miércoles, 9 de enero de 2013

Información y conducta racional de los agentes económicos en materia de Finanzas Públicas. Las lecciones de Diciembre y Enero



El mes de diciembre de 2012 y principios de enero de 2013 han dado cuenta de la extraordinaria complejidad y veloz dinámica a que está sujeta la definición de la política fiscal en nuestro país.

Apenas tomaba posesión de la administración federal Enrique Peña Nieto el pasado primero de diciembre, acto en el cual anunciara su compromiso con una política presupuestal de déficit cero, para que días después, ante la expresión crítica de numerosos expertos en materia de Finanzas Públicas sobre este posicionamiento apareciera el mismo Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público aclarando que dicha postura no era una receta mágica válida para todo tiempo y lugar. Videgaray daba cuenta en su respuesta de su sólida formación profesional, sensibilidad y agilidad política para salirle al paso a cualquier cuestionamiento que pudiera despertar alguna duda sobre sus competencias profesionales en la materia.

Días después, con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 se reactivó el Programa denominado "Borrón y Cuenta Nueva", mismo que, por acuerdos gestados en el Senado y en la Cámara de Diputados incorporó la condonación de adeudos de impuesto sobre la renta (ISR) al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por parte de las Haciendas Estatales de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Zacatecas y se impuso en dicho presupuesto a la Secretaría de Hacienda. Se mandaba así un mensaje a las entidades federativas: "en este nuevo gobierno es posible obtener condonaciones de adeudos con la SHCP, sólo hay que gestionarlo en la Cámara de Diputados y en el Senado". Este nuevo dato fue rápidamente procesado por las entidades federativas y municipios con problemas de endeudamiento como una posibilidad de acceder a semejante beneficio haciéndose necesario que de nueva cuenta Videgaray le saliera al paso a esta revolución silenciosa que ya se gestaba en la provincia.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray declaró que "los gobiernos subnacionales tienen que poner orden en sus finanzas públicas y en sus niveles de deuda, además de recaudar más impuestos, y recordó que por ello se trabaja con los partidos políticos en una nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de los estados y municipios, que se presentará en las próximas semanas, cuyo objetivo es poner en orden el tema de la deuda de los gobiernos locales" (Diario Milenio, 8 de enero de 2013). De esta forma, de nueva cuenta, Videgaray mandaba una señal muy clara para quienes tenían alguna duda sobre la conducta futura del responsable de las finanzas nacionales. Allí quedarán para la anécdota las quitas hechas a los estados arriba mencionados que lograron condonaciones millonarias en sus adeudos de ISR al SAT.

NAYARIT

Este es el presente y el futuro de la Administración Municipal de Tepic y de los 19 municipios restantes en Nayarit: poner orden en sus deterioradas finanzas municipales, eficientar sus mecanismos de recaudación tributaria y racionalizar su gasto operativo.

No hay comentarios: