Andres Velasco* (Project Syndicate)
SANTIAGO – Apenas dos años atrás, el rápido crecimiento económico y la expansión de su clase media convirtieron a Brasil en la niña mimada de los mercados financieros, mientras que México era más conocido por sus pandillas de narcotraficantes y violencia. Por su lento crecimiento y la paralización de las reformas económicas, los mercados financieros estaban a punto de declarar a México como una causa perdida.
¡Qué rápidamente pueden cambiar las reputaciones de los países! Actualmente, la economía brasileña se estanca y ninguna inversión en infraestructura para el Mundial y las Olimpíadas parece suficiente para salvarla. La economía mexicana, por el contrario, crece a un ritmo estable, impulsada por una reciente bonanza de las exportaciones industriales a Estados Unidos.
Así Brasil se ha convertido en la estrella que desilusiona y México, en el país menospreciado que inesperadamente se destaca. ¿Qué ocurre?
Para leer el artículo completo haga clic aquí>>
* Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, es profesor visitante en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Ha sido Consultor para el Fondo Monetario Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario