lunes, 4 de mayo de 2009

Para equilibrar nuestro criterio en relación a la Influenza Humana

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos": Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de New York
.
.
Como he dejado constancia en mi último posteo, la comunidad científica mundial y la ciudadanía en general mantienen diferentes actitudes en relación al brote epidémico de influenza humana en México y en el mundo. Para ilustrar aún más mi dicho, traigo a ustedes la entrevista que Lluís Amiguet, periodista del diario La Vanguardia hizo el pasado primero de mayo a Marc Siegel, especialista en gripe porcina y profesor de Medicina en la Universidad de New York.
.
Mark Siegel: Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor. Hoy he llevado a mis tres hijos al colegio como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación... ... ... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...
.
¿Qué le ha dicho usted?
.
¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.
.
Un buen argumento.
.
El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?
.
Es una oportunidad de lucirse.
.
Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.
.
La economía mexicana está colapsada.
.
¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.
.
¿Tan poco le preocupa esta gripe?
.
Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.
.
Hay muertos.
.
Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.
.
Ayúdenos, doctor.
.
Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.
.
Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
.
¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.
.
¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
.
No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas.
.
Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
.
Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.
.
¿Esta gripe no le parece preocupante?
.
Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.
.
¿Podría transformarse en muy dañina?
.
El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.
.
Con cobertura mediática virulenta.
.
Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?
.
Así no hay quien la olvide.
.
Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.
.
¿Porcina es el nombre adecuado?
.
Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"
.
Tiene gracia, pero no sé si ahora...
.
Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.
.
¿Y si el virus se transforma y empeora?
.
En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.
.
Se especula con un virus fabricado.
.
Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.
.
Virus histericus
.
Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón- ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.
.

6 comentarios:

Carolina dijo...

Desgraciadamente los medios de comunicación siempre se ven implicados en las alarmar, por ende caemos en exageraciones. Muchas cosas se dicen de este virus, que es inventado con tintes políticos, entre otras cosas…no lo sabemos a ciencia cierta, pero de lo que si estamos seguros es que una perdida millonaria en el país, ya que prácticamente el país, ha estado, paralizado, pero los mas perjudicados como siempre somos los estudiantes. Esta ves les aplauden la rapidez con la que nuestros políticos actuaron, pero lo que es inconcebible es el manejo de la información, ya que como yo muchos han seguido esta noticia, (es de lo único que se habla) y las estadísticas son imprecisas, en los medio televisivos se manejan altas cantidades de contagios y de muertes, en la prensa escrita son menos los casos, en fin… ¿a quién creerle? De lo que si estamos seguros es que no es una gripe con las dimensiones que se manejan, tal ves si la OMS eleva a nivel 6 la alerta, por ende pandemia, seria muy exagerado.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Difícil saber si los gobernantes, los medios y la ciudadanía en general exageramos o no en relación al brote de influenza humana...Se pudo haber no hecho nada y dejar que el problema avanzara hasta lograr un crecimiento exponencial de la epidemia para entonces sí, hasta ese momento actuar...¿con cuántos infectados? ¿con cuántos muertos se debería haber actuado? Éste que es el campo de los especialistas, no registra un consenso general, hay diferentes visiones.

En relación con la discrepancia estadística debería de leer el anterior posteo Carolina. Insuficiencias estadísticas, improvisación y ausencia de laboratorios condujeron a que la SSA manejara inicialmente más de 150 muertos víctimas de la influenza y posteriormente rectificara para dar el estadístico de sólo veinte y seis confirmados vía laboratorio.

saludos

Mireya dijo...

No cabe duda que este nuevo virus a afectado a la mayoría de los habitantes de todo el mundo; a la mayoría en especial por el pánico que han sembrado los medios de comunicación como lo dice Marc Siegel, especialista en gripe porcina; esos rápidos comentarios que casi viajan como a la misma velocidad de la luz ha ocasionado que mucha gente padezca la influenza sicológicamente. Aunque si como lo dice éste especialista no es tan grave este virus creo que las autoridades gubernamentales también se deberían de preocupar por los problemas económicos adicionales que causa este famosísimo virus.

Juan Antonio Ramirez Delgado dijo...

Maestro Juan Josè, te saludo desde aca wwwelmatematico43.blogspot.com; me permitì colgar en mi blog esta entrada.
Gracias y te felicito por este gran espacio

Unknown dijo...

Esta enfermedad en particular la hemos interpretado como una exageracion, tanto los medios de comunicacion como las personas que estamos al tanto de esta enfermedad y por lo tanto muchas personas se sienten enfermas psicologicamente.Aunque no sabemos a ciencia cierta que causo este virus,lo que si sabemos es que por causa de esta enfermedad todos los negocios y empresas del pais perderan su economia a causa de que las personas extranjeras no vendran al pais hasta que se controle esta situacion. mi comentario hoy en dia es, sera cirto lo que se dice en el Estado de Mexico, que este virus ya esta controlado y que todo volvera a la normalidad?.

Unknown dijo...

Esta enfermedad en particular la hemos interpretado como una exageracion, tanto los medios de comunicacion como las personas que estamos al tanto de esta enfermedad y por lo tanto muchas personas se sienten enfermas psicologicamente.Aunque no sabemos a ciencia cierta que causo este virus,lo que si sabemos es que por causa de esta enfermedad todos los negocios y empresas del pais perderan su economia a causa de que las personas extranjeras no vendran al pais hasta que se controle esta situacion. mi comentario hoy en dia es, sera cirto lo que se dice en el Estado de Mexico, que este virus ya esta controlado y que todo volvera a la normalidad?.