domingo, 28 de abril de 2013

La respuesta de Reinhart-Rogoff a sus críticos en el New York Times

Aquí la respuesta de Reinhart y Rogoff en el New York Times a las críticas que han tenido que enfrentar desde la semana pasada. 

La pifia de Reinhart-Rogoff, para los anales de la Ciencia Económica

Me enteré el pasado domingo por la noche: Paul Krugman, el premio nobel de Economía que gusta de escribir en el "New York Times" y de tiempo en tiempo en "El País" lo había publicado en este último impreso: "La Depresión del Excel" lo había titulado. Se trata de una crítica durísima a las recomendaciones de política económica que emanan del artículo de los economistas de Harvard Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff titulado "Growth in a time of debt" publicado en enero de 2010 en el National Bureau Economic Research (NBER).

Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff son dos distinguidos economistas que laboran en la Universidad de Harvard los cuales cobraron notable protagonismo mundial a partir de la publicación del libro titulado "This time is different. Eight centuries of financial folly" en el cual sostienen que "la lección de la historia es que si bien las instituciones y las políticas económicas siguen perfeccionándose, siempre existirá la tentación de sobrepasar los límites. Tal como un individuo puede irse a la bancarrota sin importar su riqueza inicial, un sistema financiero puede colapsarse bajo la presión de la codicia, los intereses y el lucro sin importar cuán bien regulado parezca estar" (pág. 312).


En su artículo titulado "Crecimiento en una época de endeudamiento" Reinhart y Rogoff (RR) pretenden identificar la existencia de un límite de 90% de endeudamiento público como proporción del PIB a partir del cual el crecimiento económico cae en picada. En el contexto de la crisis griega en Europa, tal recomendación resultaba particularmente útil para los organismos internacionales. No obstante, la cuestionada conclusión fue construida con base en lo que he llamado la Pifia Reinhart-Rogoff (RR); esta se caracteriza por: primero) haber omitido algunos datos; segundo) haber empleado unos procedimientos estadísticos poco habituales y muy cuestionables; y tercero) un error de codificación de Excel.

De esta forma, la idea de que un nivel de deuda pública más allá del 90% como proporción del  PIB inhibe el crecimiento económico no posee el fundamento empírico que se creía tener. El mérito de haber replicado el ejercicio y no haber logrado tener los resultados presentados por RR se lo debemos a Thomas Herndon, Michael Ash y Robert Pollin (HAP) de la Universidad de Massachusetts. Como bien sostiene Alejandro Nadal: "El estudio de HAP revela que el principal resultado de RR se alcanzó al excluir datos sobre la experiencia de Australia, Canadá y Nueva Zelanda a finales de los años cuarenta. Los datos sobre Bélgica para todo el periodo también fueron omitidos. Quizás el ejemplo de manipulación más burda corresponde al tratamiento de Nueva Zelanda e Inglaterra. Resulta que en el periodo estudiado Inglaterra tiene 19 años con endeudamiento superior al umbral de 90 por ciento, pero con crecimiento del PIB de 2.4 por ciento. Por otra parte Nueva Zelanda tiene un año de alto endeudamiento (1951) en el que su economía sufre una caída de -7.6 por ciento. Los 19 años de Inglaterra (con alto endeudamiento y crecimiento positivo) y el año de Nueva Zelanda (con alto endeudamiento y caída en el PIB) fueron promediados como si tuvieran el mismo peso. Esa forma de ponderar es evidentemente tramposa, a falta de otro calificativo."


Un caso que sera recordado por mucho tiempo el cual documentará la necesidad de ser muy cuidadosos con el uso del software y los procedimientos estadísticos que utilizamos para la realización de la investigación económica y social.


Véase: Alejandro Villagómez, "El debate inconcluso sobre deuda y crecimiento"


Paul Krugman, "Grasping at Straw Men"

miércoles, 24 de abril de 2013

Deuda Pública de los Estados y Transparencia Pública: la entrevista a Ignacio Trigueros y David Colmenares

  • Inexplicables los diferendos entre las Cámaras de Senadores y de Diputados sobre la Cámara de origen para legislar sobre la deuda pública de las entidades federativas.
  • Definir qué es inversión productiva, muy importante.
  • Definir cuáles son los pasivos de los gobiernos de los estados, muy importante también.
  • Coahuila tenía 8 mil millones de pesos de deuda pública registrada y 24 mil millones de pesos no registrados; Nayarit tenía 5 mil millones de pesos registrados y 8 mil millones de pesos no registrados.
  • Hacer obligatorio el registro de los montos de la deuda, imprescindible.
  • Transparentar los montos de los pagos de intereses y capital más las comisiones, clave.

El tema de la deuda pública de las entidades federativas en México es un tema que aún no es relevante por su monto absoluto y relativo a nivel macro-económico, sin embargo visto caso por caso, estado por estado, la perspectiva cambia. Esta es la razón por la cual la administración encabezada por Enrique Peña Nieto intenta legislar al respecto para prever lo que pudiera ser una bola de nieve en el futuro. Lo que resulta francamente inexplicable son los diferendos entre la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados sobre la cámara de origen para legislar sobre la deuda pública de las entidades federativas (véase: Los Diputados prevén no aceptar minuta de deuda estatal). Por el objetivo de la ley en comento, me atrevería a señalar como un yerro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dirige Luis Videgaray el vacío y las diferencias que con este motivo se han generado.


Les comparto una excelente conversación entre Ignacio Trigueros y David Colmenares, distinguidos economistas mexicanos, en el programa "Pesos y Contrapesos" que coordina Juan Pardinas sobre la importancia de contar con una legislación adecuada que nos permita mantener en niveles sostenibles y prudenciales los montos de deuda pública de los estados de la república.

Véase también:

lunes, 22 de abril de 2013

UNA HISTORIA DE DOS PAÍSES

Andres Velasco* (Project Syndicate)


SANTIAGO – Apenas dos años atrás, el rápido crecimiento económico y la expansión de su clase media convirtieron a Brasil en la niña mimada de los mercados financieros, mientras que México era más conocido por sus pandillas de narcotraficantes y violencia. Por su lento crecimiento y la paralización de las reformas económicas, los mercados financieros estaban a punto de declarar a México como una causa perdida.
¡Qué rápidamente pueden cambiar las reputaciones de los países! Actualmente, la economía brasileña se estanca y ninguna inversión en infraestructura para el Mundial y las Olimpíadas parece suficiente para salvarla. La economía mexicana, por el contrario, crece a un ritmo estable, impulsada por una reciente bonanza de las exportaciones industriales a Estados Unidos.
Así Brasil se ha convertido en la estrella que desilusiona y México, en el país menospreciado que inesperadamente se destaca. ¿Qué ocurre?

Para leer el artículo completo haga clic aquí>>


* Andrés Velasco, ex-ministro de Hacienda de Chile, es profesor visitante en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia. Ha sido Consultor para el Fondo Monetario Internacional.

domingo, 14 de abril de 2013

SUMITOMO: UN APUNTE SOBRE LAS HUELLAS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN NAYARIT

Introducción

La crisis económico-financiera de 1982 en México es el punto de partida del modelo económico instrumentado en nuestro país desde mediados de la década de los ochenta hasta nuestro días. Dicho modelo se ha  caracterizado fundamentalmente por una drástica disminución de la presencia del gobierno en la actividad económica productiva para dar paso al sector privado nacional e internacional, además de un profundo proceso de apertura económica y financiera con el resto del mundo.

Nayarit se ha vinculado a dicho proceso esencialmente a través del turismo en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, de los inmigrantes y sus remesas y en mucho menor medida a través de las exportaciones agrícolas y de la incipiente industria maquiladora. Sobre esta última me propongo presentar un comentario.

Las maquiladoras según Jorge Tovar Montañez son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportar pagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que en este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina".

La historia de la industria maquiladora en Nayarit, como se puede ver en el cuadro de abajo, es la historia del desencuentro entre nuestro geografía económica y la empresa transnacional. Todas las maquiladoras que se instalaron en territorio nayarita desde 1986 hasta 2011 cerraron. Ninguna sobrevivió. El detalle de esta historia y sus enseñanzas para las presentes y futuras administraciones gubernamentales están pendientes de escribirse. Contribuir a subrayar las luces y sombras de esta apuesta de la política económica en México y en Nayarit es el modesto objetivo de la presente nota.


I. Breve crónica de una empresa anunciada: SUMITOMO DE NAYARIT

El 19 de septiembre de 2011, en su toma de protesta como Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda hizo el anuncio de la instalación de una empresa de auto-partes de origen japonés que en su primera etapa crearía 2500 empleos hasta llegar a los 5000. No dijo el nombre de la empresa ni donde se instalaría. La secrecía del anuncio, la ausencia de mayor información al respecto y un contexto económico internacional particularmente recesivo hacían dudar a no pocos especialistas sobre la viabilidad del anuncio hecho (véase: Cambio de Gobierno en Nayarit, se va Ney, llega Roberto).

Sería hasta el mes de enero de 2012 que se daría a conocer el nombre de la empresa que se instalaría en Nayarit, con una inversión inicial de 300 millones de pesos y haciendo uso de las instalaciones propiedad del gobierno del estado de Nayarit en Ciudad Industrial en un comodato que exenta del pago de renta a la empresa maquiladora de arneses durante cinco años. (Véase: SUMITOMO es el nombre de la empresa de origen japonés que se instalará en Nayarit según la SEDECO)


Detrás del espectacular anuncio hecho por Roberto Sandoval Castañeda en su toma de protesta como Gobernador estaba un hombre clave: Alonso Villaseñor Anguiano, Secretario de Desarrollo Económico de la administración gubernamental 2005-2011 al cual se le había concedido la confianza de mantenerse al frente de dicha cartera hasta finalizar exitosamente las negociaciones con SUMITOMO (segundo de izquierda a derecha en la foto de abajo). La importancia de la urgente necesidad de generación de empleo formal estaba presente en la decisión tomada por el ejecutivo. 


Villaseñor Anguiano mantuvo como premisas en la conducción de las negociaciones con SUMITOMO la necesidad de privilegiar la contratación de obreros y técnicos nayaritas, que las posiciones ejecutivas de la empresa en Nayarit fuesen para los locales y que la empresa se domiciliara para efectos fiscales en el estado. A la fecha, SUMITOMO emplea a 756 obreros nayaritas y tres de los cinco ejecutivos son originarios de nuestro estado. Predominan las mujeres sobre los hombres en una proporción de 70% y 30% respectivamente y el promedio de edad ronda los 25 años de edad. 


Una de las externalidades positivas de la instalación de SUMITOMO en Nayarit, ha sido la repatriación creciente de técnicos e ingenieros nayaritas que se encontraban laborando en otras entidades de la república, dada la escasa existencia de industria en nuestro estado. En la foto de abajo se puede ver al Ing. Miguel Alcalá Arias quien es egresado del Instituto Tecnológico de Tepic, el cual laboraba para la General Motors en Silao Guanajuato y hoy se encuentra trabajando en su estado. Como él, hay varios técnicos e ingenieros nayaritas para quienes SUMITOMO ha significado la posibilidad de regresar a su matria. 


Similar condición es la del C. P. León García (enmedio en la foto de abajo), Gerente de Administración y Recursos Humanos quien es egresado de la Licenciatura en Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit y se encuentra flanqueado por los Maestros Juan José Mendoza Alvarado y Francisco Robles ambos profesores-investigadores en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.



