miércoles, 24 de abril de 2013

Deuda Pública de los Estados y Transparencia Pública: la entrevista a Ignacio Trigueros y David Colmenares

  • Inexplicables los diferendos entre las Cámaras de Senadores y de Diputados sobre la Cámara de origen para legislar sobre la deuda pública de las entidades federativas.
  • Definir qué es inversión productiva, muy importante.
  • Definir cuáles son los pasivos de los gobiernos de los estados, muy importante también.
  • Coahuila tenía 8 mil millones de pesos de deuda pública registrada y 24 mil millones de pesos no registrados; Nayarit tenía 5 mil millones de pesos registrados y 8 mil millones de pesos no registrados.
  • Hacer obligatorio el registro de los montos de la deuda, imprescindible.
  • Transparentar los montos de los pagos de intereses y capital más las comisiones, clave.

El tema de la deuda pública de las entidades federativas en México es un tema que aún no es relevante por su monto absoluto y relativo a nivel macro-económico, sin embargo visto caso por caso, estado por estado, la perspectiva cambia. Esta es la razón por la cual la administración encabezada por Enrique Peña Nieto intenta legislar al respecto para prever lo que pudiera ser una bola de nieve en el futuro. Lo que resulta francamente inexplicable son los diferendos entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sobre la cámara de origen para legislar sobre la deuda pública de las entidades federativas (véase: Los Diputados prevén no aceptar minuta de deuda estatal). Por el objetivo de la ley en comento, me atrevería a señalar como un yerro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dirige Luis Videgaray el vacío y las diferencias que con este motivo se han generado.


Les comparto una excelente conversación entre Ignacio Trigueros y David Colmenares, distinguidos economistas mexicanos, en el programa "Pesos y Contrapesos" que coordina Juan Pardinas sobre la importancia de contar con una legislación adecuada que nos permita mantener en niveles sostenibles y prudenciales los montos de deuda pública de los estados de la república.

Véase también:

No hay comentarios: