martes, 21 de agosto de 2012

Diagnosticar, no predecir, ese es el oficio del encuestador: Roy Campos

Roy Campos, el director de Encuestas Mitofsky, la empresa que contrata TELEVISA para realizar estudios sobre preferencias electorales es uno de los encuestadores más influyentes y poderosos de nuestro país. Como es del conocimiento del público, con relación a las encuestas que intentaron pronosticar la intención de voto el pasado 1o de julio la mayor parte de las empresas dedicadas a este negocio sobre-estimaron el margen de votos con los que obtendría el triunfo el ganador. El promedio de las encuestas en términos porcentuales fue de 15%; la diferencia real fue de 7%. Una notable excepción en este mar de desaciertos fue la encuesta de María de las Heras (qepd) la cual pronosticó una diferencia de 10%. Con este motivo Roy Campos escribe: "Llevo al menos 17 años en una lucha, que parece voy perdiendo, para advertir del nulo carácter predictivo de las encuestas y de lo absurdo que tiene calificar a una encuesta como buena solamente porque “le atinó” a un resultado, ese debate lo tuve durante esta campaña ya con Leo Zuckermann aún antes de que iniciaran los cambios en las preferencias."



En otra parte de su artículo Roy campos reconocerá que "La etapa postelectoral y las reuniones de encuestadores, más allá del intercambio de experiencias y de metodologías, llevará ahora más que en otras ocasiones la pregunta ¿a qué público debemos atender? ¿Al que nos pide pronósticos o al que nos exige diagnósticos? No hay un consenso incluso entre encuestadores y el debate no está acabado en el mundo; algunos entre los que me incluyo defendemos la posición del diagnóstico por muchas razones, porque no tiene nada de científico el andar de adivinador y más cuando el futuro no solo depende de la serie observada sino del comportamiento por ejemplo de los actores políticos que influyen en las elecciones con su campaña o su movilización, o del nivel de participación que no conoceremos sino hasta después de la jornada electoral."

1 comentario:

Anónimo dijo...

I leave a response whenever I appreciate a post on a site or if I have something to contribute to the conversation.
Usually it's triggered by the sincerness communicated in the article I looked at. And after this post "Diagnosticar, no predecir, ese es el oficio del encuestador: Roy Campos". I was actually moved enough to post a thought ;-) I do have a few questions for you if it's allright.
Could it be just me or do a few of these responses appear
as if they are written by brain dead individuals?

:-P And, if you are posting at other places, I would like to follow you.
Could you make a list all of your shared pages like your linkedin
profile, Facebook page or twitter feed?
My web-site - cool articles about health