, china y europea (los polos del crecimiento) se empeñan en darles la razón. Permítanme traer a este espacio los argumentos de dos distinguidos economistas que desde los tiempos de la crisis de 2009 ya advertían sobre la naturaleza en forma de W de la misma y de las dificultades para superarla en el muy corto plazo.

LAS TRIBULACIONES DEL SECTOR INMOBILIARIO ESTADOUNIDENSE

El primero de ellos, Jorge Suárez-Velez afirma en relación con el mercado inmobiliario norteamericano que "en este momento, hay 2.25 millones de casas en proceso de embargo, 1.8 millones de hipotecas cuyos pagos mensuales presentan más de 90 días de atraso, además de que hay 3.8 millones de casas formalmente en venta. ¿Qué pasa en un mercado en el que podría haber una oferta de más de ocho millones de propiedades potenciales? En el mejor de los casos, pasarán décadas para que este se limpie, más si consideramos que doce millones de casas valen menos que la deuda que se contrajo para adquirirlas. Cualquier recuperación en los precios provocará nuevas oleadas de oferta. En el verano de 2010, una de cada cuatro casas en venta provenía de un embargo bancario, este verano será una de cada tres. Y la venta de propiedades embargadas no es mayor porque simplemente no hay suficiente capacidad para procesar legalmente los embargos, y porque muchos bancos prefieren llevársela con calma porque no tienen cómo reservar los colosales golpes al balance que provendrían de tomar la pérdida al deshacerse de las propiedades. Su precio en libros es mucho mayor al de mercado y prefieren mantener la fantasía lo más que puedan" (1). Resulta claro pues, que no obstante los altos montos de recursos financieros públicos orientados al rescate de miles de empresas y bancos norteamericanos el fantasma de la recesión y el desempleo están de nueva cuenta tocando las puertas de la sociedad estadounidense. El asunto se agrava cuando observamos que la economía norteamericano ha alcanzado su techo de endeudamiento y que algunos sectores del partido republicano se muestran renuentes ante la cercanía del inminente proceso electoral para renovar la casa blanca.

LAS DIFICULTADES DE LA ECONOMÍA CHINA

Nuestro segundo invitado es el Dr. Alejandro Nadal quien con respecto a la situación actual que vive la economía china sostiene que "pocas veces se reconoce que su sector bancario está enfrentando graves problemas. Su impresionante cartera vencida es el resultado de una política monetaria y crediticia que propició el endeudamiento excesivo y la especulación inmobiliaria. Los préstamos casi alcanzan 3 billones (castellanos) de dólares y eso ha empujado los precios de los bienes inmuebles al alza. La inversión en bienes raíces está saturada y existen departamentos vacíos con capacidad para 200 millones de personas. La burbuja inmobiliaria en China ya alcanza proporciones míticas y el día del desplome los efectos se sentirán en todo el mundo" (2). Sentencia Nadal que "China descubrirá que la esencia del capitalismo tiene dos pilares: por un lado el crecimiento económico, impulsado por la competencia intercapitalista; por el otro, la tendencia a la inestabilidad y el estancamiento. Se enterarán en Pekín que los motores del dinamismo y del crecimiento son al mismo tiempo los generadores de la disfuncionalidad y la crisis" (ibid.).

IMPLICACIONES PARA LA ECONOMÍA NAYARITA

Dos muy valiosas reflexiones que invito a mis amigos a leer completas sobre las dificultades que ya están presentes en la economía mundial y cuyos efectos ya se resienten en la economía mexicana y en la de Nayarit. Hoy la economía nayarita tiene menos márgenes de maniobra en materia de crecimiento económico en relación a la crisis de 2009; hoy los montos de inversión en la presa de la Yesca van a la baja, las posibilidades de endeudamiento público estatal se encuentran prácticamente en el límite y la inversión extranjera en el sector turístico se verá severamente afectada por la posibilidad de la crisis mundial (sólo nos quedarán las remesas, la economía del narcotráfico y una estructura productiva cuyo crecimiento es sumamente pequeño ); un contexto que está ausente en la perspectiva de los candidatos a gobernar mi atribulado estado.

(1) Jorge Suárez-Vélez. ¿La luz al final del tunel?, Letras Libres, junio, 2001.
(2) Alejandro Nadal. Medianoche en la economía mundial, La Jornada, 15 de junio de 2011.

No hay comentarios: