. .Peter Leeson, el Profesor de La Mason University, nos ha regalado un excelente artículo sobre los piratas de inicios del siglo XVIII. De ellos ha dicho que "fueron tempranos experimentadores con algunos de los valores más caros del mundo moderno tales como libertad, democracia e igualdad". También ha dicho que, cuando el mundo estaba restringido a la forma de gobierno Monárquica, los piratas practicaron la democracia constitucional: elegían a sus capitanes democráticamente y democráticamente los removían...incluso Leeson ha escrito un libro titulado: "El gancho invisible, la economía oculta de los piratas". Este texto expresa, sin lugar a dudas una cierta fascinación por el carácter aventurero y libertario que cobijaba la figura de los piratas. .
Esta fascinación que algunos de los piratas del siglo XVIII y posteriores ejercieron sobre algunos de nosotros, ha sido expresada de manera magistral por ese extraordinario poeta del siglo XX y XXI que es Joan Manuel Serrat. Debo confesar, que la canción que a continuación transcribo me ha acompañado desde que la escuché por allá a principios de la década de los ochenta hasta nuestros días. Sé que el asunto de los Piratas Somalíes no tiene nada de gracia, pero tendríamos que preguntarnos ¿hasta dónde somos responsables de la situación que hoy está viviendo el mundo, incluyendo los piratas somalíes? ¿cuál es la responsabilidad de una potencia económica como la estadounidense, la cual ejerce un innegable liderazgo mundial, en la situación que vive el continente africano actualmente? ¿porqué existen incentivos en Somalia como en México, para que miles de personas elijan el camino de la economía criminal como su mejor y en muchos casos única opción de vida?
.
Una de Piratas, Serrat, 1981
.
Todos los piratas tienen
un temible bergantín,
con diez cañones por banda
y medio plano de un botín,
que enterraron a la orilla
de una playa en las Antillas.
.
Todos los piratas tienen
un lorito que habla en francés,
al que relatan el glosario
de una historia que no es
la que cuentan del corsario.
Ni tampoco lo contrario.
.
Por un quítame esas pajas te pasan por la quilla.
Pero en el fondo son unos sentimentales,
que se graban en la piel
a la reina del burdel
y se la llevan puesta a recorrer los mares.
.Marchando una de piratas...
Larga vida y gloria eterna.
Para hincarles de rodillas
hay que cortarles las piernas.
.
Todos los piratas tienen
atropellos que aclarar,
deudas pendientes y asuntos
de los que mejor no hablar.
Se beben la vida de un trago
y se ríen con descaro.
.
Hasta que un día, temblando
en la popa de un velero,
la encuentran, y traicionando
la ley del filibustero,
no reclaman el rescate
y rehuyen el combate.
.
Cuando los piratas son hombres enamorados
de una piel que huele a jazmines, rompen promesas
con sus hermanos de ayer
y huyen al amanecer
rumbo a un puerto que aún no ha puesto precio a su cabeza.
.
Marchando una de piratas...
Nadie doblegó su espada
y bastó una mujer hermosa
para cortarles las alas.
.
No hay historia de piratas
que tenga un final feliz.
Ni ellos ni la censura
lo podían permitir.
Por la espalda, en una esquina,
gente a sueldo los asesina.
.
No hay historia de piratas que tenga un final feliz, excepto la de los grandes piratas que medran en las esferas de Wall Street, Madoff, Stanford, Enron y otros. Hilary Clinton ya se apresta a tomar cartas en el asunto. Como dama de estado que es, nos ha advertido "Dejen que subraye este punto: Estados Unidos no hace concesiones o pagos de rescate a piratas". Ahora el mundo puede dormir tranquilo, podemos descansar en paz: Estados Unidos no negocia con terroristas, narcotraficantes, secuestradores ni con piratas. El problema está solucionado: "Presionaremos a estos líderes (del gobierno de transición en Somalia) para que actúen contra los piratas que operan desde bases ubicadas en sus territorios". Parece que el gobierno norteamericano no ha aprendido nada en tantos años... .
Haga click
aquí para escuchar la canción Una de piratas de Serrat (5 minutos).
Haga click
aca para escuchar otra versión de la misma canción (10 minutos).
.