jueves, 26 de enero de 2012

Se reunen integrantes del Colegio Nacional de Economistas de Nayarit con David Colmenares Páramo

Este miércoles 25 de enero se reunieron integrantes del Colegio de Economistas de Nayarit con David Colmenares Páramo especialista en asuntos fiscales y de deuda pública. El experimentado economista oaxaqueño cuenta en su hoja de servicios con la distinción de haber sido Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca 1986-1992, Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2000-2006 y ex-presidente del Colegio Nacional de Economistas entre muchas otras actividades que ha realizado para la administración pública y la academia. Actualmente se desempeña como consultor y asesor de gobiernos estatales y organismos internacionales además de impartir la cátedra de Finanzas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM.




Gracias a los buenos oficios del Dr. Julio Plasencia Flores, Presidente del Colegio de Economistas de Nayarit y actual Director de Planeación de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) fue posible la presencia de este importante economista mexicano en nuestro estado. La intensa jornada de trabajo incluyó de 9:00 a 11:00 hrs un diálogo con integrantes del Colegio de Economistas de Nayarit donde compartió su experiencia al frente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca y como asesor de otros gobiernos estatales. De allí se trasladó a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Nayarit lugar donde compartió un análisis detallado sobre la evolución de las participaciones federales y los mecanismos de asignación de estas a entidades federativas en la perspectiva de construir una estrategia que permita incrementar los montos asignados a Nayarit (valga la pena mencionar que el citado economista estuvo al frente de esta tarea durante el gobierno federal de 2000 a 2006).


De izq. a der.: Dr. Julio Plasencia Flores, M. en C. Carlos Barrón, M. en E. Juan José Mendoza, Lic. David Colmenares, Lic. Ernesto Acero y Lic. Luis Chávez Padilla decano de los economistas de Nayarit.

Por la tarde y con la presencia de la Directora de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) C. P. Leticia Pérez García así como de los directores de área y jefes de departamento de este importante organismo público descentralizado se trabajó en la perpectiva propuesta por el Director de Planeación Dr. Julio Plasencia Flores: "incrementar la bolsa de recursos financieros del Fondo de Aportaciones a Educación Básica (FAEB) para Nayarit". En este punto, se acordó trabajar bajo la dirección de Colmenares Páramo en una estrategia que permita concretar este objetivo.

2 comentarios:

Carlos Barròn M dijo...

David Colmenares se ha desempeñado durante más de dos décadas en el ámbito de las finanzas estatales y municipales. Nos comentó en que tributos se puede avanzar y en cuales habrá que eliminar o reconfigurar, agregando siempre un dato anedóctico.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Todo un personaje de lo que llamaríamos la "Economía Pública" de nuestro país, el compañero David Colmenares. En particular, me impactó conocer el monto de las Comisiones Bancarias por concepto de reestructuración de la deuda en Chiapas y los personajes vinculados a dicho proceso. Efectivamente, el dato anecdótico enriquece e ilustra nuestras percepciones. Agradezco su comentario Mtro. Carlos Barrón.