 II. Condiciones Generales de Trabajo en SUMITOMO DE NAYARIT

En SUMITOMO DE NAYARIT, laboran 756 trabajadores nayaritas que se distribuyen en dos turnos de trabajo: el primero de 7:00 hrs. a. m. a 16.30 hrs p. m. y el segundo de 16:35 p, m. a 1:30 a. m.. El salario promedio es de $ 850.00 semanales con todas las prestaciones de ley: acceso al IMSS, Infonavit y Fonacot. Existe la promesa de acceder a remuneraciones extraodinarias por conceptos relacionados con productividad, los cuales empezaran a operar una vez que los trabajadores cumplan un año laborando para la empresa.


Como se sabe, una de las debilidades de la empresa maquiladora establecida en nuestro país es el alto grado de movilidad laboral que enfrentan como resultado de las condiciones de bajo ingreso a que se ven sometidos quienes laboran para este tipo de empresas. Este fenómeno aún no se presenta en SUMITOMO DE NAYARIT quien tiene una lista de más de 200 solicitudes de trabajo en lista de espera.


SUMITOMO DE NAYARIT produce un promedio de 10,000 arneses diarios para los modelos de autos MAZDA, CRV, RDX y ACCORD y su destino final se localiza en la ensambladora de la HONDA que se localiza en el Salto, Jalisco. 


Actualmente, con la instalación de la planta de MAZDA en Salamanca, Guanajuato donde se ensamblarán el MAZDA 2 y el MAZDA 3 existe una expectativa extraordinaria de crecimiento para SUMITOMO DE NAYARIT quien ya se encuentra trabajando en el diseño experimental del arnés que estará produciendo para dicha empresa. El problema es que las instalaciones que ocupa en Cd. Industrial ya las está ocupando prácticamente al 100% y requerirá de mayor espacio en el futuro inmediato.


III. Consideraciones Preliminares
  1. La empresa maquiladora que opera en nuestro estado y en nuestro país, descansa en un modus operandi que no favorece los efectos de arrastre para promover el crecimiento de toda la economía: importar insumos, ensamblarlos y reenviarlos a una casa matriz es sinónimo de exportar mano de obra barata. Los diferenciales salariales entre Estados Unidos y México de un trabajador industrial son abismales: entre 8 y 10 dólares por hora se le paga a un obrero norteamericano mientras que a un obrero mexicano se le paga entre 1.2 y 1.3 dólares la hora. Sólo en el sur de Asia y China se pagaban salarios más bajos que en las maquiladoras mexicanas; actualmente, esta diferencia ha desaparecido y tenemos el poco honroso mérito de competir en salarios bajos con esa región del mundo.
  2. Esta no puede ser la apuesta presente ni de futuro para la economía de México en general ni para los trabajadores en particular.
  3. Las dificultades para crear trabajo de calidad de la economía mexicana y en particular de la de Nayarit -recordemos que en nuestro estado, según el INEGI, dos de cada tres personas ocupadas se encuentran en la informalidad laboral-, nos obligan a valorar las aportaciones que una empresa como SUMITOMO DE NAYARIT realiza para los nayaritas: creación de empleo formal durante diez años por lo menos y la despresurización social que representa que hoy 750 trabajadores nayaritas tengan acceso a financiamiento para vivienda a través del INFONAVIT así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (con la expectativa de incrementar la planta laboral hasta los 5 mil trabajadores en su mejor momento). El beneficio no es despreciable especialmente si consideramos que la opción frente a SUMITOMO son la informalidad laboral, la emigración al interior de la república o el extranjero, la delincuencia y el desempleo.

Nadie podrá negar las "externalidades positivas" de que tengamos SUMITOMO DE NAYARIT en nuestro estado; nadie debería de sentirse satisfecho de que este sea el presente y futuro laboral de los trabajadores nayaritas y de nuestro país.