domingo, 3 de mayo de 2009

Aprender a Vivir en los tiempos de la Influenza Humana

Juan José Mendoza Alvarado
.
Me siento comprometido a escribir algunas precisiones que nos permitirán continuar con un seguimiento coherente, lo anterior dicho en términos puramente estadísticos, sobre la atención que le hemos dedicado al brote epidémico que vive nuestro país.
  1. Con relación a la discrepancia estadística acerca del número de infectados y decesos a causa de la influenza A/H1N1 en México, ésta es resultado de la ausencia de un registro contable riguroso que permitiera distinguir desde el inicio entre decesos por enfermos de vías respiratorias en general y muertos por complicaciones propias del virus de la influenza humana. La ausencia de laboratorios con capacidad para realizar diagnósticos confiables también contribuyó a que se generase dicha confusión. El poco profesionalismo que caracateriza a los "profesionales" de algunos Centros de Salud también abonó para que ocurriera dicha discrepancia. El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece para México 506 casos confirmados de infección por influenza y 19 muertos; el mundo reporta 18 países con 898 casos confirmados.
  2. En México se vive una crisis de credibilidad y de confianza hacia las instituciones y las autoridades gubernamentales que está profundamente arraigada en el conciente y el inconciente de una buena parte de los mexicanos. Es el fruto de nuestra evolución histórica y es el fruto de la incapacidad de nuestra clase política local. Uno se encuentra toda de clase de actitudes hijas del escepticismo a la hora de intentar una posible explicación en torno a la crisis de la influenza: "que es un intento de manipulación gubernamental para influir sobre el proceso electoral que culminará en la primera semana de julio y obtener la mayoría en el Congreso para el PAN y ahora sí finalmente poder vender a PEMEX" dicen algunos; "que es un recurso gubernamental para distraer la atención de los mexicanos mientras el Congreso aprueba la legalización del consumo para uso personal de drogas" dicen otros; hasta aquellos que basados en la teoría de la conspiración y haciendo uso de información de "muy buen nivel" afirman que "México ha sufrido un ataque biológico perpetrado por los intereses de la industria farmacéutica-militar quienes desarrollan este tipo de virus, los esparcen por el mundo y luego nos venden las vacunas y los antivirales." Negocio redondo...You tube está plagado de este tipo de videos donde la cadena de causalidad eventualmente nos llevará a los illuminati o a los Borbones. Hijas de la ignorancia, estas "explicaciones" son el pan y la sal en la mesa y las salas de estar de miles de familias en nuestro país.
  3. No existe aún un consenso científico globalmente aceptado en torno a la naturaleza del virus de la influenza A/H1N1. Sylvie van der Werf y John Oxford, dos virólogos franceses afirman que se trata de un virus “cuyo origen exacto se desconoce, es una combinación inédita de cepas porcinas, aviarias y humanas, que se transmite entre seres humanos y parece afectar especialmente a los jóvenes”; Científicos vinculados al Centro Nacional de Influenza en Londres sostienen que se trata de una cepa benigna y "que el virus A/H1N1 necesitaría otra mutación para causar las muertes a nivel masivo que algunos han pronosticado", dado que "el que circula actualmente sería similar al que circula cada año con la gripe común y que mata al 1% de los contagiados, es decir entre 25 y 500 mil personas en todo el mundo." Pero subrayan que "por ahora es imposible predecir con precisión cómo continuará evolucionando el virus y por eso es mejor estar preparados."
  4. William Haseltime, articulista invitado de Economía desde Nayarit (en la parte superior derecha de este blog encontrará un link hacia el artículo que publica en The Atlantic), quien posee muy amplias credenciales que lo acreditan ampliamente para opinar sobre el tema sostiene que "con fundamento en reportes del brote epidémico actual, del comportamiento de la epidemia de influenza pasada -fines de 2008 y principios de 2009-, y mi conocimiento y experiencia como virólogo, aunque éste brote es potencialmente serio, no hay causa para alarma." Y agrega, "Hay varias razones para el optimismo. La epidemia parece haber sido detectada muy a tiempo dando a los individuos y a las instituciones públicas del sector salud tiempo para reaccionar. Actualmente, poco menos de mil casos han sido detectados en el mundo. Para efectos de comparación, la influenza estacional afecta cada año entre 15 y 60 millones de personas que viven en los Estados Unidos y a cerca de 600 millones en todo el mundo. Esto sugiere que el actual brote epidémico no es tan fácilmente transmisible de una persona a otra como lo es la influenza estacional. Y los síntomas de la actual epidemia no parecen ser peores que aquellos de la influenza del año pasado, por lo menos para aquellas personas que viven fuera de México."
  5. Los Mexicanos y el mundo entero tendremos que aprender a vivir en los tiempos de la llamada Influenza Humana. Limpieza, mucha limpieza tendremos que incorporar de manera radical en nuestras vidas. Estoy casi seguro que el próximo miércoles 7 de mayo, los mexicanos regresaremos gradualmente a la normalidad propia de nuestras vidas. Estoy cierto que una gran cantidad de nayaritas y de mexicanos no han dimensionado correctamente la gravedad del momento que estamos viviendo en nuestras vidas. He allí el peligro y la posibilidad de un rebote con consecuencias más graves que las actuales.
  6. En Nayarit, hay que reconocerlo, las autoridades gubernamentales actuaron con responsabilidad y extraordinaria rapidez. Se privilegiaron las vidas humanas por sobre cualquier otro tipo de interés. La presencia de Ney González, mandatario estatal, en la red social de Facebook permitió a miles de nayaritas acceder a información de primera mano lo cual hizo posible, en muchos casos tomar las precauciones adecuadas. En Nayarit, al día de hoy, tenemos 35 casos: 25 pacientes tipo A y 10 pacientes tipo B.

1 comentario:

Josafat dijo...

tendria que inventar un concepto que definiera el trato folklorico, mediocre e inorganizado de las autoridades Mexicanas, no cabe duda que los intereses perseguidos por los politicos no son nada despreciables, y claro estarian dispuestos ha hacer, decir, o pensar lo que sea por tal de obtener algun beneficio.
esto esta demostrado.. pero mañana que seguira, nos atacan los marcianos o quizas otro virus peor.