martes, 29 de enero de 2013

Presentación del libro "El Modelo Económico del Cambio" de René Villarreal en el Colegio Nacional de Economistas

  • "El coche está estable pero no camina" sostiene René Villarreal para caracterizar la situación actual de la economía mexicana.
  • "Se requiere un crecimiento económico e incluyente y no únicamente estabilizador"
  • "Del Estado Obeso de los 80 pasamos al Estado Minimalista Ineficiente actual"


En el marco del 60 Aniversario del Colegio Nacional de Economistas, el Dr. René Villarreal presentó su nuevo libro titulado:  "El Modelo Económico del Cambio. Crecimiento Competitivo e Incluyente y La Reindustrialización de México".  René Villarreal es uno de los muchos economistas mexicanos que sostiene una actitud crítica hacia la teoría económica convencional dominante y sostiene la necesidad de mantener una actitud creativa e innovadora frente a los enormes retos que enfrenta la economía y la sociedad mexicana. ECONOMÍA DESDE NAYARIT te comparte el video de la presentación del libro del Dr Villarreal.





En la síntesis descriptiva del libro se puede leer: "México ha caído en un estancamiento estabilizador crónico (estabilidad sin crecimiento), producto del agotamiento del Modelo de Apertura Macroestabilizador y de Estado Minimalista. Para crecer al seis por ciento y generar un millón de nuevos empleos anualmente, son condiciones necesarias pero no suficientes las reformas estructurales, se requiere además construir un Nuevo Modelo Económico: Crecimiento Competitivo e Incluyente, basado en la reindustrialización como motor del desarrollo y una política de competitividad industrial. El primer paso es romper con el modelo mental paradigmático del viejo modelo y avanzar al nuevo, construyendo los diez pilares del cambio. Las fortalezas de México (estabilidad macro, bajo nivel de deuda pública, elevadas reservas internacionales, el tamaño del mercado) abren la oportunidad para rescatar a México del estancamiento y relanzarlo a etapas superiores de desarrollo".

Una lección de Economía práctica para nuestras autoridades económicas nacionales.

Para saber más del trabajo del Dr. Villarreal:




No hay comentarios: