miércoles, 4 de enero de 2012

Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades...el artículo de Olivier Blanchard

Olivier Blanchard es un economista académico particularmente destacado en el campo del análisis macroeconómico. La Macroeconomía se ocupa esencialmente del análisis económico de los grandes agregados macroeconómicos como el PIB, el empleo, la inflación, la tada de interés, el tipo de cambio, la balanza de pagos etc. en el corto plazo; esto es, el análisis de coyuntura en un periodo de tiempo que va de los tres meses a los tres años. También es el Director de Estudios Económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) de allí que sus artículos tengan una relevancia particular.


Su artículo del 21 de diciembre titulado Retrospectiva de 2011: Cuatro duras verdades ha servido para recordarnos a todos que las dificultades asociadas a la crisis de 2008-2009 no están del todo superadas y que será necesaria realizar algunas importantes tareas particularmente en el campo de la política económica en el transcurso de 2012. Así cierra el artículo mencionado este distinguido economista de origen francés:

"¿Deberíamos perder las esperanzas? No, pero reencauzar la recuperación será más difícil que hace un año. Se necesitarán planes de consolidación fiscal creíbles pero realistas. Habrá que suministrar liquidez para evitar los equilibrios múltiples. No bastará con anunciar planes, sino que también habrá que ponerlos en práctica. Y tendrá que haber una colaboración mucho más eficaz entre todos los interesados.

Confío en que así será. La alternativa es francamente desagradable."

No hay comentarios: